Un ángel impuro: la historia del inmigrante

 

Samuel González/ECS.- El escritor sueco, Henning Mankell, publicó en 2011 un libro titulado “Un ángel impuro” (Minnet av en smutsig ängel, en su idioma original) el cual relata la historia de una joven adolescente que es obligada por su madre a buscar trabajo lejos de su pueblo natal para poder salir adelante tras la muerte del padre de familia; es así como comienzan las aventuras de Hanna que van desde Europa hasta África.

La mayor parte de la obra se centra en el relato de la historia de vida de la protagonista, sin dejar de lado la inclusión de contexto histórico y social; cuando Hanna, una adolescente rubia de Europa desembarca en Mozambique, África, comienza a ser tratada como una reina solamente por su color de piel; una trama de racismo, vista desde otro ángulo.

Mankell le da un papel protagónico a los pensamientos de Hanna, quien como cualquier inmigrante analiza cada fenómeno del nuevo país en el que se radica. En Mozambique la joven Hanna se casa, enviuda y se convierte en empresaria, pero sobre todo, madura y crece personalmente.

A menudo los emigrantes venezolanos cuentan que difícilmente encuentran amistades tan sinceras como las que dejaron en Venezuela y la protagonista de la historia sufre este mismo padecimiento pues sorprendentemente es un simio con nombre de persona en quien consigue verdadera compañía; pues el nuevo país siempre le fue ajeno, desde sus personas y costumbres, hasta su idioma.

Australia siempre aparece como un destino final en la novela, regresar a su país natal también es otra opción que considera Hanna, lee esta extraordinaria obra y descubre cuál es el final de la historia.

Frases resaltantes del libro:

“Los viajes más extraordinarios se realizan siempre en el interior de cada uno, donde no existen el tiempo ni el espacio”.

“Hanna quiso saber enseguida cómo se llamaba esa mujer de color. En aquellos momentos se encontraba en un mundo donde el único nombre que conocía era el suyo”.

“No sé qué te espera allá, pero aquí ya no te espera nada”.

Título: Un ángel impuro

Autor: Henning Mankell

Año: 2011

 

Salir de la versión móvil