En calle Serrano, a pocos metros de la Alameda, se encuentra su oficina y cada día es visitada por cientos de extranjeros que buscan la anhelada residencia definitiva. Su nombre es Pablo Peñaloza Parra y convalidó sus estudios de Derecho en la Universidad de Chile. Hoy participa activamente en la presentación de acciones judiciales a favor de sus compatriotas.
Sólo para dimensionar su trabajo, basta mencionar que durante seis días presentó 74 recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Peñaloza Parra es un abogado egresado de la UVM (Trujillo) con especialidad en Derecho Comercial. Tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal. Doctorado en Ciencias de la Educación.
Mientras estuvo en Trujillo, se desempeñó como Juez Civil y Profesor en el área civil y procesal civil. Con vasta experiencia en tramitación de juicios ejecutivos y Ley 20.720. Actualmente dedicado al Derecho Migratorio en Chile.
Son cientos los venezolanos que escapan de Venezuela y hoy buscan una mejor calidad de vida en Chile.
Según una revisión propia a la plataforma del Poder Judicial devela que el número de recursos de protección y amparo presentados por migrantes residentes en territorio nacional han aumentado de manera exponencial.
En lo que va de 2021 se han presentado un total de 1.519 recursos de protección y amparo en contra del Departamento de Extranjería y Migración, unidad dependiente del Ministerio del Interior.
Se trata de un fuerte aumento si se considera que en 2020 hubo sólo 156 acciones de este tipo y en 2019 fueron 126. Es decir, en sólo dos años estas acciones se han incrementado en un 1.105%. Detrás del masivo ingreso de recursos de protección en los que alegan la vulneración de derechos fundamentales, como el derecho al trabajo al no contar con visa definitiva, la cual es exigida, existe una lucrativa maquinaria.
____________________________________________________
Con información de: Primera Edición COL