Se celebra desde enero de 1954 que según el Evangelio fue la curación de los enfermos de lepra. Se conmemora el 35 aniversario del blíster que puso cura a la lepra por pesquisa del doctor Jacinto Convit
El último domingo de enero se estará celebrando el Día Mundial de la Lepra, la cual data desde 1954, cuando se celebró por primera vez, tomándose esta porque según el Evangelio se produce la curación de los enfermos de lepra. También este año se conmemorará el 35 aniversario de la incorporación del blíster que lo conforman los medicamentos: daxona, rifanpisina y clofaxinina, que fue lo que vino a poner cura a la lepra con la ayuda del doctor Jacinto Convit (1982), fecha de clausura de los leprocomios en Venezuela.
El trabajo de dermatología, se acentúa para que el paciente con adormecimiento en alguna parte del cuerpo, una mancha clara o hipocrómicas a nivel de la espalda o glúteos, edema a nivel del pabellón auricular y caída de la colita de la ceja, debe acudir a dermatología sanitaria.
Evitar falsa alarma
A fin de evitar una falsa alarma, debemos aclarar que nuestro país por lo general está por debajo de los parámetros internacionales que es un caso en cada 10 mil habitantes, pero en todo caso, no podemos negar que siempre aparecen casos de lepra en el estado Trujillo porque tenemos cerca el estado Portuguesa, que es uno de los estados con mayor índice en Venezuela. En Boconó se habían detectado varios pacientes, lográndose la reducción, porque aquí se implementa la búsqueda activa y el otro caso es que en previsión máximo al mes de nacidos, nuestros niños son vacunados con la BCG, contra: tuberculosis, lepra y ciertas leucemias, esto último lo comentó el doctor Martín Berti, jefe del Servicio de Dermatología de Asic Boconó.
Sabia recomendación
Lo informado se reduce a la sabia recomendación de la educación. Todo paciente que se detectare una mancha o mácula, por ínfima que esta parezca, debe acudir a nuestra consulta. En el estado Trujillo existen 4 servicios de dermatología: Trujillo, Valera, Betijoque y Boconó, por lo que no hay excusa.
Héroe de la salud pública