Ulandinos no pegan una: El salario no alcanza y encima entregan nómina para pago con montos chucutos

ESPECIAL @YanaraVivas /SNTP 6961/CNP 16770

Como si fuese poco recibir un salario, cuyo monto es inferior al costo de la canasta básica familiar, y la lucha que por más de cinco años han realizado los trabajadores y profesores de la Universidad de Los Andes, exigiendo se cumpla el contrato colectivo; la última quincena, con el último aumento decretado por la administración de Nicolás Maduro incluido, la reciben chucuta, con montos de hasta 50% menos a lo cobrado en otras universidades nacionales, situación que no es la primera vez que ocurre.

Ante la comparación y verificación de la información, representantes de AEULA, SIPRULA y APULA, acudieron la mañana de este lunes 4 de abril, ante el Consejo Universitario para exigir explicación y se corrija de inmediato, incluso de manera retroactiva la situación que afecta a quienes laboran en la ULA.

 

La ULA envió maquetas violatorias de los derechos de los trabajadores

Las universidades autónomas, experimentales, territoriales, institutos tecnológicos y colegios privados, recibieron sus pagos completos, siendo la ULA, la única institución en el país donde no ocurrió así, supuestamente por errores en la maqueta enviada a la OPSU, por los responsables de elaborarla, informó Maydolis Villegas, secretaria general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Los Andes, AEULA.

Es cierto que es el Gobierno cancela las nóminas, pero también es cierto que la misma universidad, responsable de enviar los montos a cancelar, no manejó adecuadamente los instructivos. A diferencia de otras instituciones que sí la cumplieron, la ULA ha ignorado la contratación colectiva interna, violando los derechos de sus trabajadores, explicó Villegas.

Maydolis Villegas secretaria general de AEULA

 

Por otra parte, mientras la prima de responsabilidad es cancelada desde hace más de un año en todas las demás universidades, la ULA aún está esperando que Plandes determine a quién pagarle y a quién no, dejando pasar el tiempo para entregar la información, por lo que no ha sido tomada en cuenta para la nueva aplicabilidad, agregó la vocera.

Aunado a ello, el gobierno dividió las primas de antigüedad y de hijos. Tampoco tomaron en cuenta las primas federativas, dejando en estado vulnerable a los ulandinos, señaló Maydolis Villegas.

 

El pago de salarios a los universitarios se convirtió en una caja negra impenetrable

Dionis Dávila, secretario general de Siprula, lamentó como la ULA acepta todo lo emanado por la OPSU, sin defender, ni respetar los convenios, ni derechos de su personal. “Mientras en todas las universidades se aplicó la cláusula 105 de la IV Convención Colectiva, referida a la aplicabilidad, donde establece “se aplicará la CC que mejor beneficien a los trabajadores” cancelando un crecimiento inter escala del 7% y las primas de responsabilidad, antigüedad federativa, primas de cargo, primas por hijo y por hogar, aun cuando el gobierno las desmejoró. Además, la ULA ni siquiera alertó a los gremios lo ocurrido, y procedió a enviar esas maquetas afectando a los ulandinos.

“Aquí no ha cambiado nada. El Gobierno sigue pisoteando a los universitarios. Pero no vamos a permitir que desde la misma universidad sean cómplices de la OPSU, ignorando lo que por derecho nos corresponde” dijo Dionis Dávila.

Al consultarle sobre los aproximadamente dos años sin recibir los estados de cuenta, o el desconocimiento del cumplimiento con el pago del IVSS, Dávila asegura desde que el gobierno está pagando los salarios a través del sistema Patria, esas cuentas se convirtieron en una caja negra impenetrable que nadie sabe lo que contiene.

Dionis Dávila, secretario general de SIPRULA

 

APULA: La ULA no puede asumir el trabajo destructivo de la misma universidad

Las investigaciones realizadas para determinar el origen de la enorme diferencia entre los pagos de la ULA y otras universidades, apuntan a errores dentro de la misma universidad, señaló Virgilio Castillo, presidente de APULA.

“De ser cierto, deben asumirse los errores, dar la cara y corregirlos, pues es inaceptable se repitan estas situaciones, donde la ULA es especialista en ignorar las propias normas internas en lo laboral, se ignoran las actas convenios, ejemplo de ello es que no se volvió a presupuestar la prima didáctica docente, aceptando lo que diga la Opsu, cuando se deber presupuestar y enviar, dejando sea la Opsu quien incumpla, pero no la universidad” dijo Castillo.

Similar situación ocurre con la prima de antigüedad destruida por la Opsu, debe ser enviada correctamente y que sea la Opsu quien se niegue a pagarla y no hacerle el trabajo destructivo desde la misma universidad, señaló Castillo.

Virgilio Castillo presidente de APULA

 

Trabajadores indignados ante las violaciones de sus derechos laborales

Sandra Salas, quien labora en la Dirección de Asuntos Estudiantiles, a nombre de sus compañeros expresó la indignación que sienten los trabajadores ulandinos, humillados con un aumento salarial insuficiente, aunado a la violación de la Contratación Colectiva por parte de la misma universidad cuando lejos de defender a sus trabajadores, envía maquetas para el pago de un salario hasta el 50% inferior a otras universidades, menospreciando a los ulandinos, convirtiéndose en brazo ejecutor de las violaciones laborales del gobierno.

Gremios exigieron explicación ante el Consejo Universitario

Tras larga discusión en el Consejo Universitario, gran cantidad de dudas persistieron, a pesar de las explicaciones dadas por el ingeniero Franklin Depablos Colmenares, director del Dirección de Servicios de Información Administrativa, DSIA, ente adscrito al vicerrectorado administrativo de la ULA, responsable del equipo que elabora y envía la maqueta. Por ello, el vicerrector administrativo Manuel Aranguren, se comprometió a presentar un informe detallado sobre la situación salarial que preocupa a los ulandinos, en próximo Consejo Universitario a realizarse el viernes 8 de abril.

La preocupación de los ulandinos aumenta, al conocerse ya sería entregada la maqueta para el pago salarial de abril, calculada de manera similar a la anterior.

Fotos: Yanara Vivas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil