Ulandinos en Trujillo rechazan pago de vacaciones y aguinaldos fraccionados

 

Los ulandinos se sumaron a la jornada de protesta convocada por la Intergremial del estado Trujillo contra la forma de pago del bono vacacional, recreacional y aguinaldos implementada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) a los trabajadores de la administración pública, entre ellos los dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

La manifestación de calle pacífica, pero contundente, se efectuó este 4 de agosto en la avenida Bolívar, sector El Centro, plaza Bolívar y adyacencias de la Alcaldía de Valera, con la intención de evidenciar el descontento laboral frente al accionar patronal.

En tal sentido, la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), presidida a nivel regional por Johny Humbría, respaldó la convocatoria, exigiendo el pleno respeto a los derechos laborales, los cuales lamentablemente han sido vulnerados.

Distintos gremios, así como profesores junto al personal administrativo, técnico y obrero rechazan la disposición de cronogramas de pagos fraccionados al mermarse una vez más tanto el poder adquisitivo como la calidad de vida. No se descarta dar un espaldarazo a otras actividades de calle como mecanismos de protesta. A la cita también acudieron representantes sindicales y personal del Ministerio Poder Popular para la Educación (Mppe), del Ministerio la Salud y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

 

Pagos universitarios

El mes de julio culminó e inició agosto y aún los trabajadores activos universitarios no han recibido la cancelación de las correspondientes vacaciones, caso similar, pero bajo la denominación de bono recreacional ocurre con los jubilados y pensionados. De acuerdo al cronograma difundido en los últimos días los pagos a los universitarios, por lo anteriormente mencionado y tras realizarse reuniones entre la Federación de Trabajadores Universitarios (Ftuv) y el Mppeu, serían cancelados por partes, equivalentes a días,  durante los meses de agosto, septiembre, octubre y enero de 2023. En el caso del bono de fin de año los pagos fueron establecidos de la siguiente manera: 40 días en octubre, 40 días en noviembre y 40 días en diciembre.

PRENSA ULA-NURR

Fotos: Cortesía: J. Humbría.

 

 

 

 

 

.

 

Salir de la versión móvil