Yanara Vivas SNTP 6961/ CNP 16770
Este lunes 16 de diciembre, representantes de la Universidad de Los Andes, gremios y profesionales de la salud se reunieron con la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en la sede del mismo centro de salud, para aclarar y exigir la liberación plena de la médico residente de tercer año de anestesiología, Yohana Daniela Piva Álvarez, detenida el pasado viernes 13 de diciembre, señalada por portar medicamentos en su koala personal, cuando se dirigía a su guardia.
A la médico se le imputa por de supuestamente portar 130 unidades de medicamentos e insumos en un koala de 30 centímetros de tamaño, situación que llama la atención pues algunos de esos superan las dimensiones del mismo koala, explicó el abogado defensor del caso, David Castillo.
Para este lunes 16 de diciembre, la médico residente fue presentada Tribunal de Control Número 5 del Circuito Judicial Penal del Estado de Mérida.
Desde el Decanato de la Facultad de Medicina y el Departamento de Postgrado de la ULA, han manifestado su rechazo a la medida judicial contra la médico residente, y su solidaridad, manteniéndose vigilantes del caso.
Así mismo, el Colegio de Médicos, la Sociedad Médica, la Sociedad de Médicos Internos y Residentes y Rurales del estado Mérida, han exigido la libertad plena y vuelta a su puesto de trabajo de la médico Piva Álvarez.
La doctora Nellys Molina, directora del Hospital, ha reconocido que es antigua, común y conocida, la práctica de los médicos de portar algunos medicamentos en sus koalas para atender emergencias y para ayudar a pacientes que los requieran. Sin embargo, solicitó la “intervención” del gobernador de Mérida en el caso.
.