La mañana de este jueves 22 de junio, en las instalaciones de Productores Asociados de Café (Pacca) Boconó, autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) y su rector Dr. Mario Bonucci, presentaron portafolio profesional y firmaron alianza académica que beneficiará a los productores de café de la región.
La actividad contó con la presencia de estudiantes de la Extensión de la ULA en Boconó, productores, instituciones públicas y sin fines de lucro que debatieron sobre el café, un rubro que vuelve a tener el auge en valor de siembra y comercialización como en otras décadas.
La alianza de Pacca Boconó y la ULA surge por convenio previo con Fedecámaras y la Asociación de Ganaderos del estado Mérida.
“Tenemos un portafolio que puede mostrar las potencialidades que tiene la Universidad de Los Andes en cuento a capacitación, asesoría, servicio y educación que permita un desarrollo armónico de la universidad Boconó y el estado Trujillo”, manifestó Bonucci.
Gente que hace país
Esta alianza con Pacca Boconó que a su vez apoyará a las paccas de Sanare estado Lara, Guárico, Chavasquen, Campo Elías y Sucre Biscucuy, no implica directamente pagar un servicio, puesto que existen organismos multilaterales como el programa de Desarrollo de las Naciones Unidas que financian capacitación y servicios. “De hecho, tuvimos la vista del embajador de Japón en Venezuela y le planteamos qué pasaría si Boconó quiere exportar su café a Japón, entonces él puede ser intermediario. Se trata entonces de aprovechar todas las reuniones para impulsar a nuestros productores y empresarios que hacen país, a Venezuela un gran país.
Explicó Bonucci, la ULA busca contribuir a la cadena de valor, desde la selección de la semilla hasta la degustación de café. Al mismo tiempo, ayudar a conocer cuál es el sabor que le gusta al andino, caraqueño, oriental, japonés o suizo, a la certificación de un producto que sea inocuo para la salud, a que tengamos un café sin metales pesados y con características ecológicas y verdes, que son los que se pueden exportar.
Adaptados a las nuevas realidades
A propósito de las condiciones en las que se encuentra la universidad actualmente, el rector recalcó, “la ULA es una universidad sin presupuesto, sin salarios, sin comedor ni transporte, con la renuncia mensual de 60 docentes calificados que ha entendido la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales y económicas del país para mantenerse viva en circunstancias difíciles.
“Como decimos en nuestro programa de ULA internacional lloras o vendes pañuelos, nosotros decidimos vender pañuelos. Por eso se dan estos convenios y actualmente todas las posibilidades para diseñar cursos, diplomados y talleres de capacitación remunerados”, subrayó el rector universitario.
Estas nuevas posibilidades no resuelven el problema presupuestario, “tenemos 14 mil personas en nómina para atender 20 mil estudiantes que no pagan por sus estudios y esa es nuestra labor social, pero sí ayuda a resolver gastos de laboratorios y grupos de investigación; además de motivar a los profesores que pagan por trabajar”, dijo.
Por su parte, Roberto Ortegano, presidente de Pacca Boconó, luego de manifestar su alegría por hacerse realidad esta alianza, anunció tener en puertas un diplomado de café tradicional y promover durante los próximos meses más talleres y simposios formativos, así como trabajar en la comercialización de café para exportación y estabilizar el precio del café en el mercado que dignifique al caficultor.
Karley Durán. CNP: 23.921
.