El 17 de marzo del año 2021 quedará enmarcado como la fecha que representó el retorno a la actividad futbolística de la ciudad de Valera, de una de las instituciones deportivas más arraigadas en la historia deportiva del Municipio Valera, el Unión
Deportivo Valera, institución de 65 años de historia que retornó enfocada por el trabajo en pro de volver a sacar a flote al fútbol valerano. Ese día, las instalaciones del Colegio Salesianos era escenario del momento en el cual comenzaba roda el balón de la “UDV ACADEMY”, proyecto de envergadura del Unión Deportivo Valera, un histórico con valor y garra. Ya han trascurrido 12 meses, lapso que hace soñar, ya que con el trabajo realizado en este primer año, se han ido logrado objetivos trazados.
Los números y el producto final, dan muestras que la gestión desde aquel 17 de marzo del 2021 ha sido exitosa. El Proyecto “UDV ACADEMY”, ha sido la base importante de una pirámide ascendente de beneficiarios dentro del organigrama y planificación realizada por el Unión Deportivo Valera. Desde su comienzo, el progreso ha estado marcado por un incremento en todas las aristas que constituyen dicho proyecto. Esto permitió alcanzar el objetivo propuesto cuando se lanza el Proyecto “UDV ACADEMY”. Desde su creación, el objetivo fundamental del programa ha sido incrementar la base de los chamos en la practican del fútbol organizado. A esto se le sumó el generar empatía entre los atletas que sueña en poder insertarse en el ámbito futbolístico de la entidad desde la iniciación, y en un futuro ser parte del alto rendimiento, como así también participar en competencias nacionales e internacional.
Pasos firmes y seguros
El comienzo como todo proyecto fue lento, pero con el transcurrir de las jornadas se fueron incrementando la participación de atletas, al punto que hoy día se puede decir con firmeza, que se han conseguido satisfactorios resultado que paso a paso se ha hecho sentir.
“Dentro de los aspectos positivos, la programación del Proyecto pudo expandirse llegando a mayor cantidad de niños y jóvenes. A su vez, la incorporación de asesores tanto en lo organizativo como en lo técnico y deportivo, que han permitieron cuantificar el trabajo que se va desarrollando, resaltando los puntos altos y bajos de cada aspecto. Con lo alcanzado en 2021, se ha vislumbrado, que el 2022 como un gran reto para la institución”, así se expresa el presidente de la institución Franco Daddio al analizar este primer año de “UDV ACADEMY”.
“Como es bien sabido por todos los valeranos y trujillanos, nuestra organización UDV regresó para continuar su legado, ahora hacemos mucho más énfasis en el desarrollo del fútbol menor y amateur con la intención de pensar en un futuros alentador. Un año de actividades podemos decir con mucho orgullo, que contamos con una extraordinaria base de canteranos y un excelente grupo de jugadores talentos. Cada una de las categorías que conforman la Academia, están sustentadas en el trabajo disciplinado y coherente que establece nuestra filosofía de trabajo. Hemos ido de menos a más, siempre con pasos firmes y seguros”
El valor del esfuerzo
Proyecto “UDV ACADEMY”, es un campo para aprender y formar, que permite comprender la importancia de las reglas y la racionalidad, sopesar el valor del esfuerzo en busca de un objetivo y observar con cuidado la compleja relación entre cooperación y éxito. Por eso, más que cualquier otro deporte, el fútbol puede arrojar luz sobre las condiciones necesarias, inteligentes y acordes con la realidad…
El Proyecto “UDV ACADEMY” se enfoca en el tema, de cómo el fútbol se transforma en un elemento de cohesión social. Se toman en consideración a un conglomerado que les representan con dignidad y enaltece la ciudad de Valera a través del sentimiento que general la pasión por un deporte como el fútbol.
Para el valerano el deporte ha sido un articulador de identidades salido de sus raíces hasta expandirse a nivel Nacional e Internacional. Este es fenómeno que se ha visto reforzado por los medios masivos de comunicación y refrendado por los fanáticos, esas almas que alienta con suspiros que salen del alma y ecos que retumban del corazón.
Estas son identidades que trascienden más allá de las divisiones de clase, étnicas o religiosas; son identidades que giran en torno a figuras y actos heroicos: el jugador estrella, la mano que fue pero no fue, la atajada que salvó el partido, el gol del triunfo, las rivalidades, etcétera. En suma, las pasiones que despierta el deporte tienen consecuencias en el imaginario, particularmente el fútbol, el más popular para los valeranos como elemento de cohesión social.
Alianza fructífera
El proyecto que se centra, en identificar a aquellos atletas que cuentan con habilidades técnicas, y tácticas y dirigirlos hasta un posible ingreso a un club profesional luego de una profunda, exhaustiva y dedicada preparación para lograr tal fin, mantiene una gran alianza con la ET Santo Tomas de Aquino, Salesianos de Valera para poder contar con sus instalaciones deportiva para desarrollo de todas la actividades expresó Franco Daddio. “Este acuerdo con los Salesianos nos ha dado un gran impulso para echar adelante todo lo que hemos planificado durante este primer año. En nombre de toda la organización del UDV, agradezco a los directivos del colegio por la receptividad mostrada en especial al padre Jesús Abraham Dávila SDB, Párroco Director en Valera, por abrirles las puertas de sus instalaciones a la academia.”
Este Primer Año de “UDV ACADEMY” ha servido para afianzar el proyecto, para encarar un promisor del futbol valerano con ¡Orgullo, Valor y Garra!
_____________________________________________________________________
Elvins Humberto González