Ubaldo García: «Hace 200 años Trujillo trascendió con los Tratados»

Este 26 de noviembre, el Gobierno de Trujillo entregará el Premio Regional de Historia al profesor universitario Alí Medina Machado, para luego bautizar en la Casa de Los Tratados, el libro “Aquel 1820” del profesor Ubaldo García

Profesor Ubaldo García.

Esta semana se conmemoran 200 años del armisticio y la regularización de la guerra, por lo que el profesor y presidente de la Fundación Amigos de Nuestra Historia de Boconó, Ubaldo García, hace un recuento sobre la trascendencia de estos eventos y la importancia del estado Trujillo desde el 9 de octubre de 1810 cuando se ganó una estrella en la bandera tricolor y posteriormente la declaración de la guerra en 1813 y la declaración de la paz en 1820 para usar la palabra y solventar los problemas que agobiaban en aquellos tiempos.

“El armisticio fue una tregua para detener las armas y los ejércitos, para conversar de paz y, la regularización, también fue un acuerdo, pero para hacer más humana la guerra si seguía o si se rompía el armisticio, es decir para que los prisioneros no fueran fusilados, para que hubiera entierro de los muertos o canje…”.

Movimientos inteligentes

Pero más que eso, indica García, pocos conocen la estrategia militar y diplomática de Simón Bolívar, que a su juicio fue magnánima, “quienes solicitaron el armisticio fueron los españoles. El rey español envió un documento el 1 de enero de 1820. En ese transcurrir se dieron muchos movimientos. Los primeros hombres llegaron por San Cristóbal en junio-julio con bandera blanca para conversar y posterior el Libertador planeó en un momento estelar de su vida, organizar una campaña para esperar el armisticio y poder conversar con autoridad porque se estaba jugando la Republica”.

Libro a bautizarse esta semana en el marco del bicentenario de Los Tratados

El Libertador organiza un avance desde Mérida a Trujillo y llega en octubre. Cuando los españoles pisan Carache ya Bolívar tenía un mes en Trujillo y había venido a Boconó y puesto vigilancia hacia Barquisimeto, El Tocuyo, Niquitao, Barinas y Guanare, luego en Betijoque hacia El Lago. “Los pueblos de Trujillo baluartes estaban listos, para resistir si no se daban las conversaciones y, terminar una campaña que nos diera la independencia”.

Así pues, comenta Ubaldo Gracia, se dieron otras tácticas y estrategias de influencia y espionaje. Eso pasó en octubre y en noviembre se nombran tres comisionados por España y tres comisionados por los patriotas y vienen a Trujillo. A partir del 21 de noviembre se establecen en la capital y recibidos por Sucre, José Gabriel Pérez y Pedro Briceño Méndez. No los esperó Bolívar.

Tal día como hoy 25 de noviembre, pero de 1820, se dio el armisticio y se trazó una línea para que cada ejercito estuviera en su lado. El día siguiente, el Libertador propone la humanización de la guerra, se sientan de nuevo y discuten un nuevo tratado de las naciones cultas.

“Ese mismo 26 de noviembre llega una carta de Morillo que quería conocer a Bolívar en Santa Ana, por lo que el Libertador aceptó el encuentro y lo efectuó un lunes 27, donde Morillo “salió con las tablas en la cabeza”, dominado y convencido por Bolívar, quien tiempo después dijo que en Santa Ana nació la patria americana”.

Programación

Estos trascendentales eventos históricos serán recordados en actos cívicos-militares. Hoy 25 de noviembre se tenía prevista una parada cívico-militar y la inauguración de un monumento en la entrada del sector El Prado, alusivo a los tres españoles y republicanos y la estatua de Bolívar abrazando a Morillo.

El viernes 27, día central, se hará un desfile y una sesión del Consejo Legislativo con la disertación del orador de orden, Sergio Rodríguez.

 

Salir de la versión móvil