Los tentáculos de Cambridge Analytica siguen creciendo, y el escándalo de Facebook parece que afecta también a otras redes sociales. Aunque con matices.
Twitter ha reconocido hoy al medio Bloomberg que vendió datos públicos a Aleksandr Kogan, el psicólogo y científico de datos que creó una app con un test de personalidad en Facebook con la que ayudó a Cambridge Analytica a recopilar datos que luego se usaron con fines políticos. Supuestamente, Kogan es también el cerebro detrás de todo el entramado de Cambridge Analytica que procesó todos los datos de más de 87 millones de personas, que le cedió Facebook.
A través de su empresa Global Science Research (GSR), Aleksandr Kogan pagó el acceso durante un día, en 2015, a todos los datos públicos de Twitter generados entre los meses de diciembre 2014 y abril de 2015. Esto incluye todos los tuits, y la localización de aquellos que los escribieron, en el caso de que decidieran compartirla (seguro que te has leido el contrato de Twitter cuando creaste la cuenta, ¿verdad?).
No se sabe si está recopilación de datos está relacionada con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, pero el hecho de que se trate de la misma persona, es un indicio.