Este jueves el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno instaló el «XV Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia» en el auditorio principal del Alto Juzgado.
Moreno manifestó que «con orgullo debemos decir que en los últimos 20 años el Estado venezolano ha cambiado el paradigma de atención y defensa de la infancia y la adolescencia en Venezuela».
Además agregó que son derechos que se conquistaron con la entrada en vigor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, «derechos que se siguen consagrando en el marco del desarrollo sostenido y actualizado de la legislación venezolana que han sido reconocidas en todo el mundo por su avance».
Destacó la labor desempeñada por los jueces y funcionarios judiciales de la jurisdicción especial de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, al tiempo que expresó que «los procesos de formación continua, hacen que los funcionarios tengan las herramientas necesarias para defender los derechos de nuestros hijos, hijas, de nuestros jóvenes, quienes son y serán el baluarte del futuro de nuestra Patria».
Asimismo reconoció y agradeció el apoyo que brinda el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef-Venezuela) por acompañar a la justicia venezolana en la dedicada labor de desarrollar el ejercicio equilibrado de esta jurisdicción especial que requiere de funcionarios altamente calificados, a los cuales se les exige el decoro, la honestidad, velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y ser completamente transparentes en la función jurisdiccional.
Al final de su intervención instó a los funcionarios a estar a la altura de la responsabilidad que se les ha encomendado en supervisar la eficacia en todas las competencias que se corresponden, «tengan en cuenta que al frente de esta Institución se encuentra un hombre que mantiene una alta sensibilidad en el tema de la infancia y de la adolescencia».