La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió la demanda contra la red social TikTok por los peligrosos retos virales que se han visto en esta, que causó intoxicaciones en varias escuelas del país y que han dejado dos adolescentes muertos.
El recurso ante el TSJ lo presentó Yugleidys Carrizo, representante del Movimiento Bolivariano de Familia (MBF), con el objetivo de resguardar los derechos y garantías de los jóvenes luego de lo ocurrido en las últimas semanas por las intoxicaciones.
¿Qué solicitan?
Según la representante de esta organización, esta demanda busca que se solicite el retiro o prohibición de este tipo de retos o desafíos en las plataformas digitales, específicamente en TikTok, asimismo, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) active mecanismos para la defensa de los niños y el acceso a TikTok, además que se elimine el contenido ya generado en esta plataforma.
Ante esto, el TSJ se declaró competente para conocer la demanda y la admitió, además, convocó a todos los afectados a un audiencia para este mismo jueves en horas de la mañana para oír sus versiones.
Esta medida judicial se da tres días después de qué el mandatario Nicolás Maduro dio 72 horas a los administradores de TikTok en latinoamérica para responder por la publicación de estos retos que son peligrosos para la sociedad y específicamente en los menores de edad.
Retos “Chroming”
Durante las últimas semanas los retos virales de esta plataforma, denominados “chroming”, dejaron muchos estudiantes afectados en distintos colegios y estados del país.
Según las redes, este reto consiste en mezclar varias sustancias químicas como pega, pintura de uñas o cualquier otro que tenga olor fuerte y los jóvenes inhalan esta mezcla. También, se conoció que toman pastillas como clonazepam y juegan al que primero se duerma pierde, el cual este juego acabó con la vida de un adolescente.