El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el gobierno de Venezuela está liberando a los presos políticos «a un ritmo rápido» y anticipó que esa dinámica «aumentará en el próximo corto período de tiempo».
A través de su red social Truth Social, Trump escribió: «Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado, ritmo que irá aumentando en el corto período de tiempo que viene. Me gustaría agradecer a los líderes de Venezuela por aceptar este poderoso gesto humanitario».
Cifras en contraste
Las liberaciones ocurren en medio de un proceso anunciado el 8 de enero por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien informó sobre un «número importante» de liberaciones en el país, sin precisar identidades, cantidad ni condiciones de estas medidas.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, afirmó el viernes que 626 personas han sido liberadas en el país. Sin embargo, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos, informó que este domingo hubo al menos 104 nuevas excarcelaciones, para un total de 266 desde el 8 de enero.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria, informó en X que ha verificado 277 excarcelaciones desde el 8 de enero hasta este domingo, mientras que -añadió- quedan más de 835 presos políticos encarcelados.
La mandataria encargada aseguró el viernes que llamaría a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que verifique la lista de los liberados.
.





