Washington, 25 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró seguro este viernes de que se celebrará un encuentro a tres bandas con sus homólogos ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, para ayudar a desbloquear las negociaciones para lograr un alto el fuego.
«Sucederá, pero esta reunión debería haberse celebrado hace tres meses», explicó a los medios en el jardín de la Casa Blanca.
Las palabras del republicano llegan después de que Zelenski dijera hoy que Rusia ha empezado a hablar con Ucrania sobre una posible cumbre entre él y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, algo que calificó de progreso.
A su vez, Trump ha sugerido varias veces que una reunión a tres bandas probablemente sea necesaria para desbloquear el actual enroque en las negociaciones entre Kiev y Moscú.
En las últimas semanas, Trump ha endurecido el tono con Putin y su postura en las negociaciones, y el pasado 14 de julio anunció que implementaría aranceles y sanciones secundarias a Moscú que afectarían también a aquellos países que realicen transacciones comerciales con Rusia si el Kremlin no flexibiliza su posturas y alcanza un alto el fuego con Kiev.
Al ser preguntado este viernes si veía más cerca la aplicación de los castigos sobre Rusia, dijo: «Estamos analizando todo el asunto y puede ser que tengamos que aplicarles sanciones secundarias».
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló hoy que considera muy difícil que Kiev y Moscú, que según él han presentado planes de paz «diametralmente opuestos», logren resolver sus diferencias en el plazo dado por Trump en julio, que expira a principios de septiembre.
.