El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que el estadounidense Joshua Holt, a quien calificó como un “rehén”, está por ser liberado y llegará esta misma noche a Washington.
“Buenas noticias acerca de la liberación del rehén estadounidense en Venezuela. Debería estar aterrizando en D.C. (Washington) esta noche y estar en la Casa Blanca, con su familia, sobre las 7:00 pm”, detalló el mandatario a través de su cuenta en Twitter. Holt está detenido en El Helicoide desde el 30 de junio de 2016.
Joshua Holt es calificado por el gobierno venezolano de ser un agente encubierto estadounidense que se infiltró en el complejo habitacional Ciudad Caribia, en el estado Miranda, que forma parte de las construcciones hechas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, y que fue detenido junto a su pareja a mediados de 2016, en el marco del despliegue territorial de la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) iniciada en 2015 para desmantelar Bandas Criminales Paramilitarizadas (BCP) en el territorio venezolano.
Según las autoridades venezolanas se encontró en su residencia materiales y armamentos de guerra, mapas estratégicos de la capital Caracas y equipos informáticos que serían utilizados con fines terroristas.
Holt, de afiliación mormona, tuvo varios viajes hacia Latinoamérica en misiones religiosas antes de llegar a Venezuela, donde contrajo nupcias con Thamara Caleño Candelo de origen ecuatoriano y residenciada en nuestro país, luego de un extraño primer contacto a través de redes sociales y de un encuentro en República Dominicana.
El matrimonio fue efectuado bajo la aprobación de las autoridades del municipio Sucre, en el estado Miranda, gobernados en ese momento por Carlos Ocariz y Henrique Capriles respectivamente, y que, según las investigaciones comandadas por el entonces Ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, violaba los procedimientos legales del código civil correspondiente al matrimonio civil.