Gabriel Montenegro.
El 9 de Octubre del año 1557, el conquistador y explorador español Diego García de Paredes funda en tierra de los nativos escuqueyes la ciudad de Trujillo, en honor a su lugar de origen Trujillo o “Truxillo de Extremadura” en España.
Comienza entonces de manera sistemática el proceso de transculturización y la conformación de su división político-territorial, siendo nuestro lar nativo tierra de excepcional importancia, no solo en el nacimiento de Venezuela como patria libre y soberana al ser considerada provincia unida al movimiento independentista en los albores del siglo XIX.
La capital, debido a innumerables problemas de adaptabilidad, no solo de los colonos conquistadores quienes tuvieron que soportar la hostilidad de las tribus locales, sino de plagas y epidemias de la época, fue movida y refundada hasta en siete ocasiones, por lo que ha recibido el nombre de “ciudad portátil”.
Su último asentamiento y actual centro capitalino se encuentra ubicado en el otrora denominado “Valle de los Indios Muka” , denominado Trujillo de “Nuestra Señora de la Paz” en honor a nuestra excelsa patrona y su advocación tras aparecerse en el cerro “Peña de la Virgen”.
Desde 1568 la Virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo.
Según cuenta la historia de su devoción, en el cerro llamado Peña de la Virgen, apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona. Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?” y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.
Otra versión de la respuesta es: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al seguirle los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces de que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.
Significación de nuestra historia
Tiene este día 9 de octubre singular importancia, no solo por el recordatorio de la “iniciación comunitaria” emprendida por el capitán García de Paredes y su grupo explorador de las nuevas tierras en posesión de la corona española, sino porque Trujillo se convierte en la primera ciudad que se funda en la Cordillera de los Andes.
Un año después, sería Mérida la otra ciudad andina consolidada por los encomenderos, proceso que se iniciaría precisamente el 10 de octubre del año 1558.
Vital en el proceso de independencia de España, fue además provincia de principal orden en cuanto al movimiento del Ejército Libertador, para lograr el propósito de una nueva nación libre y soberana
Ocho mil seiscientos veinticuatro kilómetros cuadrados conforman actualmente el territorio del estado andino más pequeño. Trujillo aún conserva el encanto de sus casas coloniales y arcos estilo español, llenos de recuerdos pertenecientes a épocas pasadas, carreteras rodeadas de hermosos e inolvidables lugares del estado Trujillo, cuyos pintorescos pueblos y ciudades se destacan por su importancia histórica.
Trujillo es una tierra hospitalaria colmada de gente cordial, trabajadora y amante de las más arraigadas costumbres de nuestros ancestros.
Entre sus hijos ilustres podemos mencionar a Cristóbal Mendoza (primer presidente de Venezuela), el coronel Cruz Carrillo, el coronel Antonio Nicolás Briceño, Barbarita de La Torre, el padre Rosario, próceres de la emancipación; los escritores Juan Baustista Carrillo Guerra, Mario Briceño Iragorry, Mario Briceño Perozo, Rafael María Urrecheaga ( maestro e inventor) , Gilberto Segnini, Víctor Valera Martínez, Pompeyo Oliva, Marcos Rubén Carrillo, Antonio Pérez Carmona, Ramón Palomares, Adriano González León (Premio Nacional de Literatura), Luis González, la poetisa Enriqueta Terán; los íconos de la música universal José Antonio Abreu y genios Laudelino Mejías, Oscar Martínez; los galenos Pedro Emilio Carrillo, Luis Omar Rojas, Isidro Briceño, Hernán Castellanos, José Antonio Pérez Quintero, Gustavo Montilla, Francisco Marvál, monseñores Jesús Manuel Jáuregui Moreno, Miguel Antonio Mejías, Vicente Valera Márquez, José Humberto Contreras, José Luis Azuaje ( Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana) el padre Francisco Antonio Rosario, padre Andrade, padre Javier Sarrasqueta, los artistas Salvador Valero, Eloísa Torres, Adhemar González, Agustín Rojas, José Antonio Fernández “El Hombre del Anillo” Josefa Sulbarán, Rafaela Baroni, Asdrúbal Colmenares, Rodolfo Minuboc, Nabor Terán, entre otros connotados representantes de nuestro acervo histórico, lista coronada con el más “ciudadano” de los venezolanos después del Padre Libertador Simón Bolívar, nos referimos a José Gregorio Hernández Cisneros, el próximo beato de esta patria grande.
El Ejecutivo Regional ha decretado Día de Fiesta Regional esta importante efeméride, por lo cual enviamos la felicitación de parte de DLA a todos los ciudadanos hijos de esta tierra bella, hermosa y pujante, además de quienes han tomado este lar como su patria chica .
Son 463 años de gloria, triunfos, derrotas, alegrías, sinsabores, celebraciones, tristezas, honra y felicidad; sin embargo, Trujillo continúa firme y se yergue majestuoso con un pasado de sumo orgullo, un presente esperanzador y un devenir que seguramente nos enaltecerá siempre como pueblo noble , dado a los mejores sentimientos y deseos de paz y progreso para todos sin excepción…¡ Que así sea!!!