Trujillo es una referencia mariana en todos los tiempos. En mayo es el mes de la Virgen, hago mención a dos apariciones de Nuestra Señora María en tierras trujillanas, nuestra patrona la Virgen de La Paz y el realismo mágico trujillano de la Peña de la Virgen.
VIRGEN DEL ROSARIO DE DURÍ. En el de sur de Trujillo existe una advocación a la Virgen María del Rosario de Durí. El Dr. Cañizález Guédez, cuenta en su libro el origen de esta advocación de la siguiente forma: dice que la tradición se originó cuando Juan de Maldonado, extendió sus linderos hasta tierra de los cuicas, hoy Trujillo, por el año 1559 aproximadamente. Una vez mediado el conflicto y solucionado, se retiraron estos conquistadores. Encontrándose con el aborigen Tindisai, este le obsequió a Maldonado totumas, y el conquistador, una cruz.
Tindisai al llegar al valle de Durí hizo una réplica clavándola en la loma, que por mucho tiempo se llamó la loma de la cruz. Al tiempo, retomó el nombre de la Loma de Durí. Se prevee sea este lugar uno de los primeros oratorios de Trujillo.
Con el tiempo, se construyó una capilla de bahareque y en parte el techo de paja. El celador, no dejó entrar a la capilla a unos indígenas por andar descalzos. Estos se conformaron con rendirle tributo a la Virgen, arrodillados desde fuera. Cuando en una pared se fue formando una silueta de la Virgen, que con el tiempo se fue aclarando. Bastante tiempo transcurrió cuando el Obispo de Venezuela, Mariano Martí, en año de 1777, visitó Trujillo y llegó hasta Durí por la vía de Jajó y corroboró este hecho.
VIRGEN DEL TALQUITO. La Virgen del Talquito es una advocación Mariana celebrada en la hermosa población de Jajó, estado Trujillo. Dice don Ernesto Rosales, que esta aparición de acuerdo al Padre Eloy de J. Viloria, párroco de ese tiempo en Jajó, fue el 22 de diciembre de 1936; cuando se estaban preparando algunos adornos para el pesebre, y una joven de nombre Digna R. López, pasaba vacaciones en casa de don Obdulio Araujo.
Entre los adornos estaba el talco que es un piedra abrillantada, que se desmorona, en hojuelas o pequeñas láminas apareció la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que podía visualizarse por ambos lados. A los pocos días la joven comunicó este suceso y la noticia llegó a toda la población. Justamente el día 5 de enero llegaba a esta población en visita pastoral el Arzobispo de Mérida, Dr. Acacio Chacón, admirando esta aparición; la población le pidió que la llevaran hasta el templo San Pedro Apóstol.
La joven Digna pidió llevarla a Mérida, a su ciudad natal y a la vez, colocarla en un relicario de plata. Así se cumplió lo prometido, regresando a Jajó el 28 de junio de 1937, un día antes del santo patrono del pueblo San Pedro Apóstol. Fue recibida con gran entusiasmo y alegría la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La diminuta imagen tiene un tamaño de unos 5 milímetros, que con el aumento del lente del relicario, se puede apreciar de mayor tamaño. Se puede apreciar la milagrosa imagen en su capilla del templo de San Pedro en Jajó.
VIRGEN DE LA PAZ. En su última y definitiva mudanza, Trujillo se bautiza con el nombre Nuestra Señora de la Paz de Trujillo, en el año 1570 aproximadamente. Uno de sus pobladores fue don Francisco de La Bastidas. Su cofradía fue fundada en el año de 1583. Su imagen colonial se encuentra en la santa iglesia parroquial Matriz. 1957, es el año cuando la ciudad cumplió 400 años de su fundación y fue elevada a Catedral de la Diócesis de Trujillo por el Papa Pío XII.
En el año de 1629 el cabildo de la ciudad oficialmente institucionalizó las festividades de la Virgen de La Paz. Más adelante en el proceso de la independencia, se presenció el Decreto de Guerra a Muerte, dictado por el Libertador Simón Bolívar. Siete (7) años más adelante se vivieron los Tratados de Trujillo: el Armisticio y la Regularización de la Guerra iniciándose la paz en el país. El 19 de marzo de 1821, se da el encuentro entre Monseñor Dr. Rafael Lasso de la Vega y el Libertador, en donde se inicia el reconocimiento de la independencia de la Gran Colombia por parte la de la Iglesia española.
El Papa Juan XIII, nombra a Nuestra Señora de La Paz como patrona de la Diócesis. En 1982 al cumplir esta Diócesis 25 años se hizo el proceso de la coronación canónica a la virgen por parte del Papa Juan Pablo II. En diciembre de 1983 se inaugura el Monumento a la Paz en su honor, por parte del presidente Luis Herrera C. Su gran canción, es El Conticinio, de Laudelino Mejías…
La Peña de la Virgen, lugar y encanto, creencia de un pueblo
La Peña de la Virgen, se ha convertido en crónica e icono de la ciudad. Joaquín Delgado dice: “Todos los trujillanos sabemos desde chicos, por el cuento de la bondadosa abuela, que en el cerro del oeste, que corona al Valle de Carmona, existe una virgen de leyenda, cuya conseja el pueblo se ha encargado de darle vida” (1962:107).Prosigue afirmando la crónica que la virgen se encuentra ubicada aproximadamente un poco más de la mitad de la montaña en una cueva.
En torno a esta peña se ha venido generando una serie de comentarios mágicos o ficticios, con una inclinación a lo religioso, encerrando un encanto y un misterio. De hecho, el lugar a cualquier hora del día es un misterio. Se cubre con efecto enigmático sumando todas estas hablas que se han mantenido en el tiempo a través de la oralidad, se ha convertido en una leyenda, que es parte de la memoria eterna de la ciudad que hoy sobrepasa más de cuatrocientos cincuenta años.
Afirma Francisco Domínguez Villegas lo siguiente, en artículo del periódico El Sabatino, publicado el 1° de febrero de 1959: “Sin duda que muchas generaciones habrán vivido alguna vez la inefable inquietud espiritual de esta leyenda de bello colorido y fuerza imaginativa, verdadero mensaje de paz a cuyo aliento cuántas angustias, han sido confiadas a la infinita bondad de la Virgen María y corazones mil rendidos en cálido fervor de alabanza y esperanza” (1974:69). Esta crónica se inclina por la advocación de la Virgen de La Paz, patrona de la ciudad.
También existe una imaginación colectiva en torno a las cuevas, ya que, al meterse en ellas, se puede oír una corriente o sonidos que provoca la sensación de que, en sus profundidades corre agua y en copiosa cantidad. Lo que el mágico pueblo tiene como creencia, ¡y lo serio es que está convencido!, de que lo más hermoso, a pesar de los tiempos, es que por allí corren tres ríos. Aunque no se trata de ríos cualesquiera; uno es un río de leche, el otro de sangre y el último de agua natural cristalina.
Alí Medina Machado dice: La influencia mariana en la ciudad de Trujillo es compleja por sus diversas interpretaciones y manifestaciones de fe, tanto de la mariología eclesiástica como de la expresión popular de un pueblo creyente en su patrona: la Virgen de La paz, así como en las demás advocaciones marianas, tal es el caso de la Virgen de la Peña o Peña de la Virgen.
Ello es parte de la tradición religiosa de Trujillo, pero con un carácter popular, de gran expresión de alabanza de una fe imaginaria, intangible, que, podríamos decir, de características mitológicas. A ciencia cierta no sabemos cuál es el origen del fervor y pasión por la Virgen de la Peña. Esta es una leyenda con mucha fuerza que nace en el Valle de los Mucas y que se fue extendiendo a toda la capital.
Monseñor Carrillo es hoy día el ícono más importante de la religión para Trujillo, quien estuvo desde 1885 hasta 1953 como vicario; es una figura monumental, es el primer gran sacerdote que se transformó en un símbolo religioso ya que tuvo en su haber 65 años de actividad religiosa.