Trujillo y la fundación del Liceo Cristóbal Mendoza / Por: Emigdio Garcés

Sentido de Historia

 

Para los estudiantes

y amigos de crónica
y la historia

Deseamos aclararles, que la verdad de los hechos históricos están plasmados en los libros y en la investigación permanente, para constatar, verificar y comprobar la autenticidad de los acontecimientos.

En referencia a la fecha de cuándo fue la creación del Colegio de Varones de Trujillo, Venezuela, hoy Liceo Cristóbal Mendoza, se debe aclarar lo siguiente:

Según el Dr. Jesús Quevedo, Cronista Emérito en su libro Datos Históricos sobre el L.C.M. dice lo siguiente: «El 20 de noviembre de 1832, por Decreto del encargado de la Presidencia de la República, Dr. Diego Bautista Urbaneja y el Dr. Andrés Narvarte, se crea en Trujillo el Colegio Nacional de Varones. Se ha dicho que un solo Instituto de Educación Secundaria en el país, es de mayor antigüedad y que fue fundado en Guanare, estado Portuguesa». Fin de la cita.

Según documentos de la Academia Nacional de la Historia: «Fue el 20 de noviembre de 1832 cuando el gobierno paecista emite el Decreto de la creación del Colegio Nacional de Varones de Trujillo, calzado por las firmas de los doctores Diego Bautista Urbaneja, Presidente encargado de la República de Venezuela y Andrés Narvarte, Gobernador de la Provincia de Trujillo. Su sede será el viejo Convento de los Recoletos de San Francisco de Padua, calle arriba de la ciudad. Esto sería más tarde el Grupo Escolar Carabobo de la ciudad capital.
Trabajo investigativo de: Diana Rengifo, Jesús Villegas Miliani, Emigdio Millo Garcés.

En otra investigación, según la fuente del libro «Orígenes Trujillanos» de Amílcar Fonseca, año 1955. Adscrito a la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, en la página 393, reza así: «Organiza el Gobierno de Venezuela, el Colegio de Varones de Trujillo, el 20 de noviembre de 1832.

Para el periodista, escritor e historiador Manuel Mendoza en su libro «Trujillo Histórico i Gráfico reza que: «El 20 de noviembre de 1832, estando encargado de la Presidencia de la República, el Dr. Diego Bautista Urbaneja y el Dr. Andrés Narvarte Gobernador de la provincia de Trujillo. Teniendo como sede, el antiguo convento de los monjes franciscanos, suprimidos por las leyes del Congreso de la Gran Colombia en 1821. Es importante recalcar que para 1832, este centro educativo comenzará como escuela de letras con cátedras de castellano, latín y elementos de retórica. El colegio vendrá a funcionar como tal, dos años después, es decir, en 1834». Colaboradores de esta investigación: Alí Medina Machado, Jesús Villegas Miliani, Diana Rengifo, Luis González (+) Emigdio Millo Garcés.

 

Salir de la versión móvil