Trujillo Virgen de La Paz Tierra de María Santísima | Por: Pedro Frailán (*)

A la memoria del Obispo Castor Oswaldo Azuaje Pérez.

Trujillo a través del tiempo.

La Virgen de la Paz en Toledo España

San Idelfonso que nació en Toledo para el año 607, fue estudioso mariano. Construye sus propias teorías y obras literarias de las cuales, las más sobresalientes, están: Progreso espiritual del desierto y Perpetúa Virginidad de Santa María.

Una vez nombrado obispo proseguía sus escritos relacionado con la virgen María, compone himnos, sermones, escribe sobre personajes destacados de la región. Prosigue el tiempo hasta que el en año de 665, una noche del 18 de diciembre, el Obispo Idelfonso, en unión con sus eclesiásticos, fueron a la Iglesia Metropolitana a entonar sus cantos e himnos en honor a la Virgen María.

Encontraron la iglesia resplandeciente con una hermosa luz y, al percatarse del fenómeno, algunos sintieron temor, donde la gran mayoría huyó, menos Idelfonso y dos diáconos. Dos años más tarde en 667 un 23 de enero muere el Obispo Idelfonso, desde ese momento, es Santo Patrono de la ciudad de Toledo y de otros pueblos de España y del mundo.

La España musulmana fue otra etapa en su vida histórica que se inicia aproximadamente en el siglo VII año 711 de la era cristiana hasta finales del siglo XIV año 1492 setecientos ochenta y un años de intervención árabe en España.

El islam llega a Toledo a partir del 711 es tomada sin mucha dificultad ya que gran parte de la población huyó y  las autoridades que se encargaban de gobernarla, capitularon antes los árabes y la bautizaron con su propio nombre Tulaytula.

Ya avanzado el siglo XI de tanto trajinar y luchar, el pueblo cristiano toledano, que, además contando con la ayuda externa de otros pueblos hispano-godos que no habían sido controlados por el islam, Toledo fue recuperando sus códigos culturales para restablecerlo de nuevo.

Para el año 1085, el reinado de León y Castilla personificado en el Rey Alonso VI, entra en Toledo, previó a un acuerdo establecido con el Rey de la Taifa (pequeño reino), que conducía la ciudad. El pacto se basaba en el respeto a los habitantes musulmanes, su integridad personal, como sus bienes.

Recordamos el año y fecha de la aparición de la Virgen: 665, un 18 de diciembre. Pasado todo este tiempo hasta los días 23 y 24 de enero de 1085, es decir, habían pasado 420 años para consagrarse esta advocación mariana.

El Rey Alfonso VI, conocido como el Bravo Rey de Asturias y León, entre uno de esos acuerdos de paz, les dejo a los árabes la iglesia metropolitana de Toledo convirtiéndose en una mezquita. Se marchó dejando a cargo a su esposa la Reina Constanza como gobernadora de la plaza toledana.

El pueblo de Toledo se llenó de cólera y se preguntaban que, si ellos eran los dueños de la ciudad, ¿por qué razón les concedía a los musulmanes el lugar donde había aparecido la virgen? Por lo tanto reclamaron al arzobispo Don Rodrigo y, posteriormente, ante la gobernadora, empero no obtuvieron una respuesta satisfactoria ya que eran acuerdos políticos e institucionales que sólo el rey podría resolver.

El rey no accedió a estas peticiones ya que no faltaría a su compromiso y palabra. De pronto, los embajadores árabes se postraron frente al Rey, siendo ellos los que accedieron a regresar a los cristianos la iglesia metropolitana.

Esta decisión los llenó de regocijo; el júbilo se observó en la misma persona del Rey hasta cada uno de sus habitantes, quienes calificaron este hecho como un milagro de la Divina Providencia sucedido un 23 de enero de 1085.

Don Alfonso VI, Rey de Asturias y León, ordeno con mucho agrado al arzobispo, que el día siguiente 24 de enero tomara él mismo posesión de la Iglesia Metropolitana. Ese día con mucho beneplácito se realizaron festividades en honor a la Virgen María aparecida en esta catedral. Gracias a ella, en definitiva, Toledo había conseguido para siempre la Paz.

 

La Virgen de la Paz en América-Venezuela

De acuerdo a este estudio histórico mariano de advocación a la Virgen de la Paz pasaron 485 años, a más o menos, para que esta creencia llegara a América.

Por la información que manejamos, hasta este momento, la advocación a la Virgen de la Paz, es una de más longeva de estas tierras. En Venezuela, justamente, viene con la fundación de la ciudad de Trujillo que es el primer burgo de los Andes Venezolanos y una de las primeras de país.

Virgen de La Paz advocación Mariana que data desde el año 1570 Desde ese momento esta ciudad se llama Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. La Cofradía de la Virgen de La Paz fue fundada el 28 de marzo de 1584.

La imagen de la Virgen de la Paz que se encuentra en la Santa Iglesia Matriz, es un trozo del gentilicio trujillano.

Entre los años de 1661 a 1668. Esta Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, fue la sede eclesiástica de la Provincia de Venezuela conducida por el Obispo Fray Alonso Briceño.

Mario Briceño Iragorry, en sus documentos sobre Trujillo, hace una especial referencia a nuestra Señora de la Paz, que es una advocación mariana de gran tradición religiosa que, desde 1568, se trasladó al Valle de los Mucas para quedarse definitivamente y encontrarse con la Peña de la Virgen.

Hasta finales del siglo XVII, en Trujillo los feligreses pertenecieron a la jerarquía eclesiástica del Obispado de Caracas. A partir del año de 1777, en el mes de febrero, el día 17, por decisión del Papa Pio VI, conforma una nueva distribución eclesiástica creando la Diócesis de Mérida, perteneciendo la Provincia de Trujillo a está.

En el año de 1777 el Obispo de la Provincia de Venezuela Mariano Martí la visitó y corroboró la presencia histórica y mariana de la Virgen de La Paz.

La virgen observo todo el proceso de preindependencia e independencia, grandes hechos como; el Decreto de Guerra a Muerte, el Armisticio y la Regularización de la Guerra entre los años de 1813 y 1820.

El Libertador Simón Bolívar la visitó el 19 de marzo de 1821. Para encontrarse   con el Obispo de Mérida  Dr. Rafael Lasso de la Vega dando inicio a las conversaciones que terminaron con el tratado entre La Gran Colombia y la Santa Sede para el reconocimiento  nuevo Estado.

Por una propuesta de Mario Briceño Iragorry ante el Nuncio Apostólico, Monseñor Rafael Forni, plantea la creación de la Diócesis de Trujillo, ante su Santidad Pio XII.

Se logra el deseo colectivo de la trujillanidad cuando, en Roma, el 2 de septiembre aprueban su nombramiento y el 8 de octubre se posesiona Monseñor Antonio Ignacio Camargo como primer Obispo de la nueva Diócesis de Trujillo. Todo este tiempo ha sido amparado y protegido por mirada de Nuestra Señora de la Paz. Cuando la ciudad de Trujillo cumplió 400 años de su fundación.

En el año de 1958 el Papa Juan XIII, confirmó el nombramiento de Nuestra Señora de la Paz como Patrona de la Diócesis.

En 1982 cuando la Diócesis cumplió veinticinco años (25), se cumplió con la solemne Coronación Canónica por el Papa Juan Pablo II.

El 21 de diciembre de 1983, se inauguró el Monumento a la Paz en su honor en lo alto de la montaña Peña de la Virgen.

Posteriormente  en el 2014 se inauguró este monumento de arte popular. A la entrada de la ciudad la “Tierra de María Santísima”, de acuerdo a Don Mario Briceño Iragorry.

La influencia mariana en la ciudad de Trujillo es compleja por su diversas interpretaciones y manifestaciones de fe, tanto de la mariología eclesiástica como de la expresión popular de un pueblo creyente en su patrona: la Virgen de La paz, así como en las demás advocaciones marianas, tal es el caso de la Virgen de la Peña o Peña de la Virgen.

Ello es parte de la tradición religiosa de Trujillo, pero con un carácter popular, de gran expresión de alabanza de una fe imaginaria, intangible, que, podríamos decir, de características mitológicas. A ciencias cierta no sabemos cuál es el origen del fervor y pasión por la Virgen de la Peña. Esta es una leyenda con mucha fuerza que nace en el Valle de los Mucas y que se fue extendiendo a toda la capital. De acuerdo a Alí Medina Machado.

 

Oda  A la Virgen de La Paz.

Virgen de La Paz.

Tu nombre tan pequeño.

Para darnos tanto amor.

Tanta belleza.

Tanta inocencia.

Tanta confianza.

Tanta alegría.

Tanta serenidad.

Tanta tranquilidad.

Tanta firmeza.

Tanta esperanza.

Tanta luz.

Tanta entrega.

Tanta obediencia.

Tanta soltura.

Tanta solemnidad.

Tanta constancia.

Tanta justicia.

Tanta fidelidad.

Tanta cardad.

Tanta reconciliación.

Tanta plenitud.

Tanta libertad.

Tanta pureza.

Tanta fraternidad.

Tanta entrega a Dios.

Tanta entrega a Jesús.

Tanta entrega al Espíritu Santo.

Tanta entrega a ti madre.

Tanto impulso.

Tanto silencio.

Ay tanta Paz. Señora de la Paz.

Virgen de La Paz tesoro universal de la armonía.

No hay amor humano que iguale tu bondad y amor por los trujillanos.

Señora de La Paz.

 

Plegaria.

Tú Virgencita.

Tú virgencita de La Paz, que nos acompaña desde hace 451 años.  Ayúdanos  a encontrarnos    con Dios.

Padre nuestro que estas en el cielo…

Tu virgencita de La Paz, que con tu mirada noble, alegre y dulce. Ayúdanos a encontrarnos con Jesús y contigo.

Dios te salve María…

Tu Virgencita que con tu sonrisa, alegre, fraterna llena de esperanza y libertad. Ayúdanos a encontrarnos con el Espíritu Santo.

Gloria al Padre al hijo…

Tú Virgencita que vives en tu casa la iglesia matriz con amor infinito danos la Paz, que tanto la necesitamos…

Creo en Dios Padre, todo poderoso…

Tu Virgencita que te queremos tanto, Venezuela eres tú, por ello de pedimos paz, amor y libertad.

Dios te Salve reina y Madre….

¡Feliz cumple años 2021!…

Trujillo, te ama infinitamente…

 

 

(*) p.frailan@gmail.com.

Estas referencias tomadas del Libro “Trujillo Virgen de la Paz Religión encanto y arte”. Pedro Frailán.

Salir de la versión móvil