Por: Javiany Benítez ECS
El vicerrector encargado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (ULA-NURR), Geovanni Castellanos, informó que sobre la imposibilidad de registros de títulos que pesa sobre esta casa de estudios desde 2018, su gestión ha desarrollado las diligencias ante el Consejo Universitario como organismo competente. Aseguró que el documento fue introducido a la Secretaria de la ULA el 14 de enero de 2024, con el objetivo de generar una asesoría jurídica solicitada por el rector, Mario Bonucci.
“Nosotros le hicimos llegar este documento, donde se narran todos los hechos que han ocurrido con el tema de los títulos. Somos los únicos en el estado Trujillo que está limitado desde hace seis años. Los estudiantes son los perjudicados. El problema está en Caracas, el problema no está aquí. La exministra Sandra Oblitas mantuvo una posición muy abierta, pero se fue y el nuevo Ministro ha tenido otros requerimientos. El rector ha hablado con todos, se ha preocupado mucho, pero cada vez que un ministro se va, cambia su equipo de gobierno”.
Presupuesto y matrícula estudiantil
En entrevista para Diario de Los Andes, la autoridad universitaria destacó que aunque la matrícula estudiantil ha aumentado, el presupuesto continúa siendo escaso. “Nosotros hemos aumentado la matriculación a casi 2 mil 500 estudiantes en los núcleos de Boconó, la Villa Universitaria con el pregrado y la sede en Carmona con régimen de estudios semi-presencial, porque las condiciones académicas no permiten modalidad presencial”, indicó Castellanos.
El problema de la deserción estudiantil se ha mantenido, sin embargo, Castellanos expone que los niveles han disminuido considerablemente. “Los estudiantes se ven afectados por los tres problemas fundamentales: los económicos en cuanto al ingreso; las fuentes de empleo; y lo social, para su movilidad y disponibilidad”, agregó el entrevistado.
En cuanto al personal docente, el NURR presenta un aproximado de 200 profesores activos. “Los profesionales de la educación atienden las veinticuatro carreras de pregrado semestrales, dos carreras de pregrado anuales y los posgrados universitarios de especialización, maestría y doctorado”, declaró.
El vicerrector considera que los actos de vandalismo han afectado a la infraestructura de la universidad. “La otra es la poca inversión para la recuperación. Nosotros aspiramos en el 2023 que el Gobierno nos asignara más de $170mil, acordaron darnos $140mil, pero lo que realmente nos llegó fueron $6.480, el 5% de lo que nosotros solicitamos”, manifestó.
Condiciones arbitrarias de cupos Opsu
Según las estadísticas oficiales de la universidad: Derecho, Farmacia, Lenguas Modernas, Comunicación Social e Ingeniería en Sistemas son las principales cinco carreras de pregrado con mayor demanda. Asimismo, Castellanos hizo referencia a la situación de la Opsu y el exceso de cupos que otorga a la universidad.
“Tenemos el grave problema de que la Opsu nos da exceso de cupos simplemente por condiciones arbitrarias. En Derecho tuvimos 480 solicitudes cuando los cupos ahí son 80, 90”, aseveró el vicerrector.
Actos de vandalismo en el NURR
En los seis años de gestión que presenta el profesor Giovanni, han ocurrido más de 200 hurtos contra las instalaciones e infraestructura de la universidad. “Desde el 2019 hasta la actualidad, hemos denunciado y registrado en los organismos competentes más de 250 actos de vandalismo contra la propiedad; hurtos, robos, desvalijamientos. Se han llevado techos, cables eléctricos de los módulos y del comedor, también de los laboratorios. Tuvimos que realizar procedimientos internos cambiando al personal de vigilancia”.
Universidad resiliente
Castellanos indica que el NURR se mantiene de pie frente a las adversidades, ofrece oportunidades y esperanza para todo su personal, destacando su resiliencia con el pasar del tiempo. “El Núcleo es amor materializado, porque se le dan las herramientas a las personas para que sean independientes. Somos excelencia académica para todos los trujillanos”.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X