Trujillo vibra con la adrenalina de jóvenes talentosos y luchadores  

Trujillo, tiene mucho que celebrar hoy porque abundan  los jóvenes soñadores, humildes, luchadores y que no se rinden, llenos de adrenalina por triunfar y hacer las cosas bien,  quienes a pesar de las limitaciones luchan por lograr sus anhelos, y es que estos anhelos en muchos casos están basados en talentos que viene marcados desde niños, talentos que son aupados y desarrollados con el apoyo de sus padres; tenemos de todo en Trujillo. Músicos, deportistas, bailarinas y  mucho más

Juventud divino tesoro. Hoy 12 de febrero se celebra el día de la juventud en Venezuela, en conmemoración a la Batalla de La Victoria ganada en 1814 por José Félix Ribas, con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decreta celebrar el 12 de febrero Día de la Juventud. Y cabe preguntarse: ¿Qué significa ser joven? Y al buscar respuestas, lo primero que encuentras son suspiros,  los cuales vienen acompañados de un brillo en la mirada que se va al horizonte, y en la que a gritos se habla de sueños, libertad, expectativas, aventuras y ganas de vivir sin temores.
En este trabajo especial, por cuestiones de espacio nos quedamos cortos, porque son muchos los jóvenes que pudieran contarnos su historia, sus sueños, sus retos, pero conversamos con cuatro jóvenes trujillanos que son el reflejo de que Trujillo va bien, en la formación de esas personas que más adelante serán los adultos del mañana, y que estas tierras, si ellos  llegasen a quedarse en Venezuela y Trujillo, estará en buenas manos.

Joven karateka

 

Génesis Bastidas: karate enseña a ser más fuerte y a tener determinación en la vida
Génesis Bastidas , de 23 años, vive en Las Araujas del municipio Trujillo, casi graduada de contador público, es karateca,  deporte que practica desde los 8 años, ya son 15 años, reafirma sorprendida al ver cómo pasa el tiempo. Mi mayor sueño desde que practico artes marciales, -dice- es llegar a cinturón negro, es el sueño de quien practica este arte, -agrega- que no es el fin de la carrera de un artista marcial, sino es la mitad del camino para seguir aprendiendo. Me siento satisfecha porque cada vez que he logrado participar en un campeonato he logrado una buena posición. En el último campeonato que participamos en la ciudad de Maracay, obtuve  2do lugar en  kata y 2do lugar en kumite, hemos logrado viajar a nivel nacional, Maracay, donde está la sede nacional de nuestra organización, JK seiken Venezuela, entre otros estados, donde nos preparamos. A nivel internacional no lo hemos hecho porque no contamos con patrocinantes.
Practicar el arte marcial fue algo nato, un día me desperté y quise practicar karate, han pasado 15 años y espero seguirlo haciendo,  siempre contando con el apoyo de mis padres, familiares, amigos y la organización como tal nuestros instructores el Sensei Alirio torres.
Me gusta el deporte porque te forja el carácter ayuda en la vida diaria, en el trabajo, como al momento de entrar a una competencia, ayuda a que uno se supere, a ver más allá, nos enseña que las dificultades no existen, solo hay  oportunidades  de superarse, y nos enseña a que no hay diferencia entre géneros. Aparte de practicar karate, estoy esperando el  título de grado y trabajo en una institución educativa para cubrir algunos gastos.
Ante la pregunta de qué significa ser joven y quedarse en Venezuela, sin titubeo Génesis manifiesta que es tener mucha esperanza, ser optimista, pero el que se va también es muy  valiente,   lo importante de irse o quedarse es mantener nuestras raíces, dejar en alto nuestro país, que nos destaquemos, que seamos los mejores en lo que hacemos, así sea vendiendo arepas.
Sueño a mi país progresista, un país de sueños que no nos limiten a  terminar una carrera porque hay que ponerse  a trabajar para ayudar a los padres, que no nos obliguen  a dejarlo, sino que soñemos con realizarnos en nuestras tierras. Sí he pensado en irme del país, porque tantas situaciones me ha llevado  a considerarlo, porque la educación se coloca cuesta arriba, en Venezuela y Trujillo  a los deportistas nos echan  a un  lado, no tiene  el apoyo que requiere, los entes gubernamentales hacen campaña de mantener una mente ocupada pero no hay la ayuda necesaria para desarrollar  a los chamos que están en las canchas y que juegan por jobby pero que tienen una potencia deportiva, y eso se pierde en nuestro país.

Joven bailarina

Yalimar Calderón a través del arte de la danza se pueden cambiar las vidas
Yalimar Calderón con  25 años de edad,vive en Trujillo capital, finalizó sus estudios en la ciudad de Caracas, está en la espera de discusión de tesis, para recibir su título de Licenciada en Danzas,mención danzas tradicionales venezolanas,estudio en la Universidad Experimental de las Artes (uniarte) en la sede principal ubicada en Bellas Artes, asegura que «la danza más que un talento, es mi pasión, la practico desde niña, y es parte de mi vida, no me imagino sin bailar, comencé desde los cincos años le doy gracias a mi madre por llevarme a la escuela, empecé con Carmen Aurora León mi maestra en todo, mi mentora a quien le debo mucho, y gracias  a ella soy como soy, porque siempre la admiré y quería ser como ella»
Relató que siempre quiso formarse,  supo que existía  la Universidad nacional de las Artes y gracias al profesor Américo López,  tomó la mejor decisión de profesionalizarse en lo que le apasiona la danza. irme  a caracas, me hizo enamorarme de Venezuela y sus tradiciones, no solo de la cultura sino de tantas cosas que tenemos, estoy enamorada de la tradición venezolana, de como se celebran las manifestaciones tradicionales que muchas veces desconocemos, y ha sido una gran experiencia y poder ver nuestros raíces y ancestros, nada como ver  un San Juan en Barlovento, vivirlo ha sido una experiencia maravillosa, estar con las personas que celebran esas fiestas y saberme de ellos me motiva a no irme de este país porque tenemos mucho en nuestras tierras, a los jóvenes que se desaniman, que sigan aquí que luchen  por sus sueños, que pongan todo en manos de Dios y que si quieren luchar por sus sueños lo hagan, porque con perseverancia se cumplen, mi sueño era ser bailarina y gracias  Dios y a quienes me han apoyado, lo he logrado y las que quieren ser profesionales que busquen hacerlo y aprovechen que la danza se puede estudiar como carrera, y que enseñen a los demás a respetar su talento y lo que les gusta y hacer valer su talento como artista y quedarnos en Venezuela, porque desde el arte se pueden lograr muchas cosas, cambiar la mentalidad y creencias desde la paz, desde el arte desde la creación artística se puede transmitir la paz, hay que apartar la política y los intereses para poder aportar conocimiento e innovación a la danza trujillana y para eso vine  a Trujillo para ayudar y ser mejores.

Jóvenes músicos 

 

Marianyeli Vetencourt sí he me empeñado en irme de Venezuela, pero para tocar mi cuatro y dejar al país en alto
Trujillo es cuna de músicos, así es como conversamos con Marianyeli Paola Vetencourt Castellanos, de 18 años, quien  estudia en el Programa Nacional de Formación en Información y Documentación y también estudia Solfeo, Armonía y ejecuta el instrumento, cuatro criollo, en el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Trujillo  y asegura que su talento está reflejado en la música, la cual practica desde enero del 2018, ejecutando el Cuatro en el programa Alma Llanera, cuenta cuenta que sus experiencias han sido los conciertos pedagógicos que ha dado con la Orquesta Juvenil del Programa Alma Llanera en varios sitios de la ciudad de Trujillo, también ha tenido la oportunidad de conocer a músicos de alto nivel  de la música venezolana, como el Maestro Pablo Camacaro, Luis Orlando Briceño, Jorge Pacheco, entre otros. También en la música popular como Arkanos Show con quien he tenido la oportunidad de presentarlos en varias tarimas en la ciudad de Trujillo, y  a los Auténticos Serranitos, Conquistadores de Toledo, Orquesta Cimbalo, entre otros.
Expresa que quienes «creemos en Venezuela en nuestra Patria seguimos aquí luchando para sacar adelante a nuestro país en momentos difíciles porque ahí es donde crece el Venezolano como lo decía el Che “el hombre se crece en momentos difíciles”, así seguiremos creciendo, cuando hemos estado en bonanza nosotros estábamos aquí en Venezuela en la coyuntura difícil producto de una guerra económica pero seguiremos dando la cara por nuestro país, donde hemos tenido el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el Gobernador G/J Rangel Silva para que la Orquesta siga en pie de lucha con la juventud que tiene el don de hacer música, donde nos formamos poco a poco para representar nuestro estado y nuestro país» afirmó.
Desde pequeña siempre le ha gustó la cultura, en primaria siempre participaba en los actos de cantos, poesías, danza, nunca había podido ejecutar el cuatro porque la mayoría de los músicos son derechos y yo ella es zurda, pero conoció en un concierto a «Los Auténticos Serranitos»  quienes le brindaron consejos sobre la música, para que no desmayar a, y así lo hizo, y al terminar el bachillerato de inmediato se inscribió en el Programa Alma Llanera donde actualmente participa.
También trabaja con «Somos Venezuela» , en el Instituto Trujillano de la Juventud donde le dieron la oportunidad de coordinar el área cultural, responde que sueño a su país Grande, Independiente, Cultural y Productor, sobre todo «con la soberanía e independencia que nos dio Bolívar, que nuestra Venezuela siga por las riendas de Bolívar, sin que nosotros permitamos la guerra imparcial de otros países extranjeros que nos pongan a nosotros a cambiar nuestro modelo de vida»  agrega que sí ha pensado en irse, pero no del país sino en viajar por todo el mundo a mostrar de que estamos hechos los venezolanos, de lo que hemos aprendido, de cómo manejamos nuestro arte y nuestra esencia del Sistema de Orquesta, para resaltar nuestra cultura del pueblo Bolivariano y Venezolano.
Su mensaje para todos los jóvenes es que trabajen a diario, el joven que quiera producir produce, el que quiera trabajar trabaja, tenemos que ser leal, de no caer en la provocación del fascismo, de no señalar a otro, más bien tenderle la mano a quien lo necesite.
Elvis Vergara mi sueño es viajar fuera de Venezuela representado a mi país
Por su parte, Elvis Alexander Vergara Saavedra también de 18 años de edad, residenciado en Pampanito, es técnico superior pecuario, y su talento es la música, el cual desarrolló desde la edad de  3 años, sus experiencias comenta las vivió con su difunto padre Jesús Enrique Saavedra, con quien empezó este arte , ya que también fue un gran músico trujillano, que actualmente Elvis trabaja con la Banda del Estado, también lo ha hecho para la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil  e Infantil  del estado Trujillo y el Ateneo los Kuikas.
Ser joven, «es una de las etapas más hermosas del ser humano, porque con  ella se disfruta la mayor parte de la vida, y su mayor sueño como joven músico es viajar a otro país, representando a Venezuela. La música me gusta porque me relaja y me recrea. Dice Elvis siempre he estado rodeado de músicos natos, y aparte de la música practica el ajedrez el cual lo estudia. Nunca cambiaría a mi país por otro aunque mi sueño como músico es  viajar a otro país representando a Venezuela como músico que soy.

Sí se puede

A quienes creen que no se puede, sí se puede, a pesar de las adversidades, podemos hacer la diferencia, que coloquemos nuestro grano de arena, que quizás inmediatamente no se ve la diferencia pero  si juntos ponemos un granito de arena podemos hacer que todo cambie, primero debemos cambiar cada uno de nosotros para cambiar al país, actuando siempre con nuestros valores y ser lo mejor posible, ser buenos ciudadanos, estudiantes hijos y familiares, así marcaremos la diferencia y en un futuro darnos cuenta que sí valió la pena.
Salir de la versión móvil