Trujillo y su valor en la historia de Venezuela

La vieja casona donde Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte en 1813. Foto: Francisco Vergara

Una década más antigua que la capital de Venezuela, Trujillo es una de las primeras diez ciudades del país y la primogénita de los Andes; mudada siete veces de sitio, hasta su asentamiento en el Valle de Los Mukas, la “Ciudad Portátil” fue escenario de hechos trascendentales como el Decreto de Guerra a Muerte redactado por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 durante la Campaña Admirable, gesta heroica en la que libertó lasprovincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo. Cuna de Don Mario Briceño Iragorry,Cristóbal Mendoza y Mario Briceño Perozo, este noble pueblo reúne un cúmulo de referentes históricos y culturales que invitan a valorarlo y conocerlo, porque solo el conocimiento y la aceptación hacen posible el querer.

La protección de la Virgen de la Paz y el famoso vals Conticinio de Laudelino Mejías envuelven las calles coloniales de este terruñoque hoy celebra las dos fechas más importantes de su historia: 460 años de su fundación y 207 de su declaración como Provincia.

1557

El hecho de haber sido movida siete veces, le valió el nombre de “Ciudad Portátil”.  El capitán Diego García de Paredes la fundó el 9 de octubre de 1557 en Escuquey la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a la ciudad de Trujillo de Extremadura, su lugar nativo en España. Designó las autoridades y asignó las primeras encomiendas; también se escogió el sitio para la sede del Cabildo y donde debía levantarse la iglesia.De acuerdo a cronistas, es entre finales de 1569 y comienzos de 1570 cuando se instala en el Valle de Los Mukas.

1810

Francisco González Cruz, rector emérito de la Universidad Valle del Momboy, explica que a raíz de la invasión de Napoleón a España y la abdicación de Fernando VII, José Bonaparte pretendía gobernar, no solo el Reino de España, sino toda América. Esa situación generó la creación de los movimientos juntistas (para la Defensa de los Hechos de Fernando VII).

Narra que las mismas se extendieron por todaAmérica y varios lugares de España.  Los municipios decidieron que iban a dirigir sus propios destinos en nombre del Rey y no bajo el mandato de Bonaparte.

Indica que estos movimientos llegan a Caracas el 19 de abril de 1810 (Jueves Santo). Los concejales convocan al pueblo y declaran la autonomía de la provincia de Caracas y su conversión en regencia con la creación de la junta defensora de Fernando VII. Fecha en la que se produjo la renuncia de Vicente Emparan.

Ese mismo movimiento -explica- se dio en Trujillo el 9 de octubre de 1810. Al declararse la Independencia de Venezuela el 19 de abril, la ciudad y el distrito de Trujillo se separa de la Provincia de Maracaibo para crear una nueva provincia. La provincia de Trujillo decide incorporarse a la Independencia de Venezuela, junto a otras siete provincias.Pero después de ese hecho, reacciona Maracaibo, ya que, no quería la autonomía de Trujillo y,entonces,“la luna de miel dura solo un año”. Para 1812, Trujillo ya sufría los embates de la guerra, la cual se frena en 1820 con el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

“El 9 de octubre es, sin duda, la fecha más clásica de la trujillanidad. Mejor dicho, debe ser, pero no es, porque dejó de ser hace muchos años. Aquí entre nosotros ya no hay fechas importantes, porque dígame usted, qué cambios en positivo han ocurrido en esta ciudad entre el 9 de octubre del año pasado y este año, nómbreme uno solo. El 9 de octubre es y debe ser un simbolismo para nosotros, para todos los trujillanos de todo el estado, pero lamentablemente no es así. Es la fecha de la Independencia de la Provincia en 1810…Por eso tenemos la estrella en la Bandera Nacional.No es un día, sino una fecha propicia para la acción constructiva de otra realidad, de otro estado de cosas que nos mejore como pueblo y sociedad.

Necesitamos muchas miradas entrecruzadas a la ciudad para despertarla del letargo que le ha hecho tanto daño, la indiferencia, el desamor, la apatía, y el cierre de la representación institucional.Hoy, como nunca antes, se necesita de una institución rectora que salga al ruedo, convoque a las otras, que las anime y las reúna para que haya entonces un verdadero 9 de octubre, que no sea simplemente undía,ni una fecha estéril, sino un programa, una acción mancomunada en procura de la redención. Trujillo no puede seguir siendo lo que es, porque hoy es lo que no era”.

Alí Medina Machado, escritor, historiador, investigador y profesor universitario.

“Es una fecha muy importante para el municipio Trujillo, el estado y toda Venezuela. Son 460 años que reúnen grandes momentos históricos. En su última mudanza, desde Flor de Patria, hasta El Valle de Los Mukas, lo hace con la Patrona, que le da el epónimo ´Trujillo de Nuestra Señora de La Paz´, una de las primeras advocaciones marianas del continente, un factor que le añade un gran valor religioso e histórico a la ciudad.  Además, representa una de las estrellas originarias delaBandera Nacional como laprovincia que representaba la teocracia en Venezuela. Trujillo es un museo de historia al aire libre. Un pueblo colonial que es sede de un gran referente histórico, cultural y literario, tierra de personajes como Mario Briceño Iragorry, Arnoldo Gabaldón y otros.

El 9 de Octubre de 1810 Trujillo se une al proceso de tener su propio ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de Caracas, con un aporte importante en la Independencia. Los habitantes deben darse cuenta del valor que tiene esta gran ciudad. Para eso es necesario desempolvar la historia y analizarla en su contexto. Eso nos debe  servir de lectura en estos tiempos para mirar hacia delante. Mi mayor añoranza es que sus casas coloniales se reconstruyan y se mantengan las fachadas, además de una  buena señalización”.

Pedro Frailán, historiador, investigador y profesor universitario.

“El 9 de Octubre se cumplen dos aniversarios: el de su fundación y el de su independencia. En 1557, comienza un plan que todavía nos falta concretar. Desde ese año inicia un proyecto de hacer una ciudad productiva, culta, educada, institucional. En ese momento se creó el Cabildo, se nombraron autoridades, se traza la ciudad y se construyen grandes casonas y haciendas.

El 9 de Octubre de 1810 es la fecha más importante de la historia de Trujillo, surge el proyecto de regirse por sus propias leyes y asumir las riendas de sus destinos. Todo se remonta a la creación del movimiento juntista para defender a Fernando VII (Rey de España) y regir el territorio de Trujillo en su nombre. Pero había un problema: no era un municipio autónomo, sino que dependía de Maracaibo.

Fray Ignacio Álvarez convoca a una reunión con representantes de todo lo que es hoy el estado Trujillo, lo separan de la Provincia de Maracaibo y crean la provincia de Trujillo, designan autoridades electorales, eligen los primeros gobernantes, nace el Poder Ejecutivo y Legislativo, la Junta de Hacienda, Milicia, y se adhiere al Movimiento Juntista que comenzó en Caracas el 19 de abril de 1810.

Francisco González Cruz, investigador, escritor y profesor universitario.

En diciembre de 1810 Trujillo crea su propia Constitución mucho antes que la de Venezuela y se apega al movimiento de Independencia, nombran los delegados a la primera Asamblea Nacional Constituyente con representantes de las 7provincias del país, hecho que conduce al 5 de julio de 1811.

 

 

 


Programación

Misa en acción de gracias en la Catedral a partir de las 9 am; seguida de la ofrenda floral en la Plaza Bolívar. En esta oportunidad, el orador de orden será el abogado Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. Además, celebrarán las bodas de oro del Seminario Sagrado Corazón de Jesús y el 60 aniversario de la Diócesis de Trujillo. Para cerrar la programación, está prevista la presentación -en horas de la noche- del cantante internacional Omar Enrique. La Gobernación decretó este lunes como no laborable  en todo el estado.

Dato

Sus principales atractivos son el Monumento a la Paz, la Catedral, el Convento Regina Angelorum (donde funciona actualmente la Biblioteca Pública Mario Briceño Iragorry), el Centro de Historia, el antiguo Ateneo y el Museo de Arte Popular Salvador Valero. Además es sede del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes.

Salir de la versión móvil