Llegan de nuevo las lluvias y muchas familias comenzaron a temblar, especialmente quien es residen en las zonas de alto riesgo, léase barriadas populares de ciudades como Trujillo, Valera, la zona de Boconó y en el tramo que va desde Valera hacia Villa Mercedes, Jajó, Timotes y la mayoría de los páramos regionales.
Desde el pasado lunes comenzaron a caer sobre nuestra región fuertes precipitaciones, las cuales se han incrementado por la presencia de una «vaguada» en lo que se refiere a la zona de convergencia inter-tropical, esto a decir de las autoridades nacionales ( Servicio de Meteorología) que observan el comportamiento de los factores climáticos.
Sobre este aspecto debemos referir que en nuestros países tropicales no existen estaciones de tiempo, como primavera, otoño, verano e invierno, sino temporadas cálidas, temporadas de clima templado y temporadas de lluvia.
En esta oportunidad los aguaceros han caído, en el caso de Trujillo, en el tiempo no previsto, lo cual ha puesto a
correr a los representantes de organismos como Defensa civil, Cuerpo de Bomberos y cuadrillas municipales, ya que el riesgo de derrumbes y deslaves es permanente, habida cuenta las características topográficas de nuestra región, la cual en su 78% es serranía.
Tomar precauciones lo ideal
Desde ya el gobierno regional y esencialmente los personeros de Protección Civil han hecho el llamado a la ciudadanía, en su mayor parte a quienes tienen sus residencias ubicadas a las márgenes de ríos, riachuelos y quebradas, a fin de estar alertas. También en barrios como Las Mercedes de Valera, El Cumbe, Bajada del Rio, Las Palmeras, La Floresta, El Onoto, San Luis Parte Alta y baja, así como San Jacinto , El Hatico, El Tamborón, Cero La Guaira, La Plazuela y La Raya en el municipio Trujillo, Los Chorros y Hoyo Caliente en Pampán, para tomar medidas urgentes de prevención, ya que el caudal de los ríos y quebradas sube peligrosamente cuando llega este tipo de episodios atmosféricos.
El llamado lo reiteramos al colectivo, ya que se prevé que los aguaceros sigan ocurriendo, al menos en las próximas 72 horas, lo cual es muy peligroso para los sectores que siempre sufren por la inclemencia de la madre naturaleza.