Por: Hidalgo Valero(*)
Miembros de la Asociación de Trujillanos de la Región Capital ( *ACITRUJILLO* ), proponen la iniciativa.
*Diferentes organizaciones sociales, universidades, gremios profesionales y el pueblo trujillano se plegan a la propuesta*.
Maria Corina,»La Libertadora» tal y como fue proclamada el 15 de marzo de 2023, por los habitantes de Mérida.
Al igual que Bolivar en la Campaña Admirable, venció todos los obstáculos que le puso el régimen tiránico, para llegar triunfante donde fue ovacionada por la multitud del Estado Trujillo.
Alli también fué aclamada Libertadora, por el pueblo en pleno, que se volcó a las calles, los días 08 y 09 de mayo del 2024, entregándole rosarios y estampas de Jose Gregorio Hernandez y pidiendo libertad para Venezuela.
El próximo 23 de mayo, se cumplen 221 años que el pueblo de Mérida, proclamó LIBERTADOR a Bolivar en su paso hacia Caracas, acompañado de Atanacio Girardot, Jose Felix Ribas y Rafael Urdaneta, durante la Campaña Admirable que liberó el occidente del yugo Español.
Ya habia pasado por Trujillo el 15 de junio de 1813, donde firmó el Decreto de Guerra a Muerte.Bolivar amaba a Trujillo, cuando , lo mencionaba, lo llamaba «Mi Trujillo» .Él se sentía muy cerca. Trujillo se junta a Él para la gloria.
El 14 de octubre de 1813, por iniciativa de nuestro paisano trujillano, Cristóbal Mendoza, primer Gobernador de Venezuela, desde la Municipalidad de Caracas, concede el titulo de LIBERTADOR y lo nombran Capitán General de los Ejércitos de Venezuela.
En 1819, el Congreso reunido en Angostura, confiere el título por Decreto con fuerza de ley, denominándolo «El Padre de la Patria».
Dijo Bolivar: «Libertador de Venezuela, es el título mas glorioso y satisfactorio para mi, que el cetro de todos los imperios de la tierra».
Maria Corina ha logrado el milagro. El sueño de Bolivar «unidos seremos invencibles». En su ultima proclama manifestó el Padre de la Patria:» Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la union, yo bajaré tranquilo al sepulcro».
La Libertadora, Maria Corina, envés de decretar la guerra a muerte, ha decretado la paz, al igual que el Padre Libertador, quien firmó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, en la ciudad de Trujillo, el 25 de noviembre de 1820. El 27 del mismo mes se abraza con Morillo en Santa Ana, como un gesto de respeto al adversario.
Asi mismo, María Corina y nuestro candidato presidencial Edmundo, han manifestado para todo el mundo, el respeto al adversario.
La transición será pacífica y civilizada, no habrán retaliaciones ni venganzas, pero «la lucha será hasta el final», hasta conseguir la libertad.
Mayor reto asumió La Libertadora. Ahora toca luchar por la via pacífica electoral de la mano con todo el pueblo, para derrotar al tirano opresor, que no tiene escrúpulos al despilfarrar los dineros del Patrimonio Público en su campaña electoral, con evidente ventajismo, para tratar de perpetuarse en el poder. Igualmente, al introducir tropas rusas y cubanas que usurpan nuestro territorio.
¡Ellos serán derrotados, no podrán contra la voluntad mayoritaria del pueblo!.
Viva La Libertadora! Mi Trujillo, te amo.
(*) Cnel(GN) Abogado, Dr. en Ciencias Jurídicas. Presidente honorario y fundador de ACITRUJILLO. Llamado «El Coronel de la Dignidad»