Una de las tradiciones más emblemáticas del Día de Reyes fue suspendida, las comunidades de San Miguel y Batatal no realizarán este 6 de enero las Fiestas de los Reyes Magos.
Esta medida fue informada por la Alcaldía del municipio Boconó en sus redes sociales, hasta el momento sin un motivo específico, pero sí con la orden de suspensión.
En esta ocasión sería una de las únicas veces cuando fue suspendida, recordando que durante la pandemia también ocurrió, por lo que los creyentes y cultures deberán postergar la celebración hasta el año que viene.
Tradición
La bajada de los Reyes Magos y la romería de los pastores del niño Dios de San Miguel son una tradición “mágico-religiosa” con más de cuatro siglos de accionar en el pueblo de San Miguel, municipio Boconó del estado Trujillo.
Los relatos de viejos pobladores locales junto a los de ancianos de aldeas y caseríos pertenecientes a la hoy parroquia Rafael Rangel y otros pueblos colindantes a San Miguel, coinciden en señalar que la historia sobre el origen de esta expresión cultural tiene más de cuatrocientos cincuenta años, y es posible que derive de Andalucía, España lugar de procedencia de algunos de los primeros pobladores hispanos del lugar.
Su conocimiento ha sido trasmitido oralmente desde la época de la colonia, de familia en familia, siendo esta una de las razones por la que después de haber transcurrido tantos años, este sincretismo aún se mantiene como expresión cultural local. (Texto sobre la tradición Luis Huz)






