Trujillo: su historia y el mes de junio / Por Elvins Humberto González

Sentido de Historia

 Con la creación del Nurr, Trujillo dio un paso agigantado en materia de educación superior

El protagonismo de Trujillo como estado,

siempre ha estado presente en los

grandes acontecimientos histórico-culturales

del país, el mes de junio ha sido testigo

de su emblemática y gloriosa historia

 

En la historia de Trujillo, el mes de junio ha dejado, muchos capítulos que han servido para enriquecer y enaltecer nuestros orígenes con molde de exquisitez.

El protagonismo de Trujillo como entidad, siempre ha estado presente en los grandes acontecimientos histórico-culturales del país. Junio, el sexto mes del año tiene escrito, una serie de hechos y acontecimientos de gran arraigo histórico dentro de la vida nacional. En esas gloriosas páginas, el mes de junio nos ha dejado muchos capítulos que han servido para enriquecer y enaltecer nuestros orígenes gracias a tantos hombres y mujeres quienes con sus actuaciones supieron escribir con molde de refinamiento sus nombres y actuaciones para que pudieran quedar plasmados en la posteridad de la fascinante historia trujillana. Aquí algunos de esos momentos y episodios gloriosos enmarcados en nuestra trujillanidad.

Mario Briceño Iragorry

 

Mario Briceño Iragorry, uno de los más importantes de los ensayistas venezolanos e ilustre pensador, murió en Caracas el 6 de junio de 1958. Había nacido en la ciudad de Trujillo el 15 de septiembre de 1897.

Su infancia y juventud transcurrieron en tierras andinas, especialmente en las ciudades de Trujillo y Mérida.

Desde 1914 a 1918 vivió en Trujillo, dedicado a la dura faena del periodismo provinciano y fundó un pequeño grupo literario con el nombre de «Ariel».

Entre sus numerosas obras destacan: Alegría de la tierra, Casa León y su tiempo, El caballo de Ledezma, El Regente Heredia o la piedad heroica, Introducción y defensa a nuestra Historia, Mi infancia y mi pueblo, Patria arriba, Tapices de Historia Patria, Lecturas venezolanas, etc.

Fue senador de la República e integrante del ilustre Concejo Municipal de Caracas y obtuvo importantes galardones literarios con sus obras: «Casa León y su tiempo» y «El Regente Heredia o la Piedad Heroica».

 

Trujillo como provincia

 

El 11 de junio de 1810 se anuncia lo que se conoce como la formación de la provincia de Trujillo, luego de la separación de la provincia de Maracaibo a la cual pertenecía, esta nueva provincia de Trujillo se asignaría el 5 de julio de 1811 cuando, Juan Pablo Briceño Pacheco, como diputado, plasma su firma en el Acta de la Independencia de Venezuela.

También tenemos, que el 13 de junio pero de 1958, se funda el Centro de Historia de Trujillo. Su sede fue la casa donde se firmó la Proclama de Guerra a Muerte por el Libertador Simón Bolívar, de la misma manera que en el año 1820 firma los Tratados de Armisticio y de Regularización de la Guerra, sirviendo de hospedaje al Libertador Simón Bolívar en las cuatro oportunidades que visitó la ciudad de Trujillo. Asimismo, una vez que pasa el proceso de la guerra de independencia, esta casa es adquirida por el General en Jefe José de La Cruz Carrillo Terán, uno de los principales héroes, prócer trujillano de la independencia venezolana.

Es de recordar, que Mario Briceño Perozo en su condición de primer Gobernador de la era democrática, en 1958, es quien inicia el proceso e idea todo para la creación del Centro de Historia de Trujillo.

El adiós a Oscar Sambrano

A la edad de 82 años dejaba de existir el escritor trujillano que dio brillo a las letras latinoamericanas, Oscar Sambrano Urdaneta. Falleció en Caracas el 14 de junio de 2011.

Sambrano Urdaneta, fue escritor, ensayista y crítico literario, especializado en la vida y obra de Andrés Bello, nació en Boconó el 06 de febrero 1929. Supo honrar la literatura venezolana y latinoamericana, se caracterizó por ser un fervoroso y meritorio trabajador de las letras desde la década de los 50 hasta sus últimos días de vida.

 

Bolívar, «El Diablo”, el Decreto

 

Se conmemoraran 209 años de la Proclama de Guerra a Muerte del Libertador, en la ciudad de Trujillo el 15 de junio de 1813, y de la muerte del Coronel Antonio Nicolás Briceño, en Barinas, tres horas después de haberse firmado el decreto de Simón Bolívar.

Nuestra tierra fue testigo y protagonista del Decreto de Guerra a Muerte redactada en su estadía en la Casa Carmania, por El Libertador Simón Bolívar, quien le dictó a Pedro Briceño Méndez aquel 15 de junio de 1813, la celera frase: «Españoles y canarios contad con la muerte, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos contad con la vida aun cuando seáis culpables». Al mismo tiempo, el Coronel Antonio Nicolás Briceño «El Diablo», era fusilado en Barinas. Briceño había sido el gran inspirador del histórico Decreto del Libertador.

La muerte de Cruz Carrillo y más…

El 17 de junio de 1865 el estado Trujillo se muestra consternado, había muerto el General en Jefe de la gesta independentista, José de La Cruz Carrillo. Había nacido el 3 de mayo de 1788. En junio de 1813 entró en contacto con Simón Bolívar, quien en su Campaña Admirable llegó hasta Trujillo. Impresionado por el líder insurrecto, Carrillo se le unió y se integró en el batallón que mandaba Atanasio Girardot. Tuvo un destacado papel en las batallas de Carache y Taguanes. De él, Simón Bolívar dijo: «Carrillo es un bravo comandante, valiente, admirado y honrado».

Según crónica de MCN Biografías, en 1818 adquirió el grado de coronel. Intervino en la campaña de Nueva Granada al frente del batallón denominado Bravos de Páez, con el que tuvo una destacada actuación en las batallas de Gámeza, Pantano de Vargas y Boyacá. En 1820, Cruz Carrillo participó en la liberación de las provincias de Mérida y Trujillo. Fue nombrado gobernador de su tierra natal en octubre de ese mismo año. Fue ascendido a General en Jefe por el presidente Juan Crisóstomo Falcón. Era el año 1863 y, pese a que de nuevo renunció al cargo, este tuvo validez hasta su muerte, acaecida en Trujillo, en 1865. Como homenaje a la gesta histórica y heroica, se crea el Cuartel General «Cruz Carrillo», y el 18 de junio de 1943 se oficializó, posteriormente pasó a llamarse en 1963, Batallón de Infantería «Luis María Rivas Dávila 222».

Esta fascinante historia trujillana plasmada en el mes de junio, también deja que, el 18 de junio de 1813, el ejército independentista sale victorioso ante los realistas en la Batalla de Agua de Obispo llevada a cabo en la población de Carache, donde Bolívar avanza junto a los coroneles Atanasio Girardot y el Coronel José Félix Ribas en el marco de la denominada Campaña Admirable. El Coronel Atanasio Girardot se dirige a Carache con 400 hombres enfrentándose al jefe realista Manuel Cañas, a quien derrota y pone en fuga tomando prisioneros 63 enemigos. La Batalla de Carache le abrió el camino a Simón Bolívar en su avance victorioso por la Independencia de Venezuela.

La ciudad de Trujillo cristaliza el sueño de contar con una estación de Cuerpo de Bomberos. Eso se da el 19 de junio de 1963, un gran logro que por años habían luchado los habitantes de la ciudad capital, según lo certifica el Coronel Ramón Mendoza, uno de sus fundadores.

Fabricio Ojeda

Hace 46 años se produce la muerte del periodista boconés Fabricio Ojeda, el 21 de junio de 1966. En Trujillo, Fabrico Ojeda fue un dirigente sindical muy activo, funda sindicatos, ligas, juntas pro-fomento de los barrios y campesinos trujillanos abrumados por la indiferencia.

Fabricio presidió una Junta Patriótica que se había fundado en Caracas, semanas antes del 23 de enero de 1958, en el mayor secreto.

Su privilegio fue la bandera de la libertad en contra de la dictadura y tiranía. Su semilla fue germinando bajo la batuta de un mensaje simple, directo y franco, siempre en la lucha por una libertada plena.

50 años del Núcleo Universitario Rafael Rangel

La educación en Trujillo comienza a tener pantalones largos. El 23 de junio de 1972 hace 50 años, y luego de una larga lucha, de muchos avatares, Trujillo alcanzaba uno de sus mayores logros en cuanto a la educación, se funda el Núcleo Universitario «Rafael Rangel».

Sobre la historia del Nurr, el sociólogo y exvicerrector de esa casa de estudios, Henry Montilla señala que, el Nurr fue creado por la ULA como un modelo de Universidad Autónoma Regional, de acuerdo al basamento conceptual incorporado en los documentos aprobados por el CNU. Que una Universidad Autónoma Regional como el Nurr, debe evolucionar hacia el modelo autónomo nacional, al asimilar en su estructura organizativa y de autoridad, el régimen autonómico de la universidad matriz, establecido en el artículo 9 de la Ley de Universidades.

“Su presencia como Institución Universitaria en el Estado Trujillo, se ha vinculado a un conjunto de actos o eventos, que le han confirmado históricamente una condición específica, en su carácter de ente primario y directo de la Universidad de Los Andes en esta entidad federal. Así, la adquisición por el Ejecutivo Regional del edificio del antiguo Colegio Santa Ana en 1971 para el inicio de las actividades del Núcleo Universitario en 1972; las remodelaciones realizadas a esta edificación desde 1973 por iniciativa universitaria; la compra de los terrenos de la hacienda El Prado en 1975 para dedicarlos a fines universitarios, con la edificación sobre estos de los módulos y su entrega al Nurr en 1979; las etapas en la construcción de la Villa Universitaria, con su terminación y entrega el 29 de noviembre de 1986, se constituyeron en actos, que ejecutados por los gobiernos regional y nacional, se concretaron para el uso del Núcleo Universitario de la ULA (antes NUT y después NURR) de manera exclusiva, expresa y sin plazos determinados o precisiones de devolución, es decir, en ninguno de los casos mencionados se recurrió a la figura del Comodato. Al respecto, ese conjunto de hechos, con plena legalidad, han determinado en cada caso la existencia de un derecho de posesión por parte del Nurr, debido al reconocimiento que ha tenido como un componente significativo en el conjunto interinstitucional del Estado Trujillo”, sostiene Montilla.

 

Mario Briceño Perozo

 

Otros de los grandes hombres que dio el valle fundado por Diego García de Paredes, ha sido Mario Briceño Perozo, un ejemplar hombre que vio luz el 22 de junio de 1917.

Briceño Perozo, llegó a ser Juez de Primera Instancia, Juez Superior y Ministro de la Corte Suprema del Edo. Trujillo; fue el primer Gobernador del estado Trujillo en la era democrática entre los años 1958 y 1959; director del Archivo General de la Nación en 1959; Bibliotecario-Archivero de la Academia Nacional de la Historia entre 1961 y 1983, Primer Vicedirector entre 1986 y 1995 y Director en 1995; Presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Creó y fundó el Centro de Historia del Estado Trujillo. Autor de la idea, para que cada 23 de junio de cada año, se celebrara en Venezuela el Día del Abogado en honor al ilustre prócer trujillano y Primer Presidente de Venezuela, doctor José Cristóbal Hurtado de Mendoza.

Cultivó la poesía, plasmada en las siguientes obras: «Trilla», «Pretérita Inquietud» (1949); «Sones de Tiorba» (1960); entre otros.

El jurista, docente, funcionario público, escritor, historiador, poeta y archivero trujillano Mario Briceño Perozo falleció en Caracas el 19 de noviembre de 1995.

 

Cristóbal Mendoza, primer Presidente de Venezuela

El 23 de junio de 1722, nacía en la ciudad de Trujillo Cristóbal Mendoza, hombre que a base de estudio y conocimientos, lealtad, compromiso, disciplina y responsabilidad, se convirtió en el primer Presidente de Venezuela en 1811.

Hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y de Gertrudis Eulalia Montilla Briceño, quienes le supieron inculcar la mejor educación posible en su ciudad natal hasta los 16 años, cuando toma la decisión de marchar a Caracas para continuar sus educación. Siempre mostrando apego por el humanismo.

Según la magistral obra escrita sobre él, por parte del Dr. Mario Briceño Perozo, Cristóbal Mendoza además, fue un excelente historiador, recto jurista y estadista de mucha precisión, igualmente se desempeñó como excelente historiador y periodista.

Según los escritos por el Dr. Briceño Perozo: Cuando estalla el movimiento del 19 de abril de 1810, fue de los primeros en sumarse el Congreso, este cuerpo, en su ausencia, le confiere el honor de designarlo el 5 de marzo de 1811 a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería al gobierno del país, haciendo así de él, el primer presidente de la Venezuela que estaba ya en vías de convertirse en Estado soberano. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnaban semanalmente en el ejercicio de la presidencia. Cuando se instaló el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia. Murió el 6 de febrero de 1829.

La torre de la Catedral

Este año se están cumpliendo 131 años de la construcción de la torre de la Catedral de Trujillo, obra del maestro Lucas Montaní, quien diseño un estilo romántico para dicha estructura la cual duró siete años de arduo trabajo entre 1886 y 1893.

Las torres de la Catedral de Trujillo se levantaron entre 1886 y 1893.
En los anales de la historia trujillana, se tiene referencia que el 27 de junio de 1818, se produce una reunión muy fructífera para el desarrollo económico regional, entre Juan Bautista Carrillo Guerra y el empresario zuliano Benito Roncallola, dicha junta se da con la firme intención de concretar la llegada del ferrocarril a El Dividive y Motatán.

Como estas historias, que luego desglosaremos una por una, hay muchas más que conforman el rico acervo histórico y cultural de Trujillo y su trujillanidad.

La partida de José Gregorio Hernández

Hace 103 años José Gregorio Hernández inició camino a la santidad. Murió a los 55 años, el día que finalizaba la Primera Guerra Mundial, el 29 de junio 1919. Por eso estaba de plácemes y se disponía a atender a una paciente cuando fue impactado por uno de los pocos vehículos que circulaban en Caracas.

Su vida es considerada un testimonio evidente de santidad, tanto, que los venezolanos y latinoamericanos lo consideran santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la Iglesia católica.

«Era domingo a mediodía, José Gregorio salía de la farmacia y al bajar la acera, cerca de la esquina de Amadores, atinó solo a ver que atravesaba un tranvía, pero no pudo ver un vehículo que venía detrás y lo arrolló, provocándole fractura del cráneo, por lo que murió instantáneamente», así reportan el fallecimiento del Venerable desde 1919 las distintas biografías que a su vez se nutrieron de la nota en primera página publicada por Diario El Universal.

El escritor e historiador, Alí Medina Machado asegura que: “hay personas meritorias que marcaron una huella de luz, personaje histórico, múltiple desde todas las miradas, que cumplió su magisterio de servicio, entendió su vida. Un médico de proyección con virtud de santidad, porque nació y vivió predestinado para esa santidad. Esto y más podemos decir de José Gregorio Hernández. JGH talló una gran obra a través de los tiempos de hombre modelo ejemplar, digno de estar en los altares.” (Nos pueden leer también en: https://historiasdevidaehg.blogspot.com, https://www.facebook.com/Historiasdevidaehg, @historiasdevida en Instagram)

Salir de la versión móvil