Trujillo sobrevive entre obras inconclusas

A pesar de que le llegan recursos para seguir trabajando no avanza del 25% y anunciaron que llegarían al 70%.

Para el año 2017 la estimación era de 5 mil millones de Bs. para culminar el Centro Agroturístico Artesanal, ahora se pierde de vista lo que se necesita, aunado a esto que los materiales no se encuentran o escasean con regularidad, ahora nadie habla de cuánto hace falta monetariamente para terminarla,  ni mucho menos de un tiempo estimado de culminación

 

Diana Paredes/CNP 13.379

dbpr232011@hotmail.com

En la ciudad Capital, desde el 2008, tras la demolición del antiguo Mercado de Buhoneros, fue prometido como un regalo a los  trujillanos: el Centro Agroturístico Artesanal. La alcaldesa para ese momento, Luz del Valle Castillo, lo anunció con bombos y platillos, lo visionó como un gran proyecto, y además soñó entregar esta obra  a los trujillanos como un mercado de buhoneros donde estuviera ubicada la economía informal, sino que además, contara con espacios de recreación;  un cine, una entidad bancaria, una feria de comida, incluso un sótano para evitar el desastre en el que se ve sumergida la ciudad por no contar con estacionamientos.

Así como ese regalo, muchas promesas han hecho los gobernantes de turno, sea por un aniversario de la ciudad, por una visita inesperada, o sencillamente porque se dan cuenta de las necesidades del municipio Trujillo, pero tristemente nada se concreta, ni con las mejores intenciones, ni innumerables diligencias ante la Gobernación o el gobierno nacional.  Los trabajos avanzan y no precisamente a paso de vencedores porque ya son 10 años que lleva en construcción el Centro Agroturístico Artesanal, y aún no le ve el queso a la tostada.

Tanto así que la ex alcaldesa Luz del Valle Castillo,  como las actuales autoridades, en este caso el también ex director general de la Alcaldía Daniel Pernía  hablan de un 25% de avance, pero al paso que van,  Trujillo tendrá que esperar 10 o más años más para tener su centro Agroturístico Artesanal listo. Ojalá y sea menos tiempo.

La construcción del Centro Agroturístico Artesanal se quedó durmiendo el sueño eterno.

Inversiones insuficientes

Las inversiones se han hecho, pero por lo visto no son suficientes para la gran obra que se quiere construir,  según se conoció por la ex alcaldesa Luz del Valle Castillo y el concejal Gustavo Delgado, en la gestión pasada  se invirtieron un total de 16 millones de Bs, distribuidos de la siguiente manera: en el 2010. Laee y Fides cada una invirtió 1 millón, luego, en el año 2013 por transferencia a Gobernación el gobernador Rangel Silva aportó  3 millones de Bs, y en el 2014 fueron 5 millones más.  Finalmente  por el Consejo Federal de Gobierno en el año 2015 la Alcaldía de Trujillo logró un aporte de 6 millones de Bs, para un total de inversión de 16 millones de Bs, pero no fue suficiente para avanzar del 25%. Considerando que la primera inversión en el 2008 la hizo la Alcaldía de Trujillo.

Luego, en el año 2017 la Alcaldesa informó a los trujillanos la gestión para nuevos recursos, Hugbel Roa a través de sus altos cargos de gobierno prometió un aporte para el Centro Agroturístico Artesanal,  y se lograron, pero luego hubo cambio de gobierno municipal  y la Alcaldía en el 2018 a cargo de Angerson Hernández recibió un aporte a través del Ministerio de Obras Públicas de 12 mil millones de Bs, diligencia que aclaran, hizo la ex alcaldesa con miras  a continuar la obra, pero salió de su cargo y quedó en manos del actual Alcalde.

En enero del año 2018,  El ex director general de la Alcaldía, Daniel Pernía,  a quien ya no se vio más por la ciudad capital,  llegó anunciando que con el aporte del gobierno nacional esta obra avanzaría en un 70%, eso lo afirmó en el mes de enero, donde estuvo con el ingeniero residente de la obra y la ingeniero municipal Eyilda García inspeccionando la obra, pero a este mes de junio de 2018, no es mucho el avance que se observa.  Lamentablemente en los días que el equipo  de “Los Andes”  visitó la obra no coincidió con el ingeniero para conocer con exactitud el avance de la obra en esta nueva etapa que al parecer sería de un 70%, aunque no se especificó en qué tiempo.

 Insumos para  lograr el 70%

Daniel Pernía y la ingeniero Eyilda García aseguraron en el mes de enero del año 2018, que había  presupuesto para lograr el 70%, esa fue la última declaración oficial sobre esta obra.  Incluso Pernía aseguró que previendo los  contratiempos que se pudieran presentar durante la construcción, dado los problemas de cemento, cabillas, entre otros insumos, “la empresa ejecutora que es bastante sólida, tiene un cupo asignado en Cemento Andino, y desde la Alcaldía estamos en disposición de ayudarlos teniendo contacto con la planta de cemento para que este rubro no sea motivo de paralización de la obra, y ya tenemos contacto en la empresa ferrominera, para las cabillas, estamos haciendo la gestión, pero no para el arranque, porque hay estructura avanzada. La cabilla y el cemento están garantizados por la Alcaldía y el gobierno regional para que la obra no se paralice sino que siga adelante y se vea materializado este sueño de los trujillanos hecho en revolución” dijo Daniel Pernía.

Puras promesas sin  hechos concretos

También aseguró Daniel Pernía, “estamos en gestiones para buscar por Caracas la segunda asignación presupuestaria, de manera que no se vea interrumpida a mitad de camino”, la ingeniero Eyilda García  en contra parte con la ex alcaldesa dijo que la obra para enero cuando reiniciaron los trabajos tenía un avance de 20%; movimiento de tierra, los muros y estamos a nivel del sótano con las lozas, y la estructura de las columnas para hacer el primer y segundo piso que es lo que se quiere lograr, “todo está en perfectas condiciones porque se hizo una obra de buena calidad, trabajos garantizados y en perfectas condiciones”

El dato

En la última declaración de la ex alcaldesa Luz del Valle Castillo en el año 2017, se conoció que el proyecto estaba en el punto de cuenta en la Presidencia de la República como construcción inconclusa del estado, pero sigue durmiendo el sueño eterno.

 


 

¿Cuál terminarán primero?

Otra obra que la gente se pregunta de qué se trata es la que se encuentra ubicada en la esquina de la Gobernación, donde hace años están trabajando, y actualmente también se ha visto más movimiento en el lugar.  Según se pudo conocer esta obra es ejecutada por Finas,  y la Gobernación supervisa la  misma, se trata de la Casa de la Cultura del estado Trujillo. Por ahora está proyectada la terminación del sótano y parte del nivel planta baja que es la sexta etapa del proyecto, sin embargo, son muchos los recursos que hacen falta para poder culminar el proyecto en su totalidad, con las etapas anteriores lleva un 6% de avance. ¿Cuándo celebrará Trujillo la inauguración de una obra de envergadura? Para el Gobernador esta es una obra con envergadura para el estado, ¿Cuándo le dará ese regalo a los trujillanos?

A un lado de la gobernación están construyendo otra obra ¿Cuál estará primero el centro Agroturístico o la Casa de la Cultura?

 

Salir de la versión móvil