En una noche cargada de emoción y consignas de libertad, los habitantes de Escuque salieron a las calles el lunes 2 de febrero para recibir a Guillermo López, coordinador de Vente Venezuela en Trujillo, quien regresó a su hogar tras haber permanecido más de dos años privado de su libertad de manera arbitraria por el gobierno de Nicolás Maduro.
El abogado y dirigente político, que fue detenido el 23 de enero de 2024 en el marco de una ola de persecución contra el equipo de María Corina Machado, llegó a su localidad natal siendo recibido por una multitud que, entre abrazos, lágrimas y banderas, celebró su excarcelación.
Un recibimiento histórico
A través de videos difundidos en redes sociales, se pudo observar cómo los habitantes de Escuque tomaron las principales vías del municipio. Con cánticos y vítores, los ciudadanos acompañaron a López en su recorrido, convirtiendo el momento en un acto de resistencia civil y alegría comunitaria.
«Demos un grito, porque no soy yo el único detenido injustamente. Quiero que me acompañen con este, porque exigimos la libertad inmediata de todos los detenidos injustamente en las diferentes cárceles del país; por eso gritamos: ¡Que sean todos!», dijo el abogado durante el recibimiento.
Cronología de una injusticia
Guillermo López fue arrestado hace poco más de dos años y criminalizado por voceros del régimen con acusaciones de instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir. Diversas organizaciones de derechos humanos y el partido Vente Venezuela calificaron el arresto como un secuestro político. Durante su cautiverio, López permaneció en la sede del Sebin, ubicado en El Helicoide, en Caracas, alejado de su familia y de su estado.
La excarcelación del coordinador de Vente Venezuela en Trujillo se suma a una serie de excarcelaciones de presos políticos que han tenido lugar en los últimos días en el país, en medio de una persistente presión nacional e internacional por el respeto de los derechos humanos y la restitución de las garantías democráticas.
.
