Trujillo. Notas de su devenir (IV) / Por Alí Medina Machado

Sentido de Historia

 

 

 

20
De los avisos económicos
COMERCIOS DE LA CIUDAD

 

 

Conocimos a los personajes nombrados en la publicidad periodística. Sus nombres eran inolvidables, y hasta llegamos a tratarlos; claro, siempre con un gran respeto. Fueron honorables y dignos, con grandes aportes a la ciudad. Todos rindieron ya su vida con un saldo completamente moral.

En el periódico PROVINCIA, Número 3, del 17-12- 1949, en una sección llamada AVISOS ECONÓMICOS, aparecen anuncios de varios establecimientos comerciales de la ciudad, Copiamos algunos: LA CANTINELA, de Virgilio Lozada, frente al Grupo Escolar. el mercado de todos la famosas hortalizas siempre frescas – Víveres diversos – Refrescos – En este negocio se vende al pregón PROVINCIA.

ALMACEN IMPERIO, entre cuarta avenida y los Carrillos, ofrece para Navidad un extenso surtido de mercancías, artículos para damas y caballeros, BAR “DELICIAS”, de Segundo González, en la Alameda Ribas, lugar pintoresco para beber cerveza fría, billar anexo.

Visite usted LAS TRES AMÉRICAS, de Albino Briceño. Ofrece licores nacionales y extranjeros, víveres y frutos renovados, constantemente bebidas heladas y frutas importadas. Calle Independencia Número 70 Trujillo.
BAR NEVERY, de José María Pacheco, ofrece licores nacionales e importados, cigarrillos de todas las marcas, frutas importadas, refrescos. En este negocio se vende al pregón PROVINCIA.

 

 

21
Ciudadano activo
FRANCISCO BRICEÑO PEROZO

 

 

Dr. Francisco Briceño Perozo

 

Nombres que ejercen una ciudadanía activa en sus tiempos sociales quedan para ser nombrados y recordados. Saben fijarse en el espectro social y lapidan por sí mismos su nombre en justas de servicio y de progreso. Uno de ellos en Trujillo fue el doctor Francisco Briceño Perozo, hasta sus días finales cuando todavía actuaba para el esmero y la distinción del Club Rotario de Trujillo, del que fue miembro esclarecido. fue una voz trujillana siempre. Decidido factor de la vida citadina. Aunque fue también ciudadano del mundo, por su visión ecuménica que lo acercó al conocimiento de las cosas superiores del universo.

En esta nota, queremos informar sobre el aspecto esencial de su vida profesional. Fue odontólogo y ejerció esa profesión en nuestra ciudad por la década de los años treinta, según vemos en el anuncio publicitario del periódico EL REHABILITADOR. Su consultorio en Trujillo se llamó “Clínica Electro-Dental”. Se anunciaba como Cirujano Dentista de la Universidad de Caracas. Ofrecía “el nuevo producto sintético anestésico local N.S. solución Mister Lucy que asegura absoluta anestesia en todas las operaciones de cirugía oral”. Igualmente ofrecía medicamentos contra la piorrea y aparatos para reducir desplazamientos dentales. Su consultorio estaba situado en la calle Bolívar, número 31. Un toque de generosidad en el ejercicio era que los jueves, de 2 a 4 de la tarde, daba clínica gratis para los pobres de solemnidad.

 

 

22
Se despiden
LEONOR Y ANA CELESTE DE LIMA

 

 

Con el más puro sentimiento se despiden de sus amistades de Trujillo, y al lamentar no hacerlo personalmente por no permitírselo la premura del viaje. Se ponen, desde luego, muy al mandato de todos sus amigos, en la ciudad de Coro, donde fijarán su residencia. Trujillo, 13 de julio de 1925.

 

 

23
De nuestro contexto social
“POSTIGO DEL CRONISTA”

 

 

Así se llamó la columna social que aparecía en cada edición del periódico trujillano EL CIUDADANO, en los años finales de la década del 30. Al hablar de cantantes criollas nacionales, hacía mención en Trujillo de Clara Reyes, (quien sería luego la esposa del doctor Mario Briceño Perozo). Decía la nota: Aquí en Trujillo, por ejemplo, tenemos a una de las mujeres cantantes artistas nacionales de los últimos años: Clara Reyes, una artista de grandes dotes espontáneos, dueña de una voz dulce suave y flexible, como pocas; de una voz muy clara y complaciente, que sube y baja por la escala de los matices musicales, con una agilidad y una destreza incomparables.

También Indicaba la complacencia y alegría que había en Trujillo, por el regreso desde Caracas de la señorita Panchita Sánchez, persona muy conocida por su eficaz labor como educadora en una de las de los planteles primarios de la ciudad. “Igualmente presentamos un atento saludo a la señorita Panchita Sánchez, quien después de breve permanencia en la capital de la República, se encuentra de nuevo entre nosotros.

Saludaba al señor Antonio J. Navarrete, quien acompañado de su señorita hija Magdalena, llegó de la capital de la República. El señor Navarrete Nava hizo familia y nombre en Trujillo. Era profesional del telégrafo.

Otros viajeros de ese momento, vistos desde el “Postigo” era, el Br. Neftalí Valera Hurtado y su señora, doña Reina de Valera Hurtado; la señorita Livia Provenzali, José A. Texier Unda, Pbros. Rafael Chacín y Vicente Valera Márquez;Régulo Burelli Rivas, el doctor Núñez Carrillo, entre otros.

 

 

24
En “Paz y Trabajo – Año 1921
JUANA PAULA CEGARRA

 


Sra. Juana Paula Cegarra

 

Mujer de ese tiempo. Era la madre del poeta Joaquín Cegarra, y entre sus sobrinos estaba Pedro J. Torres; de familias afincadas en el Barrio del Carmen de la ciudad, en 1921, por junio, invitaba mediante tarjeta la señora Juana Paula, para un funeral por su deuda Miguel Cegarra. Decía la nota publicada en el periódico PAZ Y TRABAJO”:

JUANA PAULA CEGARRA
y familia
Invitan a sus amistades para una misa de réquiem que se llevará a efecto en la S. I. de la Chiquinquirá, el día 25 del presente mes, por el alma de su deudo MIGUEL V. CEGARRA, que en paz descanse.

 

 

25
A una notable Institutora
HOMENAJE MAGISTERIAL

 

 

Los reconocimientos cuando están dictados por la moral son premios. Se llena de justicia aquellos actos de solidaridad que reconocen la vida útil de una persona. Fue el caso del homenaje que rindió el Estado, por medio del Ministerio de Instrucción Pública a la maestra trujillana JOSEFINA PIMENTEL.
“Se ha conferido la MEDALLA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA a la Señorita JOSEFINA PIMENTEL, directora de la Escuela “Carrillo Guerra”, a quien nos complace felicitar por esta honrosa distinción con que el Gobierno premia los importantes servicios que ella ha venido dando al frente de aquel acreditado plantel educacionista.
Trujillo, 14 de enero de 1922.

 

Continuará…

 

 

Salir de la versión móvil