Eduardo Viloria / DLA
Como para demostrar que la política sigue siendo el plato fuerte en todas partes, las primarias convocadas por la oposición atrajeron numerosos votantes que se concentraron en larguísimas colas en los centros aceptados como receptores de los votos, donde fueron nucleados los centros de las diversas mesas de recolección de votantes.
Esta nucleación tal vez contribuyó a esas colas, pues no obstante que el proceso se desarrolló de manera normal y rápida, eran muchos los que estaban en las filas esperando su turno, para votar, que comenzó con esperar, dar el número de cédula, ser buscado en los libros de votantes, entregar la boleta de votación al elector, ir a un lugar cercano, marca el candidato de su predilección y depositar el voto en una caja o buzón, colocado para tal fin.
En la cola iban los votantes activos por un lado y los de la tercera edad y discapacitados en otra, los cuales tenían atención especial, de los miembros de mesa.
Las elecciones en Rafael Rangel
En el municipio Rafael Rangel tal como lo habíamos venido informando funcionaron 5 centros de votación nucleados, que agrupan a los electores de determinadas mesas de votación,
Por ejemplo en la parroquia José Gregorio Hernández funcionaron dos mesas, una en San Juan de Isnotú, primera población viniendo de Valera a Betijoque, donde funcionó una mesa, que nucleó los votos de San Pedro y San Juan, mesa que reunía según esos cálculos de conocedores de la materia a unos mil 800 votantes, 920 de San Pedro y 920 de San Juan; la cual era presidida por Manuel Castro vecino de la localidad; que funcionó al lado del templo San Juan de la Cruz de la referida localidad.
En Isnotú también funcionó una mesa que según información que nos suministraron era presidida por Yosmari Montilla; quien estaba acompañada al igual que los demás centros de votación del municipio, por los miembros de los partidos que tenían candidato en el proceso cumplido y donde le toca a cada quien defender sus intereses políticos, mesa a la que concurrirían los votantes de Sara Linda e Isnotú, en un número calculado en 3 mil electores.
Mesa de la placita El Gaitero
En el Cedro, parroquia del mismo nombre funcionó una mesa en el Sector conocido como La Placita El Gaitero, donde confluían los votantes tradicionales de la Unidad Educativa Francisca Arévalo, de Los Cedros y los votantes de La Gira y los Potreros. Este mesa era presidida por Johana Sánchez, vecina del lugar donde le tocó presidir el Centro de votación al que confluyen más de 4 mil electores.
Los votantes de la Diego Bustillos
Los votantes tradicionales de un centro de votación muy conocido como es la UE Diego Bustillos, según la nucleación realizada votaron en la calle 22, de la avenida tres o San Juan a escasos metros de la plaza Bolívar de Betijoque, centro de votación que recogía también los votantes de la Escuela especial José Gregorio Hernández y Escuela La Cantarrana. Este centro de votación lo presidia Antonio Olmos López.
Otro centro de votación de las primarias del 22 de octubre fue el instalado en el Palmar Club, donde confluían los votantes de Liceo Emiro Fuenmayor de Betijoque, Escuela Francisco de Miranda y Escuela de las Rurales, ubicado al frente del parque Fernando Guerrero Fuenmayor, centro de votación que era coordinado por Jenny Pérez y la mesa presidida por Blanca Aguilar, todo de acuerdo a las alianzas y entendimientos de las organizaciones políticas, nos dijo un vocero de la unidad, este Centro de votación según los conocedores de la materia cuenta con más de 5 mil inscritos con derecho a votar.
Boletines
A medida que iba pasando el tiempo se sucedían boletines que procedían de personas que iban chequeando en sus libretas de apuntes a los votantes conociéndose a las 12 de mediodía el número de votantes de esa hora.
Uno de esos boletines señalada que en San Juan de Isnotú habían sufragado ya a las 12, 198 personas; en Isnotú habían votado a la hora mencionada 331 votantes; en los Cedros votantes de la Francisca Arévalo 263; en la avenida 2, sede UNT 379 y en el Palmar Club votantes del liceo Emiro Fuenmayor 622 personas.
En cuanto al clima que se vivió en el municipio Rafael Rangel en el proceso electoral que hemos informado en la mañana había un sol radiante, lo cual cambió a las 2 de la tarde cuando se precipitó una leve llovizna que no pasó de ahí, ni influyó en el proceso, que se siguió cumpliendo hasta la hora señalada por la Comisión Electoral de Primarias.
.