Douglas Abreu / CNP 21627
@douglasabreub
La Cejita se vistió de gala el pasado 27-DIC para recibir a cientos de devotos en la Romería de San Benito, evento organizado – según nota de Marcos Montilla enviada a esta redacción – por un grupo entusiasta que incluye a William Briceño, Wilmar Lara, Jusley León, entre otros, comenzó a las 3 de la tarde con el Santo Rosario en la Capilla de San Benito, situada en la Avenida Cruz Carrillo.
La imagen de San Benito, conocido como el «Santo negro», es un símbolo de esperanza y unidad para los habitantes de La Cejita. Desde su instauración en 1994 por pioneros como Carmen Viloria, Isabel González, Iría Rodríguez (+), Aurora Espinoza y los hermanos Julio y Rodrigo Barroeta (+), esta festividad ha crecido en popularidad, convirtiéndose en un hito cultural para la comunidad cejitense.
Tamboreros: La Cejita – Motatán – Pampanito
Este año, la romería contó no solamente con la participación de los Chimbangueles de La Cejita, también estuvieron presentes grupos de tamboreros de Motatán y Pampanito, quienes llenaron las calles con el vibrante sonido del repicar de los cueros, creando un ambiente festivo que resonó en cada rincón del pueblo.
Recorrido procesional
El recorrido procesional se extendió desde la capilla hasta pasearse por las Avenidas Cruz Carrillo, Bolívar, Monagas, José Manuel Briceño y la Urbanización Raúl Leoni, conocida como Las Rurales, y regresó a su capilla por la noche, llevando consigo la fe y la alegría de los participantes.
Manifestación cultural de unicidad
La Romería de San Benito trasciende lo religioso para convertirse en una manifestación cultural de unicidad comunitaria en un mismo espíritu. La invitación queda abierta para el presente año, con el objetivo de fortalecer esta tradición cejitense y fomentar la participación de todos, celebrando juntos la riqueza cultural y espiritual que caracteriza a la población de La Cejita.
.