Trujillo rinde homenaje al Cardenal Baltazar Porras este viernes 1ro de agosto

Más de 80 organizaciones de la sociedad civil trujillana se congregarán este viernes 1 de agosto para rendir un sentido homenaje al Cardenal Baltazar Porras. El reconocimiento se debe a su crucial labor en el proceso de canonización del Dr. José Gregorio Hernández, elevando no solo al “Médico de los Pobres” a los altares, sino también el gentilicio trujillano a un sitial de honor mundial.

El evento se realizará a las 10:00 a.m. en el Salón VIP del Centro Comercial Plaza de Valera, con entrada libre. Francisco González Cruz, estudioso de la causa del beato trujillano y miembro de la comisión organizadora, detalló que este acto es una muestra de gratitud por el “empeño y dedicación extraordinaria” del Cardenal Porras.

Durante el homenaje, se contempla la intervención de académicos que han seguido de cerca la causa de canonización, como el Dr. Raúl Díaz Castañeda. Sin embargo, el punto culminante será un reconocimiento simbólico de gran significado: al Cardenal Baltazar Porras se le entregará un pergamino donde se le declara Hijo Adoptivo del estado Trujillo, y se le impondrá una banda distintiva en nombre de la agradecida comunidad trujillana.

González Cruz enfatizó que, si bien la santidad de José Gregorio Hernández fue el punto de partida y el pueblo venezolano acogió su devoción de manera extraordinaria, el papel del Cardenal Porras fue fundamental. “La llegada del Cardenal Porras a la arquidiócesis de Caracas significó un cambio radical”, explicó. Destacó que el Cardenal “no se sentó a esperar que llegara un milagro, sino que empezó a buscarlo, lo consiguió, lo documentó, lo llevó al Vaticano, hizo los cambios que había que hacer en el Vaticano porque es ‘vaquiano’ en esos lugares”.

La proactividad del Cardenal Porras y la posterior distribución de las reliquias del beato por todo el país y parte de América y Europa, fueron, a juicio de González Cruz, acciones “fundamentales para que el Papa Francisco autorizara su canonización en tiempo récord”.

Este homenaje no solo celebra la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, sino que también subraya el profundo impacto que ha tenido en la identidad trujillana, logrando que “la palabra Trujillo y la palabra Isnotú, alcancen una importancia mundial global”.

LEA TAMBIÉN: Trujillanos rendirán honores al Cardenal Baltazar Porras por su aporte a la canonización del Dr. José Gregorio Hernández


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil