Eduardo Viloria / DLA
Los Sanbeniteros de Betijoque tienen listo el programa, que regirá en la primera salida de San Benito de Palermo por las calles del poblado, que esta vez se dirige al sur de la población, tal como lo dijo uno de seguidores y promotores de las fiestas, Rafael Figueredo caporal mayor de la Asociación San Benito de Palermo.
El programa señala que a las 9 de la mañana de este domingo 6, se reunirán los seguidores y promotores de la actividad, a la entrada del templo San Juan Bautista, para asistir a la misa de 10 de la mañana, y después emprender el recorrido programado, de acuerdo con las autoridades eclesiásticas, bajo la responsabilidad de La Fundación Tamboreros de Betijoque y Escuela Fundación Tamboreros.
El recorrido
Al frente de la sede de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada –Unefa-estarán los Tamboreros del Arenal, mientras que más arriba en la esquina de la plaza de Rafael Rangel estarán los Chimbangueles de la Santa Cruz; frente a Manuel Olmos, subiendo, se sucederá el encuentro de la imagen del Santo Negro de Betijoque y el Santo de San Juan de la Cruz de la población de San Juan de Isnotú, que esta vez estará presente en la fiesta.
Luego de ese encuentro; añade Rafael Figueredo, Los Vasallos de San Juan de la Cruz se colocaran detrás de las damas Tamboreras, tocándole a los Chimbangueles de La Santa Cruz llevar el Santo hasta el Obelisco.
A las 4 de la tarde es el retorno de la imagen del Santo, bajo la organización Los Rangelianos, llega a la Unidad Educativa Francisca Arévalo, que recibe a las Damas Tamboreras hasta la Cancha 23 de enero, donde son recibidos por Tamboreros de El Arenal hasta Filos, donde son recibidos por tamboreros de Betijoque hasta el destino final, templo San Juan Bautista.
Añade Rafael Figueredo que todas las organizaciones de tamboreros deben concurrir a la misa de 10 de la mañana igualmente estar presentes en el retorno del Santo.
Advirtió también el declarante que en estas festividades de San Benito, solo se permitirá la Bandera Eclesiástica de la Iglesia y la de los Vasallos de San Juan de Cruz que traerán su imagen, acordándose igualmente que las demás organizaciones solo deben llevar estandarte de identificación.
En cuanto a las damas cargadoras, existe también un orden que es necesario cumplir; siendo responsables de cargar el Santo subiendo hacia el obelisco las Cargadoras de San Juan Bautista, hasta la Unefa, donde recibirán la imagen las Cargadoras de la Santísima Trinidad, hasta la plaza Rafael Rangel y seguir hasta el Obelisco de manera mixta las dos organizaciones de cargadoras, San Juan Bautista y Santísima Trinidad.
Segunda salida de San Benito
Recordó Rafael Figueredo al despedirse, que la segunda salida de San Benito en el año, es el tercer sábado de noviembre, jornada festiva de tambores y requintas, conocida también como El Trincherazo cuando el Santo es llevado desde del Templo San Juan Bautista a las Trincheras, norte de la población, lugar también, de la gran fiesta del 25 de diciembre, cuando una multitud se reúne para festejar su santo.