Trujillo en penumbras, a la luz de las velas

rmados con velas, linternas y velones los trujillanos tratan de ver la luz, desde finales de enero empezaron los bajones intermitentes en toda la entidad, pero en este mes de febrero se han transformado en una constante, apagones de hasta cuatro horas y electrodomésticos averiados son parte de los males del precario sistema eléctrico de Trujillo

El problema también afecta a las líneas telefónicas y al sistema de internet

 

El sistema de suministro eléctrico comprende un conjunto de medios para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección, que constituye un sistema integrado que garantiza una explotación racional de los recursos y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, pero esto no ocurre en Trujillo.
Las comunidades afectadas por el mal funcionamiento del suministro eléctrico aún no saben las causas de los peligrosos bajones y de los apagones totales por sector, hasta ahora Corpoelec Trujillo ha brillado por su ausencia y tampoco ha guiado a sus usuarios con un calendario de regulación, este problema también afecta a las líneas telefónicas y al sistema de internet, dejando incomunicados y sin luz a los pobladores.

El problema también afecta a las líneas telefónicas y al sistema de internet

¿Cómo funciona el servicio eléctrico nacional?

El Sistema Eléctrico Nacional está compuesto por un amplio número de infraestructuras, la mayoría de las cuales están localizadas en el estado Bolívar, región de Guayana, donde funcionan los complejos hidroeléctricos más grandes del país. Posee una capacidad instalada de generación de 24.000 megavatios (MW).El Sistema Eléctrico Nacional está regido por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Las centrales hidroeléctricas de Guri y Macagua aportan el total de la electricidad comercial necesaria en Guayana. También cubren el 62% del potencial eléctrico que llega a los hogares e industrias de toda Venezuela. Otro 35% de la generación de electricidad proviene de plantas termoeléctricas, y un 3% corresponde al sistema de generación distribuida, compuesta por grupos electrógenos.

 

¿Cuántas plantas eléctricas tenemos?

Existente en Venezuela seis plantas hidroeléctricas, ubicadas en los estados Bolívar, Barinas y Mérida, y tres más en ejecución en Bolívar, Mérida y Táchira, también contamos con seis plantas termoeléctricas, ubicadas en los estados Falcón, Zulia, Lara y Carabobo, y siete más en ejecución, en el resto del país, además, 25 plantas de generación distribuida ubicadas en los estados Apure, Carabobo, Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo, Monagas, Miranda, Guárico, Amazonas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Falcón.

 

“Muchas veces pensamos ¿qué sería peor, quedar sin luz, agua o gas?”

¿Qué sucede en Trujillo?

Al saber cómo funciona el manejo del recurso eléctrico y todas las plantas para producirla y distribuirla en todo el país, la duda nace, ¿por qué Trujillo?, varios apagones de gravedad han ocurrido en otros estados, pero no tan constantemente como acá, hablamos de un problema de estructura, de calidad de servicio, hablamos de que la empresa responsable aún no responde por la causa de los déficit de luz en la entidad andina, situación que acarrea problemas graves como inseguridad, averías de equipos electrónicos, fallas de las redes de comunicación, baja productividad laboral, academia y más.
Municipios como Valera, Boconó, La Puerta y Trujillo Capital pueden tener de 10 a 20 bajones de voltaje por día, regresando a un nivel alto que suele quemar los equipos que no estén protegidos de la arremetida de la electricidad descontrolada, los apagones definitivos se registran a cualquier hora del día, destacando en Valera las horas nocturnas, donde sus habitantes ponen en peligro su integridad física y de sus propiedades por las tinieblas que envuelven a la ciudad. Nadie responde, la incertidumbre reina cada vez que un enchufe es conectado en algún tomacorriente.

Las fallas tienen a la población incómoda y molesta

 Juan Lamus: «El servicio eléctrico es un problema que ya tiene tiempo en la palestra, muchos bajones al día, y más que todo, en horas de la noche, afectan mucho, porque es cuando las personas tienen más consumo del servicio, la electricidad se va en promedio tres horas diarias, pero últimamente ha sucedido con uno o dos días de intervalo, pero no son constantes y nunca se está preparado».

 

 

 Rafael Alizo: «Muchas veces pensamos ¿qué sería peor, quedar sin luz, agua o gas?, y ante la duda, todos los proveedores de servicios nos otorgan las tres opciones; la luz causa particulares repercusiones, no tanto por sus idas y venidas, sino por sus altas y bajas, las cuales son difíciles de soportar para varios equipos y terminan averiándose, generando más gastos, más necesidades».

 

 

 

 

 

 Enrique Arias: «Atrás de mi casa si se va la luz todas las noches, igual por La Ciénaga, mucho más adentro de donde vivo, pero es relativamente cerca, tampoco tienen un buen servicio de agua, veo que caminan desde el hospital, llegan hasta la siguiente cuadra, después de mi casa y de ahí para allá sin luz, buscando agua todos los días, es muy lamentable para toda la comunidad del sector».

 

 Jesús Briceño: «Los cortes de electricidad que tenemos provocan que a las familias trujillanas se les dañen sus electrodomésticos, neveras, lavadoras, televisores, no se salvan, ¿cómo es posible qué esto suceda en este país tan próspero? no debería pasar, por eso hay que seguir adelante y luchar por nuestro derecho a servicios dignos y de calidad»

 

 

En vigilia por la luz

Toda la población trujillana sigue esperando un comunicado de Corpoelec, informando sobre los motivos del mal funcionamiento del servicio y de algún calendario si es este necesario, mientras esto ocurre siguen expectantes, en vigilia, esperando que el suministro eléctrico se restablezca de forma normal, porque la luz es un derecho de los servicios básicos.

 

 

Salir de la versión móvil