Trujillo en la obra del cronista franciscano Fray Pedro Simón / Por Rafael Ángel Terán Barroeta

Sentido de Historia

Foto: Cortesía

 

 

 

 

Fray Pedro Simón, cuyo retrato al óleo realizado en 1927 por el pintor colombiano Francisco A. Cano, se encuentra en la Academia Colombiana de la Historia en Bogotá, nació en San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca, España, el 12 de agosto de 1581 y falleció en Ubaté, Cundinamarca, Colombia, el 7 de mayo de 1628, a los 47 años.

A los veintitrés años fue reclutado por fray Luis de Mejorada en el convento de San Clemente, para formar parte de un grupo de religiosos destinados al Nuevo Reino de Granada, los cuales zarparon de Sanlúcar de Barrameda el 30 de abril de 1604 y llegaron a Cartagena de Indias el 29 de junio del mismo año. A principios de 1605, fray Luis de Mejorada fue elegido provincial y de inmediato estableció en Santa Fe de Bogotá un Estudio franciscano de Artes y Teología, nombrando ese mismo año a fray Pedro Simón como profesor de la nueva casa de estudios en las materias de Artes o Filosofía y Teología, desempeñándose hasta 1612, en Bogotá y Tunja; con la sola interrupción de haber acompañado como capellán durante tres meses en 1608 al Presidente de la Real Audiencia don Juan de Borja, en una expedición al territorio de los indios Pijaos. Entre 1612 y 1613, por órdenes de sus superiores visitó los conventos franciscanos de Venezuela, en Puerto Rico y Santo Domingo. En 1617 fue elegido guardián del Convento de Santa Fe de Bogotá; el 3 de junio de 1623 fue elevado al cargo de Ministro Provincial y permaneció en él hasta 1626, cuando fue nombrado guardián del convento de Abaté, donde falleció el 7 de mayo de 1628.

Fray Pedro Simón, conoció a Juan de Castellanos (1522-1607), beneficiado de la Iglesia de Tunja, quien falleció en 1607, a la edad de 85 años, cuando fray Simón tenía 26 años y se desempeñaba en el Nuevo Reino como profesor del Instituto franciscano. No conoció a Fray Pedro Aguado (1538-1589), pues cuando este fallece en Colombia, Fray Simón apenas tenía 8 años y se encontraba en su pueblo natal en España. Redactó la totalidad de su obra en Bogotá entre 1617 y 1626, bajo el título: “Noticias Historiales de la Conquista de Tierra Firme”, la cual consta de tres partes divididas cada una en siete noticias historiales y éstas en capítulos.

La primera parte se publicó en Cuenca, España, Imprenta de Domingo de la Iglesia, en el año de 1627. Las partes segunda y tercera conjuntamente con la reedición de la primera, fueron editadas por Medardo Rivas en Bogotá entre 1882 y 1892. Posteriormente la obra íntegra fue publicada en nueve volúmenes por la Biblioteca de Autores Colombianos, Bogotá 1953. Las Noticias Historiales de Venezuela, fueron editadas en 1963 por la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia en dos tomos, cuyo prólogo fue redactado por el historiador español radicado en Venezuela, Demetrio Ramos Pérez (1918-1999). En 1992, la Biblioteca Ayacucho, editó nuevamente las Noticias Historiales de Venezuela, en dos tomos, con prólogo del historiador venezolano Guillermo Morón.

Fray Pedro Simón, además de su testimonio directo, utilizó fuentes que tuvo a su disposición y cita en su obra; entre ellos: al sacerdote jesuita José Acosta “Historia Natural y Moral de las Indias”; Juan de Torquemada “Monarquía Indiana”; Juan de Castellanos “Elegías de Varones Ilustres de Indias”; Antonio de Herrera y Tordesillas “Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano” conocida como “Décadas”; Antonio Medrano y Pedro de Aguado “El Descubrimiento, Pacificación y Población de las Provincias de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada, de nuestras Indias del Mar Océano”; Gonzalo Jiménez de Quesada “Compendio Historial de las Conquistas del Nuevo Reino», llamadas también “Ratos de Suesca”. Utilizó además otras fuentes como memorias, relaciones y documentos.

Demetrio Ramos Pérez, en su excelente y abundante prólogo de la edición de 1963, encajó al cronista franciscano Fray Pedro Simón, en el ambiente historiográfico de principios del siglo XVII y dio cuenta del itinerario de su viaje realizado a Venezuela entre 1612 y 1613: En agosto de 1612, salió de Pamplona hasta llegar a La Grita, se detiene en Bailadores, continúa hacia Mérida, llega a la ciudad de Trujillo, donde hace escala para visitar las doctrinas en compañía de los frailes del Convento Franciscano. Según refiere el historiador Mario Briceño Perozo, las nueve y media doctrinas de Trujillo habían sido organizadas en 1608 por el franciscano Obispo de la Provincia de Venezuela con sede en Coro fray Antonio de Alzega, las cuales constituyeron el enrumbamiento poblacional de Trujillo; el Obispo Alzega se desempeñó desde 1605 hasta 1610.

Fray Pedro Simón desde Trujillo, pasa al Tocuyo, Quíbor, Barquisimeto, Valencia, Caracas, ya a finales de 1612. Prosigue su viaje a Cumaná, fortaleza de Araya, Isla de Margarita, Puerto Rico y Santo Domingo, de donde regresa hasta Borburata, pasa a Coro, Carora, Trujillo, Boconó, Llanos de Barinas, Mérida, llegando a La Grita en septiembre de 1613 y a finales de ese año llega a su convento de Santa Fe de Bogotá.

 

En el Tomo II: Quinta Noticia Historial de las Conquistas de Tierra Firme, en los capítulos XXIII, XXIV y XXV, se encuentran contenidos los hechos históricos de Trujillo, narrados por Fray Pedro Simón en su obra:

 

Capítulo XXIII: I. Señala el cabildo de la ciudad del Tocuyo al capitán Diego García de Paredes para que pueble una ciudad en los Cuicas, y sale a eso.-II. Puebla la ciudad de Trujillo en el valle de Escuque y, por inconvenientes que sucedieron, vuélvela a despoblar.- III. Propiedades y religiones de estos indios.- IV. Disposición de esta tierra de los Cuicas y modo y armas con que pelean.

 

Capítulo XXIV: I. Viene al Tocuyo Gutierre de la Peña con el gobierno y señala, para reedificar a Trujillo, al capitán Francisco Ruiz, que fue luego al efecto.- II. Danse vista en el valle de Boconó él y el capitán Juan Maldonado, que bajó de las provincias de Mérida.- III. Vuélvese a reedificar la ciudad de Trujillo con nombre de Mirabel, y el capitán Maldonado a la ciudad de Mérida.

 

Capítulo XXV: I. Da nueva comisión el gobernador Gutierre de la Peña para que pueble otra vez en las minas de Nirua, y envíe gente a las provincias de Caracas.- II. Viene por gobernador de Venezuela el licenciado Pablo Collado.- III. Sale García de Paredes con nuevos poderes del gobernador Pablo Collado, y a reedificar la ciudad de Trujillo.- IV. Múdase el pueblo de Trujillo al valle de Boconó.

 

 

 

* Cronista de Tucutucu

 

 

Salir de la versión móvil