Trujillo | Detenidos del Centro de Coordinación Policial de Valera denuncian requisas arbitrarias

Funcionarios del Cuerpo Policial del estado Trujillo botaron todas las pertenencias de los privados de libertad en la noche del 20 de junio. Esto como represalia a una supuesta riña entre reclusos. Familiares denuncian pérdidas económicas

(Valera-Trujillo) Familiares de privados de libertad del Centro de Coordinación Policial N.º 2, ubicado en Valera estado Trujillo, denunciaron una requisa arbitraria en la noche del martes, 20 de junio. De acuerdo a su relato, los funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Trujillo (Cpet) botaron todas las pertenencias de los reclusos. Esto como una medida disciplinaria, luego de una supuesta riña ocurrida entre los procesados en una de las celdas del recito.

La madre de uno de los detenidos aseguró a Una Ventana a la Libertad (UVL),  que los efectivos botaron uniformes, envases de alimentos, artículos de
higiene personal, agua y otros enseres permitidos por la normativa interna. Incluso, usaron el camión del aseo urbano para deshacerse de los objetos que, a juicio de los declarantes, constituyen una pérdida económica, especialmente para quienes son foráneos al estado.

“Yo tengo a mi hijo allá (en Trujillo) y nosotros somos de Maracay. Conchale, con tanto sacrificio que uno hace para mandarle sus cosas, que se las boten así, es injusto. Se nos hace muy forzado conseguirlas por la situación económica” expresó vía telefónica la progenitora, quien prefirió reservar su identidad por miedo a represalias. Como su hijo hay al menos ocho hombres provenientes de otros estados del país.

No es la primera vez

En previas visitas al Centro de Detención Preventiva, los allegados a los detenidos aseguraron a UVL que en febrero de este 2023 hubo una primera requisa, en la cual se deshicieron de todos los objetos. En esa oportunidad la razón fue el hallazgo de dos teléfonos celulares en una de las tres celdas. Los afectados manifiestan que este tipo de incidentes en menos de cuatro meses representa una violación a sus derechos. Actualmente, el recinto se encuentra en su máxima capacidad, pues alberga más de 100 personas.

Nota de Prensa

UVL-TRUJILLO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil