Trujillo destaca como víctima en informe de Espacio Público sobre violaciones a la libertad de expresión

En la más reciente investigación de Espacio Público, las áreas de mayor incidencia en lo que refiere a vulneraciones a la libertad de expresión, resaltan: Sucre, Trujillo, Barinas, Miranda, y Dtto. Capital

 

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público presentó de manera virtual su Informe 2019 sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión en Venezuela, además ofreció indicios correspondiente al primer cuatrimestre de 2020.

La presentación contó con la ponencia de Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Carlos Correa, Director de Espacio Público (EP) y Marysabel Rodríguez del Observatorio para la Libertad de Expresión de Espacio Público.

 

Persecución por expresarse  

«Conatel tienen una política poco transparente e impositiva para decidir quién sigue al aire en Venezuela», cuestionó Marysabel Rodríguez, quien presentó los datos de la investigación de EP al respecto.

«Al menos 22 emisoras fueron cerradas por Conatel, los trabajadores públicos también han sido perseguidos (…) quienes hacen vida en las instituciones públicas dan cuenta de las irregularidades en esos espacios y en 2019 sufrieron la persecución por expresarse».

Rodríguez informó que 73 trabajadores de la prensa y 23 trabajadores públicos fueron víctimas de detenciones arbitrarias en 2019. «En total fueron 114 detenidos de manera arbitraria por expresarse en 2019», lamentó.

Explicó que gran parte de estas violaciones ocurrieron en enero, asociados con las limitaciones de acceso al Palacio Legislativo y al Hemiciclo de Sesiones, a pesar de estar acreditados. «Solo en Enero registramos 100 denuncias de violaciones al derecho».

 

2020 no da señales de mejoría 

En lo que va de 2020, EP ha registrado 51 detenciones arbitrarias durante los últimos 4 meses. 28 de estas están asociadas a casos durante la pandemia del Covid-19.

«Hemos registrado casos donde especialistas que exponen su opinión sobre la pandemia en Venezuela han sido perseguidos», detalló Rodríguez.

Añadió que 158 trabajadores de los medios han sido víctimas este año, a quienes se suman 20 trabajadores de la salud hostigados, amenazadas o perseguidas por ofrecer información pública y 18 medios de comunicación son los afectados al contradecir las estadísticas del Covid-19 ofrecidas por el chavismo.

Persecución penal 

Carlos Correa mencionó que en la última semana han documentado varios casos de personas perseguidas por publicar un tuit o mensajes de Whatsapp haciendo alusión a posibles casos positivos de Covid-19.

«Este año ha aumentado la persecución penal, abren procesos penales. Anteriormente estas detenciones arbitrarias culminaban con la liberación de las personas, pero este año ha aumentado la persecución legal».

 

Caldo de cultivo para…

Edison Lanza sostuvo que en el marco de la Pandemia, la RELE ha dicho que las medidas de emergencia muchas veces son un caldo de cultivo para utilizar figuras que buscan ocultar la situación real a la población.

Mencionó al caso de Darvinson Rojas, que tiene prisión domiciliara. «Todo el instrumental del Estado represivo se ejecuta en contra de las víctimas», enfatizó.

El estudioso del tema indicó que cuando se analiza la coyuntura, estos casos tienen que ver con lo básico de la Libertad de Expresión: dudas, cuestionamientos, preguntas. No se observan casos de discurso que no son protegidos por el derecho internacional de los DDHH.

«La RELE ha discutido sobre el retiro del gobierno de facto de la OEA. La CIDH decidió, de ‘manera adecuada’, tener una aproximación en pro de las víctimas para poder seguir protegiendo a las personas que son víctimas de violaciones de DDHH, por lo que iniciaron conversaciones con el gobierno Interino de Guadó».

 

Zonas de mayores violaciones 

Al ser consultados sobre las áreas de mayor incidencia en lo que refiere a vulneraciones a la libertad de expresión, Rodríguez señaló que buena parte de los cierres de medios afecta de manera multidimensional, a varias regiones del país. Resaltan Sucre, Trujillo, Barinas, Miranda, y Dtto. Capital.

 

Proceso judicial como castigo 

Sobre el caso del periodista Luis Carlos Díaz, Carlos Correa dijo que la prohibición de salida del país afectan su posibilidad de trabajar y realizar su labor como activista.

«Desde Espacio Público utilizamos todas las medidas que tenemos a la mano. Estamos actuando frente a la CIDH y la ONU. Hay un ejercicio arbitrario del poder y dejadez por sus obligaciones internacionales (del Estado). Los informes de la Comisión ayudan a fortalecer el apoyo a víctimas».

Sobre el tema, Edison añadió: «es importante el seguimiento a las sanciones. El proceso penal muchas veces se utiliza como un castigo en sí mismo. La restricción no es solo abrirles un proceso por expresión, sino mantenerlos con censura indirecta a través de cautelares que les prohíben expresarse o salir del país».

El destino del periodismo 

En relación al despido a periodistas de portales, comentó Carlos Correa que es un debate muy grueso

«¿Cuál será el destino del periodismo en Venezuela? En la región se han cerrado revistas, por ejemplo (…) el Relator de Naciones Unidas publicó un comunicado sobre el trabajo de periodistas en Venezuela y habla del trabajo de la sociedad civil que documenta y difunde la información».

Cónsono a ello, Edison sumó: «hay una doble situación de malas noticias (Pandemia y afectación económica)».

Lanza cree que los Estados deberían dedicar recursos para los medios, de manera neutral y sin diferenciar por línea editorial. «Pueden hacerlo a través de publicidad oficial, ayudas u otras opciones. Esto está empezando a aplicarse en otros países».

En buenas noticias – añadió – el periodismo digital está creciendo significativamente, los ciudadanos están buscando buena información chequeada, rigurosa, de periodistas, y aunado a esto, hay que tomar en cuenta que el periodismo cuesta dinero, horas de investigación y equipos.

«Lamentablemente no se conoce fondos para medios de comunicación víctimas de robos de equipos, o donde puedan reponerse equipos», destacó Correa.

A lo que destaca: «Si queremos cambiar el modelo de relación por el ejercicio arbitrario del poder, hay que apostar por la transparencia y el acceso a la información en manos del Estado para poder hacer contraloría».

 

Derogar Ley Contra el Odio

Edison Lanza señaló que la «Ley contra el Odio» debe ser derogada cuando se restablezca los poderes democráticos en Venezuela; mientras eso no ocurra se está deteniendo y encarcelando gente, aplicando una norma que no tiene sustento en el Derecho Internacional.

 

Temas de investigación 

El Informe 2019 también contiene investigaciones sobre temas que afectan el derecho a la libertad de expresión, y puedes revisar en detalle qué sucedió cada día en el país respecto a este derecho fundamental en la Cronología 2019.

Puedes ver el listado de los capítulos en http://espaciopublico.ong/category/especiales/   o acceder directamente a la investigación de tu interés siguiendo el enlace:

*Internet Amurallado: acceso restringido en Venezuela* https://bit.ly/2YlBcbK

*Emergencia Humanitaria compleja y acceso a la información pública* https://bit.ly/2xmLDk1

*Libertad de expresión y elecciones: Venezuela necesita condiciones* https://bit.ly/2y4egTG

 *Alcance de los mecanismos internacionales de DDHH en la protección de víctimas venezolanas*  https://bit.ly/2SkzDXw

*Sentencia Previa: justicia penal contra la libertad de expresión* http://bit.ly/2GOzg18

*Deudas del Estado Venezolano ante el Sistema Universal de DDHH*  https://bit.ly/3cZO4Iv

*Balance de las manifestaciones 2017* https://bit.ly/35l3wfS

*Exploración de las dinámicas sociales frente a la desinformación*  https://bit.ly/35nopHg

Salir de la versión móvil