Trujillo conmemora bicentenario del primer liceo venezolano, hoy Liceo “Cristóbal Mendoza”

Los actos centrales por tan emblemático aniversario son este sábado 3 de junio en la sede del Liceo “Cristóbal Mendoza”, con una misa de acción de gracias, colocación de ofrenda floral, una sesión especial y jornadas culturales. Desde el equipo directivo institucional, así como la comisión organizadora destacan los aportes de Simón Bolívar a favor del sistema educativo y la formación impulsada desde el Colegio Federal de Varones

En la parroquia Matriz de Trujillo capital se encuentra el primer liceo del país (Foto: Gilcely Linares)

 

Gilcely Linares CNP 15.221

El municipio Trujillo se llena de júbilo al conmemorar el bicentenario del decreto inicial sobre la creación del primer liceo de Venezuela, realizado el 3 de junio de 1823 por el Libertador Simón Bolívar.

Desde el comité organizador, así como el personal directivo de la insigne institución, hoy Liceo “Cristóbal Mendoza” (LCM),  activaron una amplia programación, teniendo por objetivos exaltar los aportes académicos y formativos más el sentido de pertenencia.

También suman esfuerzos por el pleno reconocimiento de la casa de estudios como un importante referente, incluso proponen que los restos de Mendoza sean llevados al Panteón Nacional.

 

El CFV y el LCM son referente educativo trujillano (Foto: Gilcely Linares)

Pablo Calderón, presidente de la comisión por los 200 años, considera primordial “cerrar filas a favor de la conservación del patrimonio histórico, cultural y pedagógico representado por el antiguo Colegio Federal o Nacional de Varones de Primera Categoría (CFV), primer liceo del país porque sin lugar a dudas, nuestra primicia, pionera, forjadora, batalladora, guerrera y rebelde institución es un incentivo, premio y recompensa de Bolívar”.

Adiciona que “sin paragón adelante con la investigación, autoestima e identidad. El colegio y el liceo en una empatía con el pueblo trujillano decimos: somos orgullo local, regional y nacional”.

 

Con un desfile en El Centro de la ciudad inició la programación aniversario (Foto: Gilcely Linares)

Breve reseña

Rememora que el segundo decreto de constitución data del 18 de marzo de 1826 y el tercero, para reafirmar los anteriores, fue emitido el 20 de noviembre de 1832, en el marco de la gestión gubernamental del general José Antonio Páez.

Posterior a las vicisitudes, el plantel quedó instalado formalmente el 1 de noviembre de 1834 en el Templo San Francisco de Asís o San Antonio Tavira de Pauda de la Recolección,  donde en 1576 funcionó la primera Universidad de Venezuela, a cargo del fray Pedro de Agreda, cuando se cumplía el gobierno de Diego de Mazariegos, quien impulsó la educación gratuita. En consecuencia nació dicho colegio en Trujillo, sin que otro lo proceda.

 

Distintas generaciones han egresado de la prestigiosa casa de estudios (Reproducción: Gilcely Linares)

Uno de los argumentos de Calderón para afirmar que la entidad cuenta con el liceo precursor se basa en las apreciaciones de Manuel Mendoza (1930) en la publicación “Trujillo Histórico y Gráfico”, página número 15: “El Colegio Nacional de Trujillo mandado a establecer por decreto del gobierno de Colombia, de 3 de junio de 1823, y organizado definitivamente por el gobierno de Venezuela por decreto del 20 de noviembre de 1832 … este colegio es, por decirlo así, una propiedad de la ciudad… la mayor parte de los hijos del estado que ostentan laureles académicos, deben al instituto toda o casi toda su instrucción y lo mismo muchos hombres de letras”.

Varias fueron las sedes institucionales, especialmente en El Centro de la ciudad capital, algunas de ellas donde funcionan el Grupo Escolar Estado Carabobo, igualmente Almacenes Maldonado, Ítalo Venezolano, Ipostel, edificio San Onofre y el ropero escolar “Negra Matea”. A partir de 1958 se estableció, de forma definitiva, en los predios de la avenida Cuatricentenario y el estadio “Humberto González Albano”.

Recuerda que el primer bachiller egresado del CFV, el 6 de diciembre de 1851, fue Francisco de Paula Martínez. Bajo la denominación de colegio hubo 184 egresados, entre agrimensores, preceptores y doctores en ciencias políticas. Mientras que en la categoría de liceo hasta la fecha suman cerca de 10 mil egresados en ciencias y humanidades, esta última mención ya no es impartida.

 

Trujillo resalta como pionero educativo de Venezuela (Reproducción: Gilcely Linares)

Las mujeres comenzaron a instruirse en 1930, quienes se titularon nueve años después. El primer rector designado para el colegio fue el Dr. Mathías Méndez, quien no pudo trasladarse de Caracas a Trujillo, siendo sustituido por el Dr. Miguel Candales, con la misión de efectuar la inauguración a finales de 1832, pero falleció días antes.

Heberto Godoy, Itálico Torres Bastidas, José Gil Alfonzo, Alberto Saldivia, Ramón Navarro, Carlos Quero, Rafaela Premole de Bolívar, José Manuel Méndez, Eduardo Linares, Gladys Dávila y Ramón Salazar fungieron como directores del liceo, teniendo por compromiso formar integralmente y con arraigados valores a las nuevas generaciones.

 

Programación

Las actividades festivas arrancaron el 29 de los corrientes, con un desfile desde la plaza Bolívar hasta el LCM. Seguidamente hubo presentaciones culturales y encuentros deportivos. Al día siguiente se llevó a cabo la coronación de la reina juvenil, Rubí Zaragoza, y la de antaño, Yumaira Briceño.

Rubí Zaragoza es la reina juvenil del bicentenario (Foto: Gilcely Linares)

En horas matutinas del último día del presente mes prosiguen los eventos deportivos-recreativos, mientras que el jueves 1 de junio realzarán aspectos culturales a través de la actuación de Danzas Mendocinas más las presentaciones musicales de Yean García, Morela Gómez y Rafaela Mendoza.

Asimismo, se concederán reconocimientos; habrá muestras productivas, de orientación y sana convivencia. El viernes 2, a media mañana, continúa la jornada artística-cultural, con la familia Bencomo, grupos mendocinos e invitados, junto a la entrega de premiaciones por méritos estudiantiles.

Por la conmemoración se han consumado actividades deportivas, recreativas y culturales (Foto: Gilcely Linares)

Los eventos centrales pautados para el sábado 3 del sexto mes del año comienzan a las 9 a.m. en el LCM con la ofrenda floral, misa de acción de gracias, sesión especial conjunta entre el Consejo Legislativo del estado Trujillo (Clet), la Cámara Municipal y la Alcaldía de Trujillo, estando como orador de orden el magistrado Malaquías Gil.

Seguido de alocuciones extraordinarias, entre ellas las del gobernador Gerardo Márquez y el burgomaestre Carlos Terán, la participación de la Orquesta Típica “Ramón Barrios” y un grupo de mariachis. Luego, será el compartir bicentenario, incluye entonación del cumpleaños y compartir de tortas.

 

La institución ha contado con trabajadores excepcionales, entre ellos el obrero Vicente Durán (Reproducción: Gilcely Linares)

Banderas mendocinas

Javier Barazarte Durán, actual director del LCM, indica que su accionar impulsa la autogestión, hermandad y unidad en pro del fortalecimiento académico. Tales banderas son claves al enfrentar una serie de problemas y promover estrategias significativas, como bingos y rifas, para recuperar el sistema eléctrico, pasillos, escenario, a la vez áreas comunes.

“Con voluntad y sabiendo trabajar en equipo hemos recuperado múltiples espacios. En la unión está la fuerza, siendo la celebración de los 200 años una oportuna ocasión para demostrarlo”, alega.

Reconoce el apoyo de los padres, representantes, del Centro del Desarrollo de la Calidad Educativa de la parroquia Matriz, incluso comercios como la Casa del Pueblo, Tiendas Montana e Ítalo Venezolano, en el despliegue pro institucional.

 

En múltiples eventos ha destacado la participación mendocina (Reproducción: Gilcely Linares)

Dificultades

Sin embargo, el liceo en su aniversario amerita la urgente impermeabilización del aula 30, pues durante vaguadas se inunda. En otrora allí se impartían clases de dibujo técnico. Es perentorio reactivar la Unidad Odontológica, con servicio a los mendocinos y comunidad en general.

Pintar distintos espacios, consolidar la dotación de pupitres, mobiliario, equipos deportivos y tecnológicos son parte de los requerimientos, al mismo tiempo que el arreglo de las salas sanitarias y el autobús escolar. La comisión bicentenario ha planteado en diversos entes los problemas registrados, esperando una pronta atención al respecto.

Barazarte Durán comenta que recientemente personal de las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles) efectuaron la inspección correspondiente, quedando en etapa de revisión y análisis  la ejecución de proyectos.

 

El embellecimiento de áreas académicas ha sido parte de la programación  festiva (Foto: Gilcely Linares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil