Como todos los años el ciclismo trujillano se hace presente en la tradicional Vuelta al Táchira. En este 2018, el equipo de Gobernación-Policía de Trujillo asumirá el gran reto de defender los colores regionales y hacerse sentir en cada uno de las diez etepas prevista para este año.
Daniel Medina, director deportivo del club trujillano, conversó con SuperDeportes para dar detalles sobre la presencia de Trujillo en dicha carrera.
“Nos hemos preparado para hacer una buena presentación en la carrera. Este año contamos con seis corredores y todos buscan dejar bien parado el ciclismo de Trujillo”, apuntó Medina.
El equipo culminó sus preparaciones con la Vuelta a Bramon a la cual asiste bajo la denominación Gobernación-Policía-MTB Jajó, quien a partir de este año entra como parte del patrocinio del equipo.
Sobre los corredores indicó Medina, se cuenta con los servicios del experimentado, Juan Ruiz, terminó tercero en Bramon, junto él van: Darwin Montilla quien en la Vuelta del 2017 resultó ser una de las gratas sorpresa de la carrera. Andrés Soto, Julio Blanco, Juan Belandria y la futura promesa, Jorge Viera un chamo nativo de Jajó. Con ellos buscarán ser protagonistas en este 2018.
“Vamos con mucho optimismo de recuperar terreno y sacar buenos resultados. La Vuelta a Bramón nos ayudó a terminar de afinar la preparación”, finalizó Medina.
Ruiz como capo
Sin duda que la gran figura de Trujillo es Juan Ruiz, en él están cifradas las esperanzas de triunfo del elenco trujillano. Con Juan pudimos conversar previo a la salida a San Cristóbal y se mostró optimista de lograr buenos resultados.
“La preparación estuvo a la medida de las posibilidades, el grupo está muy unido y eso nos ha dado fuerza para salir adelante y poder enfrentar una carrera tan dura y difícil como la Vuelta al Táchira”, apuntó Ruiz.
El campeón de la Vuelta a Trujillo del 2016 dijo haber recuperado su nivel y aspirar ser protagonista. “En lo personal me siento my bien, al igual que mis compañeros. Hemos llegado con buen ritmo para la Vuelta.”
Los protagonistas
JUAN RUIZ: Edad: 29 años, 15-2-88. Ha corrido 7 vueltas, 4 con Trujillo, dos con Lotería y 1 con Expresos Occidente. Tiene un segundo y tercer lugar de etapas en 2010 y 2015. Su mejor ubicación ha sido un octavo puesto en 2015 con Lotería del Táchira.
DARWIN MONTILLA: Edad: 23 años, 19-10-94. Tiene cuatro vueltas desde el 2014 con Trujillo y una con Barinas en 2015.Comenzó a correr con la Fundación JGH a los 16 años.El año pasado sufrió una caída cuando era líder de la sub 23.
JULIO BLANCO: Edad: 19 años, 29-05-98. Esta será su primera Vuelta al Tachira, carrera que su papá Julio César Blanco en el año 1996 corriendo con Lotería del Táchira. En los años 2013 y 2014 fue campeón en pista. Esta será su segunda prueba en ruta luego de haber corrido la Vuelta a Venezuela.
JUAN BELANDRIA: Edad 20 años, 21-07-87. Va a su segunda Vuelta al Táchira, la primera la realizó en el 2015. En el mes de febrero estará viajando a España para incursionar en el calapié europeo, ha firmado contrato con el equipo Mutua Levante Bio Rosel.
JORGE VIERA: Edad 20 años, 30-06-97. Se inició en el ciclismo a los 16 años corriendo con MTB en Jajó. Esta es su primera Vuelta al Táchira y primera gran competencia en ciclismo de ruta.
ANDRÉS SOTO: Edad 25 años, 09-09-92. Corre desde los 15 años. Disputará su quinta Vuelta al Táchira, tres con Trujillo, una con Zulia y otra con Táchira. Es un corredor de media montaña y que va bien en el plano. Será muy importante en el trabajo de equipo.
DATOS
45
Trujillo es el estado más consecuente en asistencia a la Vuelta al Táchira, esta será la edición 44 que el ciclismo regional se presenta en este evento desde que lo hizo, Vicencio Rivas en 1967. Vicencio Rivas fue protagonista la segunda etapa del 67 que se disputó un 9 de enero en Santa Bárbara de Barinas y Barinas, fueron 150 kilómetros, dejando un registro de 4:35:12
1980
Trujillo protagoniza su gesta más loable al ganar la Vuelta con Epifanio Arcila, y el equipo OPE-Trujillo, con Nelson Cabrera, Arsenio Nava, Orlando León, Jorge Orozco, José Omar Cabezas, William Prieto y Ramiro Infante, escribe así la página más gloriosa en la historia del pedalismo regional con una remontada de película.