Trujillo celebra día internacional con cuatro parques naturales y un monumento natural

El 24 de agosto se celebró el día internacional de los parques naturales, fecha que busca incentivar: la educación y preservación del medio ambiente se refiere. De los 44 parques naturales, el estado Trujillo cuenta con cuatro y un Monumento Natural.

El Parque Nacional Ramal de Caderas Dr. JGH, se convierte en el 4 del Estado y un Monumento Natural

 

Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)  

dlahectorb@gmail.com

Este 24 de agosto se celebró en Venezuela el día internacional de los parques naturales, cuya fecha se estableció para incentivar la educación en cuanto a la preservación del medio ambiente se refiere. Esto incluye la flora y la fauna, porque ambos constituyen una importancia para la preservación de la vida. Así lo establece el calendario ecológico desde 1907, para así despertar mayor conciencia en la ciudadanía.

Los parques naturales, permiten preservar las especies que dan vida a la naturaleza que conforman los animales y las plantas para el disfrute visual y turístico de la ciudadanía, con la prohibición de intervenir en los mismos, por tratarse de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) por encontrarse dentro de estos uno o más ecosistemas de importancia para nuestro país, todos bajo el control del Ministerio de Ecosocialísmo y Aguas (Minea).

Nuestros parques nacionales ofrecen hábitat y atractivos naturales para deslumbrar todas las miradas

 

A propósito de esta fecha, bien vale recordar que el 01-08-2021 fue emitido el decreto presidencial  mediante el cual se crea el 44 Parque Nacional, El Ramal de Calderas Dr. José Gregorio Hernández, (Dr. JGH) ubicado en los estados: Trujillo, Barinas y Mérida de la región andina. Como todos recordarán, esta reiterativa propuesta, fue una constante del Prof. Marcos Hidalgo (ULA- NURR), que incansablemente estuvo trabajando este tema conservacionista. Su superficie  es de 50 mil 555 hectáreas y vale decir, que además de ser el más grande del estado Trujillo, protege territorios extensos de bosques nublados y páramos andinos, que son el hábitat de especies amenazadas o en peligro de extinción como el caso del Oso Frontino y El Paují Copete de Piedra, entre otras especies.

Con la declaratoria de este parque nacional por el ejecutivo y el Minea, se avanza en la protección de las cuencas altas trujillanas y en las nacientes de los ríos: Boconó, Santo Domingo y Masparro, cuyas incidencias trascienden lo ambiental y tienen repercusiones en el ámbito social y económico de la región a través del abastecimiento de agua a las centrales  hidroeléctricas: Peña Larga, Masparro y José Antonio Páez, que es vital para los acueductos de la población y los sistemas de riego para la producción agrícola.

Estos bosques nublados y páramos andinos, hábitat para especies amenazadas o en peligro de extensión

Parques y monumento natural

Este es un logro importante para los movimientos ambientales de la región y especialmente para el proyecto Oso Andino Guaramacal cuya coordinación está en manos del Prof. Marcos Hidalgo, de la ULA – NURR Extensión Boconó, quienes realizando estudios promovieron la conservación del Oso Frontino en la región durante casi 30 años.

Con este nuevo decreto conservacionista, el estado Trujillo pasaría a tener un 10% aproximadamente de su territorio bajo la figura de Parque Nacional o monumento natural.

Con la creación del Parque Nacional El Ramal de Calderas Dr. JGH, de los 44 parques a nivel nacional, el estado Trujillo cuenta con 4 parques nacionales y un Monumento Natural; este último  localizado entre Trujillo y Mérida. El Monumento Natural Teta de Niquitao – Guirigay está a una altura de 4.006 msnm y creado el 04-09-1996.

Parque Nacional General Cruz Carrillo o parque nacional Guaramacal. Decreto 2.170 del 25-5-88. Se sitúa entre 1.600 y 1.800 msnm. Colinda con los estados: Trujillo y Portuguesa.

Parque Nacional Dinira Sierra de Barbacoas, naciente del Rio Tocuyo y con límites en los estados: Lara, Trujillo y Portuguesa. Decreto 2.564 del 30-11-1988. Altura entre: 2.600 y 3.600 msnm.

Parque Nacional Sierra de La Culata. Decreto 640 del 7-12-1989. Altitud entre 800 y 4.760 msnm, entre los estados: Mérida y Trujillo.

También contamos con la Majestuosa Teta de Niquitao – Guirigay nuestro Monumento Natural 4.006 msnm

_______________________________________________

Agonía y desolación

Si toda la población juega a ganar más vida tomando conciencia para proteger el ambiente; flora y fauna no se extinguirán, por lo que entre otros recursos importantes, las nuevas generaciones no padecerán ante la falta de agua.

Todos somos responsables de lo que pueda suceder, porque la naturaleza no muere sola. Su extinción también trae agonía y desolación en la humanidad, porque al faltar el oxígeno, se incrementaran las diversas enfermedades que irremediablemente, nos facturaran con la muerte.

Salir de la versión móvil