Trujillo capital | Reportan bajas ventas de uniformes y calzados escolares

Aunque hay prendas como chemises y camisas que pueden encontrarse en 3$ y 6$, respectivamente, las compras de vestimentas para asistir a clases de educación inicial, básica, técnica o media diversificada no están en su mejor momento. Según Cavediv las ventas de uniformes escolares nacionales, en comparación con el 2022, registran una caída hasta de 30%

Poder adquisitivo incide en las compras de prendas escolares. Fotos Gilcely Linares

Texto y Fotos: Gilcely Linares CNP 15.221

A pocos días de iniciarse las clases, correspondientes al período 2023-2024, los establecimientos de Trujillo capital, con énfasis los ubicados en la calle Comercio y avenida 19 de Abril, reportan bajas ventas de uniformes, zapatos y bolsos escolares.

Muchos consideran que el poder adquisitivo impacta en las compras familiares para que los más pequeños de las casas tengan la indumentaria adecuada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, esperan que mejoren la salida de mercancía, el año pasado la situación fue similar.

Camila Delgadillo, encargada de una conocida tienda por departamentos diagonal a la antigua Librería Católica, señala que desde mediados de julio exhiben la ropa y calzado escolar, existe mayor demanda en ambos casos durante las quincenas, pero no en grandes cantidades.

 

Jefes de familia buscan los mejores precio y calidad

“Hasta ahora lo más vendido han sido las camisas azules, monos y franelas deportivas, rara vez piden chemises. En el 2022 casi al comenzar las clases se registraron más ventas que semanas anteriores, podría ocurrir lo mismo”, comenta.

Por su parte Yarlyn Cueva, encargada de una prestigiosa zapatería, situada en la planta baja del Centro Turístico Trujillo Internacional (CTTI), refiere que “tenemos amplia variedad y buenos precios, la exhibición de zapatos de vestir y deportivos escolares es constante. Hubo mayores compras en julio, suponemos por la realización de los grados y pagos de bonos vacacionales”.

Esfuerzos

Baja también ha sido la adquisición de zapatos escolares

Padres, madres, representantes o responsables efectúan inmensurables esfuerzos por adquirir todo lo requerido por los niños, niñas y adolescentes en su formación.

Por ello, recorren diferentes negocios consultando precios, algunos optan por trasladarse hasta Valera, principal ciudad comercial de la entidad trujillana, para buscar opciones que se adapten a sus presupuestos o prefieren comprar las telas y mandar hacer los uniformes con una costurera de confianza.

Carolina Hernández precisa que “soy empleada pública y madre soltera, los sueldos, incluso los bonos dados por el gobierno, no alcanzan para una buena alimentación menos para comprar uniformes o calzado colegial, lo que he conseguido es por donaciones, ya no le quedaban a otros niños. Quiero que mis hijos estudien, que aprendan, sean gente de bien y valoren la importancia de educarse, sin embargo, es realmente difícil”.

 

Hay variedad de bolsos colegiales para niños, niñas y adolescentes

Otra madre en compartir su experiencia es Melisa Briceño, quien expresa que lleva a cabo las compras escolares de manera fraccionada y estima gastar en total unos 150$, pues algunas prendas aún le quedan a su hija.

“Hace un mes mi esposo y yo empezamos a conseguir lo necesario para nuestra niña en el nuevo año escolar, ya contamos con parte de los útiles, zapatos, ahora buscamos lo que nos falta de los uniformes, por ejemplo las prendas para educación física. Caminamos en busca de alternativas, aunque para nadie es un secreto que quienes dependen de un sueldo mínimo o pensión les es prácticamente imposible cubrir tales gastos”, comenta.

Ante la realidad económica nacional, Oscar Soto junto a su esposa en las últimas quincenas han destinado parte de los recursos a los gastos escolares de sus cuatro nietos. Sostiene que “ya compramos algunas cosas, como las franelas, bolsos y  zapatos. En las próximas semanas continuaremos adquiriendo el resto, lo recomendable es ingeniárselas, saber administrar el dinero percibido, comparar precios y tratar  conseguir el bienestar de los niños”.

 

Desde julio exhiben la ropa escolar en tiendas de la capital trujillana

Daniel Villegas indica que “con los pírricos sueldos devengados en Venezuela es imposible comprar todos los útiles, ropa y calzado escolar. Unos familiares residenciados en el extranjero ofrecieron ayudarnos, ya nos enviaron un paquete con morrales, loncheras y ropa”.

Asimismo, María Viloria alude que “en varios establecimientos tienen pantalones y camisas escolares bastante económicas, pero no parecen de buena calidad. Estoy reuniendo dinero para comprar prendas que duren, nada hago con volver a invertir en uniformes en unos meses”.

Balance Cavediv

La Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv) anunció, el pasado 30 de agosto, una caída en las ventas de uniformes escolares de producción nacional que oscila entre un 20% y 30%, en comparación con el mismo período de 2022.

Mariela Osorio, directora ejecutiva de la organización, manifestó en una entrevista para Unión Radio que esta situación tiene lugar debido a que los rubros importados cuentan con precios más competitivos que los productos nacionales.

A su juicio, al ver la diferencia en los precios del mercado los consumidores “muchas veces sacrifican la calidad” por un producto más accesible.

Algunas tiendas ofrecen precios solidarios en los uniformes escolares

Precios

*Consulta realizada en tiendas ubicadas en la calle Comercio, sector El Centro del municipio Trujillo*

 

Voces trujillanas:

Camila Delgadillo: encargada de una conocida tienda por departamentos diagonal a la antigua Librería Católica: Hasta ahora lo más vendido han sido las camisas azules, monos y franelas deportivas, rara vez piden chemises. En el 2022 casi al comenzar las clases se registraron más ventas que semanas anteriores.

 

Melisa Briceño, representante: Hace un mes empezamos a comprar lo necesario para nuestra niña en el nuevo año escolar, ya contamos con parte de los útiles, zapatos, ahora buscamos lo que nos falta de los uniformes, por ejemplo las prendas para educación física.

 

 

Yarlyn Cueva, encargada de una prestigiosa zapatería, situada en el CTTI: Tenemos amplia variedad y buenos precios, la exhibición de zapatos de vestir y deportivos escolares es constante. Hubo mayores compras en julio, suponemos por la realización de los grados y pagos de bonos vacacionales.

 

Oscar Soto, representante: Ya compramos algunas cosas, como las franelas, bolsos y  zapatos. En las próximas semanas continuaremos adquiriendo el resto, lo recomendable es ingeniárselas, saber administrar el dinero percibido y comparar precios.

 

 


¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Salir de la versión móvil