Hugo Delfin ECS.- Este lunes 16 de marzo se confirmaron 17 casos de coronavirus en el país, 7 estados están en cuarentena, y a pesar de que en Trujillo todavía no existe ningún caso confirmado, la ciudad capital está aplicando medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
Parecía que fuese un domingo pero sin misa, las Paradas vacías, pocas personas en las calles, pocos carros, calles desoladas, negocios cerrados así vivió la ciudad de Trujillo su primer día en “cuarentena” preventiva contra el coronavirus.
La primera medida fue la suspensión de las clases, los estudiantes se quedaron en las casas, junto con los profesores, que se enteraron a última hora.
La mayoría de los comercios que están trabajando usan tapabocas y guantes como medida de protección obligatoria impuesta por la Alcaldía de Trujillo “tenemos que seguir trabajando a pesar del miedo, hay que cuidarse y protegerse ojalá no dure mucho tiempo porque es bastante incomodo estar así todo el tiempo” comentaban los comerciantes que además se quejaban de la poca gente que había en las calles.
La Policía Nacional Bolivariana, ha sido la encargada de informar a la ciudadanía de a pie, la utilización del tapabocas y restringir las salidas, la mayoría de las personas objetaban que están muy caros o no se conseguían, sin embargo existe la posibilidad de elaborarlos en la casa con tela y plancharlos y lavarlos para desinfectarlos.
Carros con parlantes han recorrido la ciudad informando y persuadiendo a la gente de quedarse en casa y de salir solo si es estrictamente necesario.
Tiendas de ropa, de celulares, peluquería, en Plaza Marina y Visu están cerrados por prevención. Y los restaurantes como Cosa Nostra o los Fogones ofrecen servicio solamente para llevar. Las misas están suspendidas también hasta nuevo aviso y los bancos tampoco están funcionando solamente los cajeros para evitar aglomeraciones.
Por otro lado, la mayoría de la gente estaba haciendo la cola para surtir gasolina, las personas no utilizaban tapabocas y comentaban mucho el tema durante la larga espera.
Cabe destacar que más de 10 farmacias consultadas, no tenían tapabocas y estaban atendiendo por taquilla.