Con total éxito se desarrolló en el municipio Boconó el vigésimo séptimo campeonato nacional de kárate Do JKA de la Shotokan Venezuela, donde la delegación de Trujillo se tituló campeón.
El evento marcial se realizó en las instalaciones del Gimnasio Cubierto José Gregorio Quintero por séptima oportunidad de manera consecutiva y reunió a ocho estados de Venezuela, entre ellos Trujillo, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Yaracuy y Zulia.
Más de 120 atletas participaron en katá individual y por equipos y kumité adulto. Por Trujillo participaron tres dojos y por Boconó el Dojo Osaka del sensei Elio Castellanos, quien fue el organizador e informó que el tercer lugar se lo llevó Aragua, el segundo Zulia y el primero Trujillo.
En la actividad estuvieron 25 árbitros y, a propósito, el sensei Aurelio Santoro, sexto dan y presidente de la organización en Venezuela, dijo sentirse muy contento por esta fiesta marcial que nuevamente cumplió con las expectativas, por lo que anunció que en el 2020 Boconó será sede por octava vez.
Indicó que para el primer trimestre del venidero año se darán seminarios de instructores, exámenes de ascensos y la asamblea de la JKA suramericana de Uruguay, además se preparan técnicamente para tratar de enviar una representación al Mundial Japón 2020.
Santoro, instructor clase A de Japón, comentó que pese a la situación país y la migración de mucho talento deportivo, han ingresado niños y jóvenes a los dojos de la organización, por lo que recomendó practicar deporte “y si es kárate mejor porque es una disciplina que te ayuda a hacer todo bien”.
Agradecimientos
El sensei Elio Castellanos, agradeció a todos los representantes, en especial Danilo Araujo, Rosa Aldana, Ángel Cedeño y el sensei Alfonso Aldana por la colaboración prestada para este campeonato que una vez más dejó en alto el nombre de Boconó y el estado Trujillo.