En su 13° día en cuarentena, los valeranos comenzaron a notar un aumento considerable en el costo de los alimentos de la canasta básica.
«Lo que pasa es que no hay gasolina, y el flete nos está saliendo muy caro. Traer la comida a Trujillo ahora es más caro, por eso tuvimos que aumentar casi todo«. Esta es la justificación de un comerciante valerano, quien para evitar sanciones emanadas de entes gubernamentales, pidió resguardar su identidad.
Al hacer un recorrido por varios establecimientos comerciales donde ofrecen productos alimenticios, los precios varían poco pero se mantiene como constante la justificación del alza de los precios, por lo «caro de la gasolina».
«Nos ha tocado pagarles en verdes (dólares) a los militares cuando tenemos que resolver nosotros mismos el tema de buscar la mercancía, ellos controlan eso, ¿qué podemos hacer? Hay uno que nos pidió 5 verdes por un litro de gasolina. ¡Usted sabe eso! Tremendo abusador», lamenta otro de los comerciantes consultados.
Es común observar precios un poco más accesibles en los comercios de dueños asiáticos, que en los supermercados tradicionales de Valera.
Comerciantes exhortan a las autoridades a «ponerle la lupa» a los militares que controlan las estaciones de servicios, porque creen que se «están aprovechando de la necesidad del pueblo para robar cuanto pueden».