Gilcely Linares CNP 15.221. Texto y fotos.
Promover e impulsar las inversiones verdes o ecológicas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son apoyados en la región andina.
Así quedó evidenciado durante el Primer Simposio Turístico del estado Trujillo, consumado el pasado 27 de septiembre en el Complejo Cultural “Kuikas”, con la participación de connotados ponentes y masiva presencia de oyentes.
La jornada, organizada por la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo Mario Briceño Iragorry (UPTTMBI), Núcleo Barbarita de La Torre, no solo permitió plantear propuestas y experiencias, fomentó el intercambio de ideas significativas en pro del sector turismo, reconociendo la necesidad de sumar voluntades sin ningún tipo de distinciones, pues el común punto de encuentro fue trabajar desinteresadamente por el crecimiento y desarrollo de la entidad.
Unión e integración
Para Alexander Valero, presidente del comité organizador, “el objetivo principal busca establecer alianzas y abrir oportunidades a las bonanzas que tenemos y saberlas administrar. La idea es unirnos, fortalecernos e integrarnos aún más a favor del preciado desarrollo del turismo, de lo contrario no hacemos absolutamente nada”.
En el marco del evento –acotó- “hablamos de qué es el turismo, qué es lo que tenemos y cuál es el turismo a trabajar. Las inversiones verdes son un eje primordial en Trujillo porque contamos con extraordinarias montañas para impulsar el turismo de aventura, senderismo o ecoturismo”.
Perspectiva y formación
La rectora de la mencionada casa de estudios superiores, Ninoska Ortiz, inauguró la jornada e indicó que “es vital asumir una nueva perspectiva de lo que debe ser el turismo, de la importancia estratégica que existe en este momento y de lo que debe ser la dinámica de formación de los profesionales en el área”.
Adelantó que “la universidad continúa trascendiendo y en el primer trimestre del 2024 impartirá el Postgrado en Gestión Turística, garantizando la formación permanente de egresados, de la misma manera, del aparato público y el sector privado, ambos vinculados con el turismo”.
Abordajes
Mediante contenido audiovisual la mayoría de los expositores presentó compendios de las labores realizadas, además resaltaron el potencial turístico, natural y humano.
La ponencia “Trujillo e inversiones verdes. Enlaces interinstitucionales” estuvo a cargo de María Gabriela Albornoz, autoridad única regional de Turismo.
Sobre el “Trujillo: santuario espiritual, histórico y ecológico de Venezuela” el abordaje lo hizo José Magdaleno Álvarez, padre diocesano del Santuario Niño Jesús en Isnotú.
Un “Modelo Estratégico Gerencial para la Gestión del Turismo en el estado Trujillo” lo sugirió Carlos Simancas Quintero, docente del Programa Nacional de Formación en Turismo de la UPTTMBI.
Por su parte Javier Vinicio Vera, Life Coach Internacional y director de Comercialización de Cordillera Hotel, enfocó su alocución en las “Actividades turísticas empresariales en el turismo gestión de alojamiento”.
Clodomiro Andara, director del Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, conversó sobre los “Sistemas de Aeropuertos en el estado Trujillo”.
La exposición “Turismo e inversiones verdes. Oportunidad para el desarrollo del estado Trujillo” recayó en Rafael Ernesto Torres, docente de la alma mater, Núcleo Fabricio Ojeda.
Mientras que la “Propuesta para la creación de una empresa digital Ecolecua Viajero C.A. de promoción turística y de servicios en el estado Trujillo” la esbozaron los estudiantes Luis Alejandro Barreto y Carlin Araujo.
Valioso enfoque
A través de las inversiones verdes pretenden crear interés en planes, programas o proyectos teóricos-prácticos relacionados con el medioambiente, garantizar el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables, también disminuir la contaminación.
Es decir conjugan la rentabilidad, una economía sostenible con mejoras para la madre naturaleza, al mismo tiempo permite fomentar el turismo con sentido ecológico.
Durante el evento igualmente se apostó por no quedarse sólo en proposiciones, ir más allá, realmente a la práctica y consolidar un novedoso accionar en procura del bienestar común.
Otro de los consejos aludió a la relevancia de estimular el turismo interno regional, disfrutando de hermosos parajes y su gente junto al turismo religioso, dando a conocer no solo las veneraciones hacia el Dr. José Gregorio Hernández o la Virgen de la Paz, lo propio puede hacerse con el Nazareno de Las Raíces, la Virgen de Durí, San Rafael de la Piedrita, entre otros.
Los oradores hablaron del turismo alternativo y destinos emergentes, con actividades recreativas, ambientalistas, culturales, patrimoniales e históricas de diversas localidades.
La ocasión fue propicia para insistir en la urgencia de reactivar los vuelos en el Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, lo cual facilitaría la movilización de viajeros, a la vez aupará las actividades comerciales e industriales.
No obstante, en los últimos meses la gerencia del lugar, de la mano con el Gobierno, estimulan la recuperación general del terminal aéreo y adelantan alianzas con empresarios privados.
Proyección
Con vistosos stands quedó proyectado el quehacer turístico, cultural, artístico, gastronómico, artesanal, pictórico, deportivo y cafetalero, de los municipios Trujillo, Boconó, Bolívar y Sucre.
Aunado a ello, hubo presentaciones especiales de Danzas “Luz de Los Andes”, del “Quintento Ensamble”, adscrito a la Escuela de Música “Esteban Rasquín”, y de Baltazar Mónaca, creador del violín más pequeño del mundo con el que interpretó la conocida pieza “Moliendo café”.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes