La Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva) inició la 2da fase del Proyecto de Reciclaje, un trabajo coordinado con el Ministerio de Ecosocialismo y la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Valera.
La presidenta del gremio empresarial, Ana María Faccin, indicó que luego de la experiencia vivida en instituciones educativas públicas y privadas, en esta nueva etapa se estará incorporando a sector comercial y a los condominios de edificios de habitaciones por ser los mayores generadores de desechos.
“Muy importante esta primera conversación para darles a conocer a ellos todo lo que estamos trabajando y lo que se ha ido logrando, donde les mostramos que es posible el proyecto, que es posible reciclar y que es posible, sobre todo, crear conciencia”.
Faccin destacó la propuesta de darle carácter académico al tema del reciclaje en Trujillo. “También queremos abordar el punto del reciclaje, tratar de ponerlos en que sea parte temática de ciertas materias en los colegios”.
Carlos Ojeda, 1er vicepresidente de Acoinva, calificó como exitoso el trabajo de recolección organizada y planificada en los colegios públicos y privados de la ciudad de Valera. “Ahora damos el siguiente paso para iniciar la planificación de la recolección para comercios, industrias y condominios de centros comerciales y residenciales en el municipio Valera”.
El vocero empresarial ofreció un balance de la primera jornada de recolección realizada con las instituciones educativas. “Iniciamos con el sector educativo, que fueron los pioneros, siete instituciones públicas, siete instituciones privadas. Y para esta semana ya tenemos los últimos números, que son treinta instituciones entre públicas y privadas, con 9 mil 764 estudiantes que nos están ayudando a reciclar. Y bueno, los últimos números nos han dado que ya se han logrado recolectar una tonelada y media de plástico, que ya no llega al relleno sanitario, sino las empresas, las tres empresas privadas que están facilitando y transformando todo este material en nuevos productos”.
Germán Lares, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Valera, afirmó que trabajan en un marco jurídico que ofrezca beneficios fiscales a las empresas que promuevan el reciclaje.
“Estamos dando a conocer la ordenanza de desechos sólidos y reciclaje del municipio de Valera, que va a contar de 80 artículos. Estamos ahorita cumpliendo la ley del Poder Público Municipal, haciendo la asamblea para recibir propuestas, de modo que esta ordenanza sea ganar-ganar”, comentó Lares.
Yadira Araujo, representante del sector condominio del Centro Comercial Plaza, dijo tener altas expectativas con el proyecto, para el cual incitó a los demás comerciantes a involucrarse.
“Estamos aquí abiertos a todas las expectativas que nos está ofreciendo tanto ACOIVA como el Ministerio de Ambiente para esta mesa técnica de recolección de reciclaje y con toda la disposición para que podamos contribuir a crecer tanto educativamente y conocer también lo que significa y lo importante que es mantener nuestro medio ambiente”.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X