Son muchos los hechos que coinciden con el 23 de abril para que la Unesco lo declarara como el Día Internacional del Libro. Entre ellas, la muerte de San Jorge en la cultura medieval, aquel caballero que con su espada salvó a la princesa del temible dragón y de su sangre brotó una rosa roja que el caballero le regalara, así lo dice la leyenda. Lo que se transformó en una tradición desde Turquía, llegará a España, a la comunidad valenciana, en donde los caballeros le regalan rosas rojas a las damas y estas, libros a los caballeros, hoy San Jorge es el patrono de la lectura.
Otros hechos significativos para esta fecha es el entierro de Miguel de Cervantes, gran escritor de las letras hispanoamericanas. Precisamente, un 23 de abril en el calendario juliano murió William Shakespeare, de la cultura anglosajona. También, Inca Garcilaso de la Vega fallece un día como este, poeta del siglo de oro español. Por estas razones, entre otras, la unión internacional de editores, le propuso a este organismo declarar esta fecha como día mundial del libro y del derecho de autor. A partir de 1991, este mismo organismo, selecciona una ciudad como capital mundial del libro, la primera fue Madrid.
Reconocimiento a las letras trujillanas
Trujillo es un buen lugar para la escritura, en donde constantemente diversos autores están pronunciando sus ideas por medio de la escritura, sea en cualquier nivel; sea universal, nacional, regional y local, siendo la crónica la de mayor expresión. De aquí han salido buenos escritores que han publicado sus libros como: Patria arriba, Alegría de la Tierra, una joya de libro como el Regente Heredia y la Piedad Heroica, que es precisamente la edición Premio Nacional de Literatura de 1947. Asimismo, el libro la Fundación de la Ciudad de Trujillo de 1929, Mensaje sin Destino, entre otros títulos de Mario Briceño Iragorry.
De Américo Briceño Valero, la segunda edición de La Ciudad Portátil, de Arnoldo Gabaldón, Inquietudes acerca de la Educación en Venezuela de la Biblioteca Trujillana de Cultura en 1959. Así como otros autores y títulos de esta editorial. De Mario Briceño Perozo, Historia del Estado Trujillo, Don Juan de Trujillo de la Biblioteca de Temas Trujillanos. La Brisa Viene de Lejos de Víctor Valera Martínez. La gran novela trujillana Mana Juana de Joaquín Delgado, editada en 1950. Entre otras, Drama de Honor de Salvador Peña Vásquez, Paula de Antonio Pérez Carmona.
Existen libros patrimoniales de la cultura trujillana como: Orígenes Trujillanos, en primera edición de Tipografía Garrido 1955. Geografía del Estado Trujillo de Américo Briceño Valero, Diccionario de Voces Trujillanas de Segundo Barroeta, Sobre el Cauce de un Pueblo de Arturo Cardozo, Diccionario General de los Indios Cuicas de Ramón Urdaneta. Trujillo entre Letras y Letrados de Francisco Omar Araujo. Historia Provincial de Trujillo de José Jesús Cooz, Biografías Trujillanas de Pedro de Santiago.
Tenemos Premios Nacionales de Literatura como El Regente Heredia (1947) de Briceño Iragorry, en 1974 José Ramón Heredia, en 1976 Ramón Palomares, Adriano González León 1978, en 1980 Francisco Pérez Perdomo, Ana Enriqueta Terán 1989 y Pedro Pablo Paredes.
Entre otros autores trujillanos están Silvio Villegas, Rafael Ramón Castellanos, Ednodio Quintero, ellos con su variedad de títulos. Además, podemos ver escritores contemporáneos como Gilberto Segnini Quevedo con Pampán y su Gente, Domingo Miliani, Oscar Sambrano Urdaneta en Boconó en el Destino de Bolívar, Elías Pino Iturrieta, Alí Medina Machado, Luis Javier Hernández, Carmen Virginia Carrillo, Alexis Berríos, Francisco González Cruz, Antonio Vale, Camilo Perdomo, Segundo Peña Peña, Américo Gollo. A quien recientemente la ilustre Universidad del Zulia le otorgara en Doctorado Honoris y Causa entre muchos otros.
Una Biblioteca Patrimonial
Dr. Francisco Omar Araujo, autor del libro “Trujillo Entre Letras y Letrados” editado fondo editorial, de la Universidad Valle del Momboy. Fue el gran compilador de las publicaciones de escritores trujillanos, incluso llegó a tener su biblioteca personal que resguardó estas ediciones. De este trabajo laborioso, en un recorrido con el tiempo se logra mantener de esta obra de arte como lo es el libro Trujillo y de ahí «Trujillo Entre Letras y Letrado”, que es la bibliografía de Trujillo y el Dr. Francisco Omar se convierte en el patriarca del libro trujillano.
Este libro está en categoría de diccionario y vale la pena actualizarlo, para darle continuidad de esta obra de escritura. Este libro fue bautizado en un Día Internacional del Libro en el año 2006. Recuerdo que en el evento hubo una conferencia que desarrolló la temática del libro virtual en formato PDF, como una tendencia de la escritura, hoy día una dominante de la escritura a nivel universal.
Nosotros por medio de la escritura hemos tenido escritores de gran inmensidad por su vasta escritura recordamos a Mario Briceño Iragorry, Rafael Ramón Castellanos, Ramón Urdaneta Bocanegra, Alí Medina Machado. Autores que con sus pronunciamientos han sido los primeros en producir una temática de común en el país como el caso del Dr. José Gregorio Hernández, desarrollando temas en área de salud desconocidos para esa época, más adelante lo hiciera Arnoldo Gabaldón.
Es la escritura laboriosa, de dedicación y esfuerzo constante pero los logros quedan para el tiempo y la cultura. En esta celebración internacional del libro, del idioma, de las letras, recuerdo a Mario Briceño Iragorry, cuando le dijo a Arturo Uslar Pietri, que antes de sembrar el petróleo, se tenía que sembrar cultura. Aquí se han desarrollado distintos géneros literarios como el ensayo, la novela, el cuento y la poesía En estos tiempos, estamos sembrando cultura trujillana.
En este año 2023 seguimos adelante, escribiendo y publicando, incluso nos cubrimos de emoción al celebrar junto al poeta venezolano Rafael Cadenas el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de la Cultura y Deporte siendo una propuesta inicialmente de la Asociación de las Academias de la Lengua Española.
El Ateneo de Valera en la celebración del mes internacional del libro tiene programado el día miércoles de 26, bautizar el poemario “Entrega Total”, de la editorial Gold de Colombia, escrito por Valeria Milagros Ospina Quevedo. Una poetisa trujillana que tiene mucho que reconocer, en el universo de la lírica, nuestro encuentro es el TNJ (Teatro Nacional Juvenil) a partir de la 09:30 am.