De acuerdo a lo señalado por el gobernador Henry Rangel Silva, el estado Trujillo está recuperado en un 90 por ciento en su operatividad eléctrica
Entre la incertidumbre y la rabia trujillanos viven un nuevo apagón, el cual se inició el pasado lunes 25 de marzo, desde la 1:50 p.m. y que se ha extendido hasta el día de hoy (viernes) cuando, de manera sectorizada se ha venido recibiendo el servicio intermitente tras las labores que realiza el gobierno nacional.
El hecho
De acuerdo a lo informado por Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación, cerca de las 8:45 de la mañana del día martes fue controlado el incendio que afectó el patio de transformadores que se encuentra en Guri. Debido a este incendio -dijo- en la Central Hidroeléctrica se dio un apagón el lunes 25 de marzo, cerca de las 10 de la noche, que dejó a gran parte del país sin el servicio, mientras que en el estado Bolívar se registró un fuerte bajón, lo que ocasionó una ida de la fase de 220 voltios. Rodríguez señaló que durante toda la noche los bomberos estuvieron combatiendo el fuego.
“Los criminales generaron un incendio en el patio de 765 kva de Guri, con la intención aviesa de dañar de modo definitivo la generación y transmisión de la carga”, escribió Rodríguez a través de su cuenta oficial en Twitter.
La falla comenzó el lunes a las 13H22 (17H22 GMT) y colapsó el suministro de agua, las redes de telefonía e Internet y la banca electrónica.
Trujillanos afectados
Nuevamente los trujillanos están siendo afectados seriamente por estos apagones. Familias se encuentran en incertidumbre sobre lo que pueda suceder y los comerciantes también manifiestan su rechazo a estos hechos que mantienen en zozobra sus labores ante las cuantiosas pérdidas que los puedan llevar a la ruina total.
«Se dañan los artículos, además no hay agua, y tampoco hay comunicación, en una situación de inseguridad que hay en el país ante lo que pueda suceder”, dijo Nolly Gutiérrez, madre de familia.
La banca este jueves de nuevo abrió sus puertas en horario especial, de nueve a dos de la tarde, de acuerdo a lo informado por Sudeban; largas colas de personas se vieron en algunas entidades bancarias. Asimismo las actividades laborales y escolares han sido suspendidas hasta el restablecimiento del servicio, para facilitar las labores en el Guri.
Protesta en El Murachí
Durante los apagones, en horas de la noche, vecinos del sector El Murachí salieron a protestar por el nuevo apagón, con barricadas hicieron sentir su descontento ante la triste realidad que vive el país.
En muchos sectores de la entidad trujillana, la luz iba y venía, de acuerdo a la distribución que ha dispuesto el gobierno nacional para lograr ofrecer electricidad a sectores priorizados como hospitales y plantas de agua potable, mientras sus equipos trabajan por el restablecimiento eléctrico completo.
Habla el Gobernador
A través de las redes sociales, el gobernador Henry Rangel Silva informó sobre los hechos que estaban aconteciendo en la entidad, señaló que a pesar del “ataque del imperio” se ha logrado recuperar en un 90% el sistema eléctrico regional. Dijo asimismo, que el proceso de recuperación se inició con el apoyo de la planta Fabricio Ojeda del estado Táchira así como de la planta Hidroeléctrica Simón Bolívar. Manifestó que se espera la optimización del servicio para el estado en las próximas horas.