El Santuario de Isnotú se alista para una serie de jornadas históricas y llenas de fe, organizadas por la Diócesis de Trujillo, en el marco de la inminente canonización del “Santo de los venezolanos”, con una programación que se extiende desde principios de octubre hasta la cúspide de las celebraciones en noviembre.
El Padre Magdaleno Álvarez, desde el Santuario, extendió una invitación a todos los fieles a unirse a estos actos de “mucha esperanza, de mucha alegría” en honor al beato trujillano y a la Madre Carmen Rendiles.
Homenaje a la infancia
La fiesta comienza de manera oficial el sábado 4 de octubre con un emotivo homenaje de los niños al “Médico de los pobres”. El Padre Álvarez invita a los representantes a traer a sus pequeños para participar en este “hermoso evento” que contará con actos religiosos y sorpresas culturales.
Posteriormente, la tradicional “Marcha por la Fe y la Paz” se transforma el domingo 12 de octubre en el Jubileo de los Jóvenes. La concentración será a las 8:00 a.m. en la Comunidad de Sara Linda para caminar hasta el Santuario, donde culminarán con actos culturales, religiosos y la celebración eucarística.
Tres jornadas centrales:
La diócesis ha programado tres actos centrales en el Santuario relacionados con la canonización, que prometen ser multitudinarios y llenos de fervor.
-
Vigilia y “Orgullo de Nuestro Pueblo” – domingo 19 de octubre
La primera jornada se vivirá como una gran vigilia. Los actos iniciarán la madrugada del 19 de octubre con la transmisión en pantallas gigantes, a las 3:00 a.m., de la misa que se celebrará en el Vaticano.
Tras la vigilia, se realizará una solemne caminata de fe denominada “Orgullo de Nuestro Pueblo”, donde la imagen del Dr. José Gregorio Hernández será llevada en hombros desde la antigua Plaza de la Floresta (hoy Plaza San José Gregorio Hernández) hasta el Santuario de Isnotú. A las 12:00 del mediodía se celebrará la misa presidida por Monseñor Aponte.
-
Natalicio y misa solemne – domingo 26 de octubre
El domingo 26 de octubre, día de San José Gregorio Hernández y aniversario de su natalicio, será la segunda gran jornada. La convocatoria es a una caminata que saldrá a las 7:00 a.m. desde la Plaza José Gregorio Hernández en Valera hasta el Santuario de Isnotú.
La actividad central será la Misa Solemne a las 12:00 del mediodía, presidida por el Cardenal Baltazar Porras y concelebrada por el obispo Trino Fernández y el clero trujillano.
-
Cierre con el Nuncio Apostólico – sábado 1 de noviembre
Las festividades cerrarán con broche de oro el sábado 1 de noviembre. En el Santuario de Isnotú, se celebrará una Eucaristía a las 11:00 a.m., presidida por el Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela y concelebrada por los Arzobispos y Obispos del país. Se esperan peregrinaciones provenientes de diversas partes de Venezuela.
Logística y llamado a los trujillanos
Ante la magnitud de los eventos, el Padre Álvarez hizo un llamado a la organización y la colaboración. Se recomienda a los asistentes acudir en autobús, bien preparados con ropa cómoda, gorra o sombrero e hidratación.
Especialmente, se solicitó a los feligreses trujillanos priorizar su participación en las jornadas del 19 o 26 de octubre, para permitir que los peregrinos que viajan desde otras partes del país puedan concentrarse en el Santuario durante el acto del 1 de noviembre.
El Santuario de Isnotú espera a los devotos para “celebrar en grande, con mucho júbilo” la fiesta de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, TikTok, Facebook o X