¡Gritemos con brío muera la opresión! Fue el exclamación de guerra inherente en cada uno de los cabildos abiertos que se registraron el pasado fin de semana en el estado, tal y como estaba previsto dentro de las filas de la oposición, congregados ahora en el Frente Amplio Venezuela Libre (Favl), tras el llamado de apoyo popular que hizo Juan Guaidó en favor de las acciones que adelanta desde la Asamblea Nacional.
En el caso Valera se realizaron dos cabildos, el primero que tuvo lugar en el sector Plata III y en el segundo los asistentes lograron desbordar las instalaciones del parque Los Ilustres. Tras las intervenciones de Jhonny Hambría en representación de los gremios, Yoni Toro por los partidos políticos y los diputados nacionales Carlos Andrés González, Conrado Pérez Linares y Joaquín Aguilar, se otorgó un derecho de palabra a los presentes entre el público.
En el municipio Pampán los disidentes al Gobierno revolucionario se concentraron en Monay, donde González enfatizó en la importancia de mantener las acciones de calle para que el Parlamento pueda concretar la instalación de un gobierno de transición y llamar a ‘elecciones Libres’, “solo días o meses nos separan de la elección de un nuevo presidente”. Toro reiteró que la dictadura sabe que se encuentra en su último cuarto de hora por lo que instó a las Fuerza Armada a ponerse del lado del pueblo y la Constitución.
Desde “la tierra de la amable libertad” y ante la iglesia San Juan Bautista los habitantes del municipio Carache también elevaron su voz de protesta en repudio al “usurpador de Miraflores”. Mientras que en “el jardín de Venezuela”, municipio Boconó, dirigentes y activistas de la oposición, en similitud con Valera, rebosaron la plaza Bolívar, previa asistencia a la eucaristía en el Santuario de San Alejo.
En la zona panamericana del estado no se quedaron atrás. Sabana de Mendoza, municipio Sucre, fue el punto de encuentro de una nutrida concentración de los ciudadanos tocados por la nueva llama de esperanza hacia un cambio de Gobierno que ha encendido la dirigencia nacional de la oposición. Pérez Linares expresó que se presenta una nueva oportunidad para derrocar al régimen, “el cambio se avecina”.
23 de enero
Además de sentirse satisfechos por el despertar y la unión que ha demostrado en pueblo trujillano en los últimos días, quienes se encuentran en la dirección del Favl en Trujillo manifestaron que los cabildos que se realizaron en la región han sido solo “un abre boca” de lo que será y significará las manifestaciones del 23 de enero.